Noticias

13 Feb 2019
Noticias | Por: Redacción

TSE entregará las credenciales y empezará el traspaso de poder en el ejecutivo

El gobierno de Sánchez Cerén ya tiene todo preparado, solo falta que el TSE entregue las credenciales a los funcionarios electos y que Nayib Bukele designe a los miembros a cargo del traspaso de su gobierno.

A partir del próximo viernes 15 de febrero, el gobierno del FMLN compuesto por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz comenzará a hacer la transición del poder del Órgano Ejecutivo para GANA, su presidente electo Nayib Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa.

De acuerdo al actual vicepresidente de la República, la comisión de la transición por parte del gobierno estará compuesta por el secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad, Roberto Lorenzana; Manuel Melgar, actual secretario privado de la Presidencia; el secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos, Rubén Alvarado; y Óscar Ortiz.

“Hemos iniciado los primeros contactos para la dinámica formal del proceso de transición del gobierno saliente y el gobierno entrante”, indicó. Para mañana, 14 de febrero, se planea informar públicamente sobre cómo se está desarrollando dicho proceso con el presidente electo, Nayib Bukele.

Para el secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker, el gobierno de GANA y Bukele aceptará personas de cualquier ideología, dispuestos a trabajar por el gobierno sin sobresueldos o sueldos elevados.

“Sería ideal que la prensa tuviera acceso, para que el pueblo conociera cómo se está haciendo. Buen ejercicio se hizo con las elecciones, esa manera de que todo el mundo vio cómo contaban las papeletas y todo el mundo vio cómo subían los datos al sistema central del conteo en las elecciones, es estupendo. Es lo que tiene que hacerse”, dijo el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar.

El nuevo gobierno de Nayib Bukele tomará posesión el próximo 1 de junio. El presidente electo aún no ha anunciado quiénes conformarán el gabinete que se encargará de la transición, pero Anliker dijo que lo haría público en esta semana.

“Veremos con detalle el tema de la transición del nuevo gobierno. Si se muestran transparentes (funcionarios salientes) no tendrán problema”, explicó el emisario de Nuevas Ideas, Mario Durán.

En el proceso, además, participará la Corte de Cuentas de la República (CCR), esto tras una solicitud del actual mandatario de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Entrega de credenciales al nuevo Órgano Ejecutivo

Desde que se firmó el acta de escrutinio final, el pasado 8 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está preparando el acto de entrega de credenciales. Según informó la magistrada Ana Guadalupe Medina, muy probable se le entreguen las credenciales a Bukele el próximo viernes 15 de febrero.

Lo anterior fue confirmado por el actual vicepresidente de la República, quien añadió la transición formal del traspaso se iniciará cuando Bukele notifique quiénes serán los integrantes de su comisión.

“No hemos iniciado el proceso de transición formal. Hasta el viernes el nuevo presidente va a recibir las credenciales, pero nosotros ya estamos listos. En el momento que el nuevo presidente notifique de su equipo de transición, todos los temas podrán ser abordados”, añadió Ortiz.

“A partir de los anteriores resultados, SE DECLARAN ELECTOS PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR al señor NAYIB ARMANDO BUKELE ORTEZ y al señor FÉLIX AUGUSTO ANTONIO ULLOA GARAY, respectivamente, quienes fungirán para el período constitucional comprendido: del uno de junio de dos mil diecinueve al uno de junio de dos mil veinticuatro”, explicó el decreto final emitido por el TSE.

29 Abr 2019
Sivar Brewing Company cumple dos años y los quiere celebrar con vos
Noticias | Por: Redacción

Sivar Brewing Company cumple dos años y los quiere celebrar con vos

29 Abr 2019
Conocé los tres mejores cafés del país
Noticias | Por: Redacción

Conocé los tres mejores cafés del país

16 Abr 2019
Aprendé a reconocer las corrientes marinas para evitar ahogarte
Noticias | Por: Redacción

Aprendé a reconocer las corrientes marinas para evitar ahogarte

14 Abr 2019
Estos serán los horarios de misa en Semana Santa en la Catedral Metropolitana de San Salvador
Noticias | Por: Redacción

Estos serán los horarios de misa en Semana Santa en la Catedral Metropolitana de San Salvador