Entretenimiento

19 Oct 2012
Entretenimiento | Por: Redacción

El dulce sabor de San Vicente

Te has preguntando ¿Qué sería de las tradiciones salvadoreñas sin los tan famosos dulces típicos salvadoreños? Existe un departamento en la zona paracentral de El Salvador que es reconocido por la elaboración de estos dulces y por sus moliendas.

Nos referimos a San Vicente en donde uno de sus principales rubros económicos lo constituye la industria del azúcar. De las 120 moliendas que registra a nivel nacional la Dirección de Economía Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), unas 47 pertenecen al departamento de San Vicente, frente a 13 que se encuentran en Cabañas, 33 en Cuscatlán y 27 en La Paz.

El dulce de atado es un producto típico del cual se desprenden numerosos platillos y riquísima variedad de confitería de sabor inigualable y auténtico.

Esta delicia procede de la miel que se extrae de la caña y es procesada en las moliendas situadas en las afueras de San Salvador, sobretodo en el departamento de San Vicente.

Si está de camino a esta zona oriental del país, en algunos puntos de la carretera panamericana hallará moliendas que se dedican a la extracción de la miel de caña para la elaboración de los conocidos “dulces de atado”, todos los meses de noviembre hasta marzo, en algunos casos.

El proceso de la molienda

Primero el tiempo de la cosecha de la caña de azúcar tiene una espera de un año (después de la época de verano) hasta que logre su estado ideal para extraer lo mejor de su miel.

Los campesinos proceden a cortar las cañas para transportarlas hasta las moliendas en grandes cantidades para triturar este producto natural y extraer el jugo de caña.

Este proceso implica largas horas de trabajo sumado al uso de instrumentos rústicos y pasos rigurosos que garantizan un sabor único en el producto final.

Foto cortesía MITUR

En cuanto se obtiene el líquido de la caña se procede a hervirlo hasta cristalizar la sacarosa en recipientes hondos conocidos como “peroles” en un período de cuatro a seis horas máximo.

Después el dulce se endurece y se ubica en moldes de madera para que la mezcla se vuelva sólida. Luego se sacan con un mazo para después envolverlo en hojas de tusa y mecate, según explicación brindada en el portal del Ministerio de Turismo.

Cabe destacar que las moliendas trabajan generalmente para la producción masiva y la exportación de este producto nostálgico salvadoreño

En nuestro país la adquisición de este producto es muy accesible ya que podrá encontrarlos desde $1 la porción.

¿Cómo llegar en automóvil?

Debe manejar hasta el Kilómetro 51, Cantón La Virgen, Tepetitán, San Vicente.

La Molienda Northwest Park se encuentra cercana al desvío que conduce hacia los municipios de Guadalupe y Verapaz del departamento de San Vicente.

Si se conduce de San Salvador en dirección a San Miguel deberá recorrer la Carretera Panamericana (CA-1). Podrá hacerlo desde la Carretera El Litoral (zona de playas) o ya sea procediendo del desvío San Martín hacia Cojutepeque que es el mismo recorrido alterno para llegar al departamento de San Miguel o Usulután.  El recorrido es de 90 minutos aproximadamente.

 

¿Cómo llegar en bus?

Bus: desde Terminal de Oriente, San Salvador a San Vicente: Ruta 116 desde $0.90 (bus normal) a $1.60 bus especial.

 

15 Jun 2017
“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual
Entretenimiento | Por: Redacción

“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual

26 Jul 2016
Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare
Entretenimiento | Por: Redacción

Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare

8 Jul 2016
Los mejores memes políticos de los últimos meses
Entretenimiento | Por: Redacción

Los mejores memes políticos de los últimos meses

6 Jul 2016
La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje
Entretenimiento | Por: Redacción

La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje