SV del Mes

2 Sep 2014
SV del Mes | Por: Redacción

Vladimir Serrano (El Rigüero Wolverine) – Septiembre 2014

Rodeado de planchas, elotes y hojas de huerta, este joven es un ejemplo a seguir por su tenacidad.

La tenacidad es una característica humano que da fuerzas a una persona para continuar con empeño hasta la culminación de un fin. En otras palabras, un ser humano tenaz es quien logra lo que se propone gracias a su perseverancia, esfuerzo, intrepidez y persistencia. Todo esto es lo que engloba a nuestro salvadoreño del mes de septiembre 2014. Se trata de Vladimir Serrano, mejor conocido como “El rigüero Wolverine”, un hombre con discapacidad física que se ha dedicado al negocio de las riguas, uno de los platos típicos más demandados por los salvadoreños.

Vladimir es un padre de familia con más de seis años de haber iniciado con la venta de riguas en el centro de San Salvador. Durante estos años, gracias a su dedicación y perseverancia, le ha dado a su familia lo necesario para subsistir. “Soy un salvadoreño que comenzó con su negocio por la falta de empleo. Decidí aventurarme un poco a trabajar en la calle y ahí comencé. Gracias a Dios y al apoyo de la gente he salido adelante”, confiesa este joven. Pese a que la idea de la venta vino de su mamá, quien lleva más de 29 años en el negocio y con el que logró sacar adelante a sus dos hijos.

Foto: Josué Castillo
Las riguas Enmanuel gozan de gran popularidad entre los estudiantes y transeúntes de la Universidad de El Salvador y los alrededores del Parque Infantil.

 

“En mi trabajo me exigían demasiado, pero por mi problema físico era imposible rendir más; a pesar de que trataba de dar lo mejor de mí, los jefes consideraban que no daba el ancho y me despidieron. Después de que perdí mi trabajo no encontré nada, fue así como me dediqué a esto.  Pero gracias a Dios he salido adelante”, agrega Vladimir.

En el mundo del comercio siempre hay días buenos y días malos, como en todo negocio. Algunas veces eso desanima a continuar, pero para Vladimir también eso debe verse como una oportunidad. “Lo importante es saber perseverar un poco. Siempre con la mirada al frente, trabajar y ser positivos”, confiesa con mucho orgullo nuestro salvadoreño del mes.

A mí me iba bastante bien en el negocio, Vladimir vio eso y dijo que se iba a dedicar a este negocio. Nos unimos y comenzamos a trabajar juntos. Es así es como probamos poco a poco y nos ha funcionado muy bien la verdad. La gente nos busca, tenemos clientela y mi hijo ha sido bien recibido. Yo lo felicito porque él es un hombre trabajador, responsable y sin ningún vicio. Se rebusca por su familia. Siempre se ha dedicado a trabajar y a mí me ha ayudado muchísimo”, comenta Irma Molina, mamá de Vladimir.

 

Foto: Josué Castillo
Entre alegría y amabilidad, Vladimir Serrano atiende a los cientos de clientes que recibe en su negocio. Sus riguas son muy demandas por los capitalinos.

 

Su motivación principal es la familia, pues tiene mamá, esposa y dos hijos. Según este salvadoreño, “cuando se quiere a la familia y a los hijos, uno trata de dar lo mejor pese a las limitantes físicas, que para mí es un reto de todos los días, porque casi no nos toman en cuenta, pero gracias a Dios he salido adelante y estar en paz conmigo mismo. Cuando comencé con el negocio lo hice yo solo y me daba bastante pena, no por lo que uno hace, sino por mi problema físico y lo que los demás dicen. Fue difícil acostumbrarme al tipo de trabajo, porque la gente se me quedaba viendo y yo me ponía nervioso. Pero hay otras personas que también lo miran bien a uno, pues me han felicitado y motivado para seguir”.

Debido al trabajo, que le demanda la mayor parte de su tiempo, sus hijos le han reclamado porque no paso mucho tiempo con ellos. Sin embargo, levantarse todos los días muy temprano, en búsqueda del sustento para sus hijos, es lo que le da fuerzas para confiar en que en el futuro ellos lo tomen a bien, se sientan orgullosos de él y se convierta en su ejemplo a seguir.

 

Foto: Josué Castillo
Vladimir ofrece a sus clientes riguas rellenas de queso o de frijoles, pero también ha comenzado a ofrecer una nueva especialidad: las de chicharrón con queso. Asegura que son las primeras en vender.

 

“Vladi es un buen ser humano, trabajador, que sabe lo que quiere y a lo que se dedica. Se esmera por sacar todo bien. He aprendido de él a trabajar, el negocio y muchas cosas de lo que llevamos ya de estar aquí. Pese a que las ventas a veces bajan, siempre va saliendo adelante. Aunque ande de mal humor o con problemas, muestra otra cara a la gente. Se esfuerza por lograr lo que quiere y nos ha sabido apoyar mucho”, afirma Évelyn Martínez, amiga de Vladimir.

“Hay que tener fe en Dios y darle el apoyo necesario a nuestros hijos. Es de salir adelante y seguirse rebuscando para sacar adelante a sus familias”, concluye nuestro salvadoreño del mes. 

 

Foto: Josué Castillo
Pese a ser una persona con discapacidad, este rigüero ha sabido sobrellevarla y ha logrado sacar adelante a su familia.

 

 

 

  • Melissa Cruz

    ¡Wolveriguas!

  • Evi

    La sonrisa con la que te recibe, las rigüas que cocinan tan deliciosas.

    ¡Muchas felicidades y bendiciones!

7 Mar 2017
Elena de Alfaro, la empresaria con conciencia social / Marzo 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Elena de Alfaro, la empresaria con conciencia social / Marzo 2017

7 Feb 2017
Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017

3 Ene 2017
Rodrigo López, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Rodrigo López, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017

9 Dic 2016
Los 12 Salvadoreños del Mes que demuestran amor por lo que hacen
SV del Mes | Por: Redacción

Los 12 Salvadoreños del Mes que demuestran amor por lo que hacen