¿Qué es #Subile?

#Subile es un proyecto de la multiplataforma digital MEDIOLLENO, que te invita a que te retés y conozcás, por medio de ejemplos reales, que tanto conocés sobre términos que leés o escuchás a diario, sobre todo en el ámbito periodístico. ¡Buena suerte!


A lo que sabés de política
"Los ejemplos siguientes pueden o no ser relacionados a hechos reales. Cualquier parecido a la realidad es pura coincidencia"
1

Cada tres años, todos los ciudadanos acuden a las urnas a elegir a sus representantes en el Congreso, el Parlamento Centroamericano y a los alcaldes. Este es un derecho que está regulado por la Constitución y por diversas normativas que velan por su cumplimiento. ¿Cómo es definido este sistema?

Democrático Antidemocrático Populista
2

La presidenta del Congreso le apagó el micrófono a una diputada en la pasada sesión plenaria y le dijo que no volvería a cederla la palabra. La actitud de la presidenta del Congreso es:

Antidemocrática Democrática Amarillista
3

Los dirigentes del país están irrespetando los derechos humanos y las libertades de todos sus ciudadanos; les han prohibido tener acceso al poder a través de elecciones libres y basadas en el sufragio universal y secreto. Como estrategia, el actual gobierno está controlando todo el régimen político (los tres poderes del Estado) para que nadie ponga en discusión sus decisiones. ¿Cómo clasificarías esta acción?

Democrática Dictatorial Estado de Derecho
4

Cinco diputados del partido político “Unión” se cambiaron al partido “CDO” porque no estaban de acuerdo con las decisiones que estaba tomando el partido que los llevó al Congreso. Con esto, el oficialismo ha logrado mayoría calificada y entre ellos negocian leyes, decretos y reformas de gran impacto para el país. ¿Qué se está violando con esta fuga de diputados?

El mercantilismo El socialismo La democracia
5

Tres fracciones legislativas han negociado bajo la mesa nombrar y destituir a funcionarios como el fiscal general y magistrados de la Corte Suprema de Justicia y nombrar a quienes ellos deseen en su lugar. A cambio, líderes de los tres partidos políticos serán puestos al frente de entidades públicas con el fin de tomar el control de los tres poderes el Estado y así validar inconstitucionalidades. ¿A qué sistema pertenece esta acción?

Democrático Liberal Dictatorial
6

El Tribunal Supremo Electoral siempre ha tenido una labor decadente y partidaria, debido a que sus magistrados son miembros activos de partidos políticos. Sus decisiones siempre se inclinaban hacia un lado de la balanza. Este año se deben elegir nuevos magistrados, pero la Sala de lo Constitucional ya dijo que estos no deberán tener vinculación con instituciones políticas. ¿Qué fortalece esta decisión?

La democracia El derecho a organizarse El oportunismo