Entretenimiento

13 Jul 2012
Entretenimiento | Por: Redacción

Conozca la Ruta de las Flores y sus recorridos

Si está en búsqueda de emoción, cultura, historia, ecoturismo e innumerables opciones gastronómicas que complacerán su paladar, las encontrará en un recorrido impresionante por la Ruta de las Flores en El Salvador.

Este trayecto está conformado por cinco municipios correspondientes a los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán, ubicados al occidente del país, los cuales tienen una riqueza natural importante gracias a los bosques de café de altura que brindan un clima fresco, también nacimientos de agua y vistas espectaculares de la cadena montañosa que bordean esta zona.

El Ministerio de Turismo nos comparte en detalle el itinerario que ofrece la Ruta de las Flores como una interesante travesía con una amplia gama oferta gastronómica, múltiples actividades por hacer e increíbles historias plasmadas en los vestigios arquitectónicos coloniales y contemporáneos que encontrará en cada destino.

Nahuizalco

El municipio de Nahuizalco es el primer destino de la Ruta de las Flores partiendo desde San Salvador. Este pueblo se sitúa en el departamento de Sonsonate, a solo 70 kilómetros de la capital. Aproximadamente a una hora en vehículo.

Su nombre náhuat significa “ciudad de los cuatro Izalcos” o “ciudad de los cuatro barrios”. Se fundó como villa en el año de 1858 y se constituyó como ciudad en 1955.

Este sitio se caracteriza por resguardar una fuerte presencia de población indígena dedicada al comercio artesanal, especialmente en la elaboración de mueblería y llamativos artículos de hogar labrados con fibras naturales como el tule, mimbre, madera y algodón constituido como su patrimonio económico local.

Salcoatitán

Como segundo destino en la Ruta de las Flores encontrará a Salcoatitán, un pueblo de origen precolombino conocido como “la ciudad de Quetzalcóatl, Dios del viento y lucero de aurora” en náhuat.

Su ubicación está a 1045 metros sobre el nivel del mar, y cuya fertilidad de sus tierras permitieron las primeras siembras de café a mediados del siglo XIX.

Juayúa

El tercer destino es Juayúa, conocido como el “río de orquídeas moradas” en náhuat, cuyo nombre fue declarado en el año 1877.

En este municipio encontrará múltiples opciones gastronómicas todos los fines de semana alrededor del parque central. Podrá realizar compras de llamativas artesanías, cestería y otros productos hechos a base de tule y mimbre a precios accesibles. Así mismo deleitará por completo sus sentidos al recorrer los senderos hacia increíbles caídas de agua, entre otros atractivos que hacen de Juayúa, un lugar que no debe faltar en su itinerario por la Ruta de las Flores.

APANECA

A 91 kilómetros de la capital encontrará el cuarto destino: Apaneca, cuyo topónimo náhuat es “Río de vientos”. Es la ciudad ubicada a mayor altura en El Salvador, a  1477 metros sobre el nivel del mar, factor que favorece el cultivo de los mejores cafés de calidad internacional.

Este es un sitio apacible fundado en 1577 y que fue declarado como villa en el año de 1893. Goza de un clima predominantemente fresco cuya arquitectura general es muy pintoresca; visualizará casas coloridas y calles adoquinadas,  empedradas y algunos callejones con asfalto.

Concepción de Ataco

Ataco es un poblado del departamento de Ahuachapán de origen pipil. Su significado náhuat es “lugar de elevados manantiales” que goza de un entorno natural fresco, una singular arquitectura colorida y calles empedradas propias de un lugar de antaño. 

Más información

Centro de Atención al Turista (CAT) Ruta de las Flores: (503) 2401-8675. Podrá solicitar apoyo de seguridad de la Policía de Turismo (POLITUR) a través de esta entidad.

Para solicitar el servicio de agentes POLITUR marque al (503) 2511-8300 ó (503) 2511-8302 de lunes a viernes (horas laborales) de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Esta asistencia es GRATUITA. No tiene que pagar por este servicio, excepto cubrir los  gastos de alimentación de los agentes asignados.

NOTA: si se requiere este servicio, favor especificar si se les brindará hospedaje a los agentes. De lo contrario, favor informarlo para que los agentes lleven su equipo para   acampar y brindar seguridad sin ningún inconveniente.

Los agentes POLITUR cuentan con equipos completos para acompañarles en todo tipo de  viaje turístico ya sea para montaña (rappel, equipo de rescate vertical), de tipo acuático  (motos acuáticas y buceo), entre otras. Página web: http://www.politurelsalvador.com

15 Jun 2017
“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual
Entretenimiento | Por: Redacción

“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual

26 Jul 2016
Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare
Entretenimiento | Por: Redacción

Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare

8 Jul 2016
Los mejores memes políticos de los últimos meses
Entretenimiento | Por: Redacción

Los mejores memes políticos de los últimos meses

6 Jul 2016
La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje
Entretenimiento | Por: Redacción

La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje