Entretenimiento

20 Dic 2013
Entretenimiento | Por: Redacción

La diversión se vive frente a los balcones

Considerado el centro de la cultura, el arte y la naturaleza, el municipio de Suchitoto se posiciona como la segunda ciudad más importante del departamento de Cuscatlán.  Se reconoce por su arquitectura al estilo colonial, las calles estrechas y empedradas y sus características casas de adobe con balcones forjados.

En 1528, el lugar actualmente conocido como La ciudad vieja o La Bermuda, fue  constituida como la primera villa de San Salvador. En 1958, la Asamblea Legislativa nombró a Suchitoto como Capital Simbólica de El Salvador y para el 2013 fue declarado Centro Turístico de Interés Nacional por el Ministerio de Turismo.

La diversidad de colores que se aprecian en su paisaje y las numerosas especies de aves que se encuentran en la zona, coinciden con la traducción de su nombre que proviene del vocablo náhuatl que significa lugar del pájaro flor.

Este pintoresco pueblo fue conocido durante la guerra civil salvadoreña como un pueblo fantasma, pues sus pobladores buscaron exilio ante los ataques lanzados desde el volcán de Guazapa.  Tiempo después, muchos de sus habitantes volvieron y como rasgo particular en las decoraciones y ambientes de algunos restaurantes y posadas se han utilizado elementos de la guerra tales como balas, cañones, trajes de combate, entre otros, que recuerdan parte de la historia de esta ciudad.   

Suchitoto ofrece a los turistas muchas opciones para la diversión, descanso y exploración. Uno de sus principales atractivos es el lago Suchitlán, el cual se formó en 1973 a consecuencias de la construcción de la presa Hidroeléctrica Cerrón Grande sobre el cauce del Río Lempa. En él habitan muchas especies de peces, aves residentes y migratorias que encuentran refugio en las islas del lago.

Además, la Alcaldía Municipal construyó un hermoso turicentro que ofrece diversidad de platillos, música en vivo, un impresionante paisaje y un muelle con lanchas o el popular Ferri que  recorre las pacíficas aguas y en el que se pueden visitar la Isla de los pájaros y la de La cueva del ermitaño.

Por otro lado, Los tercios es un espacio natural y lleno de misterios para quienes quieren refrescarse.  Este es un salto de agua de formación geológica ubicada al este de la ciudad, sobre la carretera que conduce a Cinquera. Está constituido por una impresionante pared vertical con bloques hexagonales de basalto.

Entre los lugareños se cuenta la leyenda de que en dicho lugar había un almacén de tela, cuyo  dueño hizo un pacto con el diablo para lograr más éxito en su negocio. Pero un día, este hombre  intentó reivindicar su error y por ello cayó una maldición que convirtió todo su local en piedra y es así como se formó esta cascada.   

En el casco urbano se encuentran muchas opciones en hoteles, restaurantes y museos. La Iglesia Santa Lucía se encuentra frente al parque central y es el principal monumento histórico del lugar, edificado en 1853. Su fachada tiene arcos de medio punto con bellas molduras, el atrio consta de seis columnas de orden Jónico y en su interior se recoge la majestuosidad del arte y acabados impresionantes.

Entre las opciones de museos, puedes visitar la Casa Museo de Alejandro Coto donde podrás recorrer sus jardines, estar en el mirador para contemplar el lago y acceder a colecciones privadas de pintura, biblioteca y discoteca de su propietario, quien también aportó para la reconstrucción del Teatro en Ruinas, centro para la presentación de muestras artísticas y promoción de la cultura.  

¿Cómo llegar?

Suchitoto se ubica a 47 kilómetros de San Salvador. Si viajas en bus puedes tomar la ruta 129 en la Terminal de Oriente que te llevará hasta el parque central de tu destino.

Si viajas en carro puedes llegar por el Bulevar del Ejército, Carretera Panamericana, hasta San Martín, donde tomarás el puente vial que accede a dicho municipio y conecta con la calle que dirige a Suchitoto. 

15 Jun 2017
“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual
Entretenimiento | Por: Redacción

“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual

26 Jul 2016
Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare
Entretenimiento | Por: Redacción

Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare

8 Jul 2016
Los mejores memes políticos de los últimos meses
Entretenimiento | Por: Redacción

Los mejores memes políticos de los últimos meses

6 Jul 2016
La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje
Entretenimiento | Por: Redacción

La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje