Entretenimiento

14 Jun 2013
Entretenimiento | Por: Redacción

A disfrutar de los encantos de Montecristo

El Parque Montecristo se ubica en el municipio de Metapán, del departamento de Santa Ana. Es una de las áreas naturales más diversas de El Salvador, gracias a que cuento con un rango longitudinal amplio, que oscila entre los 700 y 2 mil 418 metros sobre el nivel del mar, posee una variedad de plantas, animales y más recursos naturales, que debido a sus condiciones climáticas son adecuadas para el desarrollo.

Entre otras características, Montecristo es una de las selvas nebulosas más importantes de la región y una muestra significativa del bosque pino-roble mesoamericano, considerado uno de los ecosistemas más amenazados en el mundo. Además, el parque resguarda a especies en peligro de extinción, que solamente en el parque habitan en la actualidad, entre ellos el momoto de montaña, el venado rojo y la serpiente y lagartija de Montecristo.

Según su sitio web, el parque tiene una extensión de mil 973 hectáreas y es parte de la Reserva de la biósfera Trifinio. Fue la primera área declarada protegida en El Salvador. Debido a sus árboles, que han llegado a medir hasta 30 metros de altura, Montecristo aporta el agua que llega a la ciudad de Metapán y contribuye en gran manera a la cuenca alta del Río Lempa.

Lo que puede encontrar

En el Parque Montecristo encontrará la mayor diversidad de orquídeas, a nivel nacional, así como epífitas, helechos arborescentes gigantes, especies forestales, musgos, bromelias y aráceas. Entre mamíferos podrá encontrar cuches de monte, tacuacines rojos, cusucos, conejos y ocolotes, ardillas, cotuzas, tepezcuintles, micoleones, venados de cola blanca, entre otros.

Horarios y tarifas

El horario de visita es de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y el costo del ingreso es de 3 dólares para nacionales y 6 dólares para extranjeros, $ 0.50 para estudiantes nacionales y 1 dólar para estudiantes extranjeros.

El ingreso de vehículos es de 1 dólar por día para los livianos y 2 dólares por día para los pesados.  El alquiler de cabañas es de 35 dólares las 24 horas, la zona de acampar (de hasta ocho personas) es de 5 dólares, la habitación en el Casco Colonial es de 10 dólares el día, al igual que el alquiler del auditórium.

Cómo llegar

Para llegar al parque debe dirigirse a la ciudad de Metapán. Una vez en Metapán, encontrará el desvío hacia el Parque Nacional Montecristo y tomará una calle que lo llevará hacia la caseta de entrada al parque.  Al bosque se llega en vehículo de doble transmisión durante la época lluviosa. Hay que calcular tres horas para llegar desde San Salvador.

Para llegar en auto desde San Salvador tome la carretera CA-1 hacia Santa Ana, y luego el desvío hacia Metapán CA-12. Ya en Metapán tome el desvío que de la esquina del hotel “San José” conduce hasta el Parque. Desde la ciudad de Metapán hay 5 Km. hasta la caseta de entrada y 12 km. desde la caseta hasta el área de Los Planes. Es una calle de tierra y con bastante inclinación, por lo que se recomienda un vehículo 4×4, principalmente en invierno.

 

Requisitos para ingresar

El Parque Nacional Montecristo forma parte de las áreas naturales identificadas como prioritarias para la conservación en El Salvador. Por lo tanto, todas aquellas personas que deseen visitarlo deberán llenar un formulario de solicitud de ingreso que es exigido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Esta solicitud la puede hacer vía fax al 2267 6259 o al correo electrónico nalvarez@marn.gob.sv, con Nancy de Álvarez, en horario de 7:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:30 p.m. a 3:30 p.m.

26 Jul 2016
Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare
Entretenimiento | Por: Redacción

Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare

8 Jul 2016
Los mejores memes políticos de los últimos meses
Entretenimiento | Por: Redacción

Los mejores memes políticos de los últimos meses

6 Jul 2016
La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje
Entretenimiento | Por: Redacción

La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje

3 Jul 2016
Los deportistas que han muerto en el campo de juego
Entretenimiento | Por: Redacción

Los deportistas que han muerto en el campo de juego