Entretenimiento

15 Jul 2012
Entretenimiento | Por: Redacción

Los Ilustres – Mítico cementerio, tumbas históricas

Tumbas de personajes históricos como el General Francisco Morazán, Escritor Arturo Ambrogi, General Gerardo Barrios, ex presidente Manuel Enrique Araujo, poeta Alberto Masferrer, mayor Roberto D’abuisson y el político Schafik Handal descansan en el Cementerio de los Ilustres. Este mítico cementerio cuenta con más de 400 tumbas pertenecientes a los personajes y familias más destacadas de El Salvador. El cementerio está ubicado contiguo al cementerio público la Bermeja, en final de 7ª avenida sur y 12 calle poniente, frente al Mercado Central de San Salvador.

 

El cementerio de Los Ilustres es de gran interés histórico y artístico debido a que guarda esculturas de mármol que “son un dibujo de la época, de la concepción del arte y de la dignidad con que la sociedad de clase alta buscaba mostrarse para la posteridad”, así lo asegura Ricardo Rivera, historiador Español y docente de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas – UCA. Dice que el cementerio fue establecido en 1849 y bendecido por el Obispo Tomás Miguel Saldaña. Quien fuera Obispo de San Salvador durante 1843 a 1881.

Agrega que “muchos mausoleos eran esculpidos con mármol italiano por el Arquitecto Alberto Ferracuti, que fue el escultor más destacado de la época, eso a principios de 1900. La casa Ferracuti era y me parece que todavía es la venta de mármoles más prestigiosa del país”. Cuenta que en 1913 la Asamblea Legislativa nombró como “Panteón de los Grandes Hombres” el actual Cementerio de los Ilustres después del entierro de Manuel Enrique Araujo.

El cementerio alberga una amplia variedad de figuras con motivos espirituales de diferentes religiones y también de grupos como el de los masones o de representaciones diplomáticas de países extranjeros.

Una historia recurrente es la de “La Novia”, una escultura en honor a la fallecida Lidia S. Cristales que supuestamente falleció momentos antes de contraer matrimonio.

Otra de las esculturas destacadas es la de la “Assistenza Italiana” donde se encuentra Luperca amamantando a Rómulo y Remo, este mausoleo es mejor conocido como “La Loba”. Luperca es el nombre de la loba que según la mitología romana amamantó a Rómulo y Remo, supuestos fundadores de Roma.

También se encuentra el mausoleo de Enrico Massi, quien fue uno de los primeros pilotos salvadoreños, un avión adorna su tumba.

Otros personajes influyentes de El Salvador que han sido enterrados en el Cementerio de los Ilustres son, Isidro Menéndez, Claudia Lars, Alfredo Espino, Benjamín Bloom, Salvador Salazar Arrué, Agustín Barrios Mangoré y Morena Celarié.

Los horarios de atención en el Cementerio de los Ilustres es de 7:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:30 p.m. Para una visita nocturna se necesita gestionar un permiso a través de las oficinas centrales de Administración General de Cementerios de San Salvador al teléfono +503 2271-4147.

Además puede solicitar protección de la Policía de Turismos (POLITUR)  al + 503 2511-8302 o al + 503 2511-8302 de lunes a viernes de 8:00 a.m a 5:00 p.m.

Algunos twitteros opinaron su interés sobre el Cementerio de los Ilustres

 

26 Jul 2016
Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare
Entretenimiento | Por: Redacción

Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare

8 Jul 2016
Los mejores memes políticos de los últimos meses
Entretenimiento | Por: Redacción

Los mejores memes políticos de los últimos meses

6 Jul 2016
La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje
Entretenimiento | Por: Redacción

La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje

3 Jul 2016
Los deportistas que han muerto en el campo de juego
Entretenimiento | Por: Redacción

Los deportistas que han muerto en el campo de juego