Entretenimiento

3 Ene 2014
Entretenimiento | Por: Redacción

Sumérgete en las dulces aguas de Apastepeque

Apastepeque está ubicado en la zona oriental de El Salvador, específicamente en el municipio de San Vicente. Se encuentra a 58 kilómetros de San Salvador. Su origen se remonta a la época precolombina cuya población era de origen pipil y estaba dividido en los pueblos Apastepeque y Saguayapa, separados únicamente por una calle de cinco metros de ancho y todos sus pobladores hablaban náhuatl. 

Según el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), en 1770 el arzobispo Pedro Cortés y Larraz informó que en el binomio Apastepeque-Saguayapa habitaban mil 507 familias, étnicamente distribuidas en 21 familias que tenían 83 españoles, 260 ladinos en 86 familias y mil 164 indígenas en 253 familias. 

Desde junio de 1824, Apastepeque quedó en la nómina de municipios del departamento de San Vicente y por ley de marzo de 1827, la popular Feria de Todos los Santos se trasladó a dicho lugar.

El patrimonio económico de la región está dado por la agricultura, principalmente por el cultivo de la caña de azúcar. Por tal razón es común ver en el camino los trapiches y las moliendas donde se procesa este producto para obtener todas sus dulces y ricas variedades como la miel de dedo, dulce de panela, batidos, atados, entre otros. 

Como parte de este patrimonio cultural, la casa de la cultura de la municipalidad organiza en febrero de cada año el Festival de la Panela, el cual busca promover el cultivo de la caña, a la vez que se exponen conocimientos artesanales que forman parte del procesamiento de dicho producto.  En el evento hay música en vivo bajo la luna, desfiles de carrosas y elección de la reina y por supuesto, venta de alborotos, chicha, conserva, artesanías, comida típica de la región y mucho más.  

Pero no puedes visitar Apastepeque sin conocer y refrescarte en el agua del espejo natural de su laguna. Esta es de origen volcánico, tiene un extensión aproximada de 1.5 kilómetros y está rodeada de frondosos árboles que crean un ambiente fresco e inigualable para contemplar el paisaje, descansar y dejar el estrés del día a día.

La natación no es recomendable en sus aguas debido a que en el terremoto de 2001 el agua cambió de color azul claro a verde espeso, lo que indica el aumento en el nivel de azufre.  Sin embargo, en dicho lugar se encuentra el turicentro que pertenece al Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) y cuenta con agradables instalaciones para disfrutar en medio de la tranquilidad y frescura. 

Ahí podrás encontrar un muelle flotante que se adentra en la laguna y en un área cercana, los pobladores ofrecen paseos en lanchas. Además, en el turicentro hay una piscina familiar, hermosos jardines, restaurante con vista a la laguna y áreas de descanso.  

 

¿Cómo llegar?

Puedes acceder a esta ciudad desviándote en l Carretea Panamericana, pasando el desvío de San Vicente, hay una calle pavimentada que te conducirá al municipio en tan solo 10 minutos. 

Para llegar al turicentro se debe seguir la carretera Panamericana hasta el kilómetro 61, en el desvío que conduce al municipio de Santa Clara y desde ahí avanza 2.5 kilómetros.

Si viajas en bus llega a la terminal de Oriente, en San Salvador, y toma la ruta 116 ó 201 que va hacia San Miguel. Te bajarás en el desvío de San Vicente y ahí abordará un pickup con destino a Santa Clara o Apastepeque.  

26 Jul 2016
Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare
Entretenimiento | Por: Redacción

Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare

8 Jul 2016
Los mejores memes políticos de los últimos meses
Entretenimiento | Por: Redacción

Los mejores memes políticos de los últimos meses

6 Jul 2016
La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje
Entretenimiento | Por: Redacción

La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje

3 Jul 2016
Los deportistas que han muerto en el campo de juego
Entretenimiento | Por: Redacción

Los deportistas que han muerto en el campo de juego