¿Qué es #Subile?

#Subile es un proyecto de la multiplataforma digital MEDIOLLENO, que te invita a que te retés y conozcás, por medio de ejemplos reales, que tanto conocés sobre términos que leés o escuchás a diario, sobre todo en el ámbito periodístico. ¡Buena suerte!


A lo que sabés de política
"Los ejemplos siguientes pueden o no ser relacionados a hechos reales. Cualquier parecido a la realidad es pura coincidencia"
1

El presidente de la República es una persona que respeta las leyes y procura ser un ejemplo para que su gabinete de gobierno también sea ético y respetuoso de la constitucionalidad del país. Por eso, año con año revela adónde ha viajado en misión oficial, las fechas en que lo ha hecho, el objetivo y el costo de su viaje, incluyendo boleto aéreo y viáticos. ¿Qué tipo de información está ventilando?

Reserva de información Información
pública
Participación ciudadana
2

Disponer de ella es una condición básica para una efectiva participación ciudadana, ya que contribuye al fortalecimiento de las instituciones públicas, al mejoramiento de la calidad de la democracia y a la plena vigencia del Estado de Derecho. Además, es un mecanismo que fortalece la transparencia pública y al que puede acceder todo ciudadano. ¿A qué nos referimos?

Corrupción Información pública Libertad de expresión
3

Los diputados de la Asamblea legislativa se niegan a decir a qué países han viajado en el último año y cuántos días estuvieron fuera; mucho menos quieren revelar cuánto gastaron en ese viaje y los viáticos que les asignaron, pese a que la ley les obliga a brindar dicha información. ¿Qué acción están realizando los diputados?

Ocultando información pública Respetando su privacidad Rindiendo
cuentas
4

Este es un derecho que Juan tiene, al igual que cualquier otro ciudadano. Gracias a él, Juan puede solicitar y recibir información generada, administrada o en poder de las instituciones públicas y demás entes obligados, quienes de manera oportuna y veraz deben brindar dicha información. Nadie está obligado a sustentar interés o motivación alguna cuando quiere hacer uso de este derecho. ¿De cuál estamos hablando?

Participación ciudadana Acceso a información pública Ser
escuchado
5

Aunque es un derecho de todo ciudadano saberlo, las instituciones públicas se niegan a dar conocer los currículos de sus funcionarios, así como sus misiones oficiales, remuneraciones, presupuestos, listado de asesores, servicios que ofrecen y horarios de atención. ¿Qué está haciendo el gobierno?

Negando
información
pública
Promoviendo la participación ciudadana Otorgando
acceso a
información
6

El alcalde de la ciudad contrató a tres personas en puestos importantes que no cumplían con el perfil requerido para dichos cargos. Amparado en la ley, un ciudadano solicitó a la alcaldía la hoja de vida de las tres personas, así como toda la documentación necesaria que comprobaran que son las personas ideales para el cargo. Al entregarle la información, resultó que los funcionarios habían sido nombrados por ser familiares del edil. ¿Qué permitió que el ciudadano pudiera conocer esos datos?

El acceso a la información pública La restricción a la información El derecho
al voto