¿Qué es #Subile?

#Subile es un proyecto de la multiplataforma digital MEDIOLLENO, que te invita a que te retés y conozcás, por medio de ejemplos reales, que tanto conocés sobre términos que leés o escuchás a diario, sobre todo en el ámbito periodístico. ¡Buena suerte!


A lo que sabés de Medios de Comunicación
"Los ejemplos siguientes pueden o no ser relacionados a hechos reales. Cualquier parecido a la realidad es pura coincidencia"
1

El periodista de “A Primera Hora” (nombre inventado para propósito de ejemplo) redactó un texto que salió publicado en dicho medio como nota periodística. Sin embargo, ha dejado clara su rechazo hacia la gestión del actual presidente de la República. Además, abiertamente declaró su apatía con el partido oficial, al grado de solo tomar en cuenta las opiniones de la oposición. ¿Cómo se describe esta acción?

Imparcial Justa Parcial
2

El periódico “Nuestros Días” (nombre inventado para propósito de ejemplo) publicó este día una investigación periodística donde habla sobre casos de corrupción ocurridos en los últimos 15 años en el país, donde han alternado dos partidos políticos distintos. En dicha investigación se han tomado en cuenta todos los puntos de vista de las instituciones políticas y públicas, así como de analistas de diferentes corrientes ideológicas. ¿Qué nombre recibe esta práctica en el periodismo?

Parcialidad Conflicto de interés Imparcialidad
3

Una gremial periodística del país ha apoyado abiertamente a un candidato presidencial, quien lleva la ventaja en las encuestas. Varios periodistas cubren sus mítines y otras actividades que luego publican en el medio de comunicación para el que laboran, exaltando el perfil del candidato y dando su total respaldo. Por el contrario, al resto de candidatos presidenciales no les brindan la misma cobertura y sus noticias son más breves. ¿A qué se debe esto?

A que son responsables A que son parciales A que son imparciales
4

Es una de las características que todo medio de comunicación debe cumplir y básicamente se trata de un criterio de justicia que nos hace ponernos “en el medio” de dos puntos de vista distintos, sin influencia de prejuicios o intereses que nos hagan inclinarnos hacia un lado o hacia otro:

Imparcialidad Editorial Parcialidad
5

Uno de los medios de comunicación salvadoreños está abordando un caso de corrupción y enriquecimiento ilícito desde varios puntos de vista, por lo que ha expresado su total respaldo al grupo de periodistas que está desarrollando la investigación. Aunque es un tema que puede perjudicar a personas de gran renombre en la sociedad, tanto el medio como sus periodistas creen más en informar e investigar que en el conflicto de intereses. ¿Qué están poniendo en práctica?

Intolerancia Imparcialidad Injusticia
6

“El Extra” (nombre inventado para efectos del ejemplo) es un periódico que se distingue por tomar en cuenta solo un punto de vista en sus investigaciones y solo publica las versiones del partido en el gobierno. Aun así, sus lectores siempre lo tildan de imparcial, aunque con tono de crítica al periódico. ¿Cómo se llama realmente esta omisión de diferentes puntos de vista?

Parcialidad Imparcialidad Honestidad