Noticias

19 Feb 2019
Noticias | Por: Redacción

Esto es lo que debés saber sobre la polémica con el préstamo del nuevo edificio de la Asamblea. Aquí te contamos qué es lo que se puede hacer, y lo que no

Esta propuesta del presidente electo se envió a la Asamblea como una pieza de correspondencia. El préstamo se aprobó en diciembre 2015 y la Asamblea lo está pagando ya, pero el edificio aún no se construye.

Ante la propuesta de modificar el edificio de la Asamblea Legislativa con un préstamo de $32 millones, el presidente electo por GANA, Nayib Bukele, dijo que se deberían reorientar $16 millones para “la construcción de 50 escuelas modelo, incluyendo 5 de artes y 14 bibliotecas, una por departamento”.

 


Sin embargo, el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, aseguró que no se puede reorientar la deuda del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Esto debido que se desconoce “cuánto costarán los estudios previos para construirlo”, agregó el legislador de ARENA.

“Ante la propuesta del señor Nayib Bukele, me permito aclarar lo siguiente: Antes de solicitar una reorientación de fondos debería saber que ese dinero no está considerado en el presupuesto de este año y, desde un punto de vista técnico, no se puede reorientar lo que no existe. Debo ser claro, aún no hay fondos asignados para construir en 2019”, aseguró el presidente de la Asamblea, Norman Quijano.

Quijano, además, agregó que los montos aprobados en préstamo no es necesariamente lo que se va a invertir y que el presidente electo, si desea, tendrá acceso al presupuesto de la Presidencia que será el doble de lo que tiene la Asamblea, por si lo desea invertir en otros proyectos.

Así mismo, el presidente de la Asamblea dijo que la propuesta de Bukele era populista y buscaba meterse en competencias que no le corresponden como presidente electo. “Le recomiendo que estudie un poquito. Que se apure y nos de unos tres pabellones de la Feria”, agregó Quijano.

“Estoy dispuesto a asumir, si eso representa costos políticos, no hay problema, yo lo voy a asumir, pero yo voy a preservar la vida de 2,500 personas (empleados legislativos)”, afirmó Quijano.

 

 


Se aprobó el préstamo para el edificio de la Asamblea

“Nadie ha dicho que el edificio cuesta $32 millones de dólares, eso es lo que aprobaron en el 2014, cuando yo ni tan siquiera era diputado era alcalde de San Salvador. Y empezamos a partir del año siguiente a pagar $80 mil dólares cada seis meses por no desembolsos, es lo que cobra el BCIE, el 0.5% por el no desembolso, desconozco cuánto es la penalidad si decimos no vamos a usar el dinero”, aseguró el presidente de la Asamblea, Norman Quijano.

En diciembre 2015, con 72 votos, los diputados de la Asamblea bajo el mando de la efemelenista Lorena Peña aprobaron un préstamos de $32 millones al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para mejorar el edificio administrativo del Órgano Legislativo.

En dicho lugar laboran no solo los diputados, sino además el personal de las fracciones partidarias y de la institución. Lorena Peña, en ese momento, aseguró que el edificio tenía al menos 50 puntos débiles que no soportarían un sismo de grandes magnitudes; además, incluso admitió ya sostenía el doble de la carga permitida, por lo que debía ser evacuado, construido y reforzado.

¿Qué opinan los demás funcionarios?

 

 

Esta fue la advertencia de Protección Civil

A pesar que fue construido para albergar solamente a 170 personas en 1971, actualmente en el edificio del Órgano Legislativo trabajan alrededor de 2,500. De acuerdo a Protección Civil, desde el pasado 15 de febrero, en el interior de dicho edificio solamente pueden permanecer no más de 300 personas.

“Esos pesos deberán estar debidamente distribuidos en cada nivel, a fin de evitar así un comportamiento no esperado de la estructura ante un sismo”, explicó Protección Civil en su comunicado.

Las evaluaciones de Protección Civil fueron hechas luego del sismo de 6.4 grados del 1 de febrero, cuyo origen fue el suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas en México. También, otros terremotos que han causado daños al edificio de la Asamblea han sido el ocurrido en 1986 y el del 2001.

 

29 Abr 2019
Sivar Brewing Company cumple dos años y los quiere celebrar con vos
Noticias | Por: Redacción

Sivar Brewing Company cumple dos años y los quiere celebrar con vos

29 Abr 2019
Conocé los tres mejores cafés del país
Noticias | Por: Redacción

Conocé los tres mejores cafés del país

16 Abr 2019
Aprendé a reconocer las corrientes marinas para evitar ahogarte
Noticias | Por: Redacción

Aprendé a reconocer las corrientes marinas para evitar ahogarte

14 Abr 2019
Estos serán los horarios de misa en Semana Santa en la Catedral Metropolitana de San Salvador
Noticias | Por: Redacción

Estos serán los horarios de misa en Semana Santa en la Catedral Metropolitana de San Salvador