SV del Mes

1 Ago 2012
SV del Mes | Por: José Mario Ávila

Simón Varela – Agosto 2012

Fotos por Clifford Escalón de Cámara 8

Buscando a Nemo, La Era del Hielo y Scooby Doo son películas y personajes conocidos por todos los que más de alguna vez frecuentamos las salas de cine en nuestro país. Para realizar una película como las arriba mencionadas se tiene que lograr crear mundos y personajes que transporten al televidente a una realidad de fantasía.

Simón Vladimir Varela es un salvadoreño que ha logrado cautivar a cientos de personas en el mundo por medio de la creación de personajes en películas animadas de Hollywood.

A la edad de 15 años, por motivos de seguridad debido a la guerra civil, Simón tuvo que abandonar El Salvador junto a su familia. Con un gran sentimiento de nostalgia deja su colegio ubicado en Quezaltepeque, departamento de La Libertad y comienza a estudiar en los Estados Unidos.

Varela tenía que decidirse por estudiar una carrera y se vio interesado en tomar clases de arquitectura, pero en menos de un año se dio cuenta que la arquitectura no era lo suyo. Fue así como decide cambiar de profesión y decide optar a una beca para la carrera de dibujo en el Art Center College of Design de Los Ángeles, en California.

¿Qué iba a hacer con eso? “No tenía la menor idea, pero eso era lo que verdaderamente me gustaba, de eso quería vivir,” comentó Varela.

 

Al graduarse de la universidad comenzó a trabajar en una pequeña productora de videos llamada “Frank Films”, adonde fue incursionando en el mundo de la animación. Al mismo tiempo y debido a su enorme talento, tuvo la oportunidad de participar en algunos proyectos para películas animadas de Fox, adonde creó el personaje del tigre “Diego” en la película La Era del Hielo y  en la productora “Warner Brothers” ideó la transformación maligna del perro Scooby en la película Scooby Doo.

“Trabajaba si el proyecto me gustaba y si habían amigos míos trabajando en algún proyecto, ahí iba,” aclaró Varela. En una de esas, Simón llama a un amigo, el cual estaba trabajando en “una película de un pescadito”, por lo que se vio interesado en probar suerte y mandar su portafolio de dibujos para ver si lo seleccionaban. A los pocos días Varela es seleccionado y estaba trabajando en el área de desarrollo visual de la película “Buscando a Nemo”, dirigida por el famoso productor y director de cine Andrew Stanton. Stanton ha sido ganador del premio de  Óscar de la Academia y además fue el escritor de la película “Toy Story”, la primera película animada producida completamente en computadora.

Simón fue el encargado de traducir la palabra escrita de la película Buscando a Nemo y la tuvo que transformar en imágenes, por lo que le encomendaron la labor de dibujar todo el mundo debajo del agua. Mientras trabajaba en sus ilustraciones, el director de la película se le acercó para verlas y quedó encantado. “Sus dibujos me ayudaron a comunicar lo que quería” relató en su libro “The Art of Finding Nemo” el Director Andrew Stanton, quien tomó varios personajes de Varela. “Los tres tiburones malvados que aparecieron en Buscando a Nemo se basaron en lo que diseñé y el pez feo que tiene la luz también,” dijo el ilustrador.

Desde el año 2008 empezó a trabajar en la película “Día de los muertos”, la cual tendrá como productor a Benicio del Toro e incluirá a jóvenes talentosos salvadoreños en la producción. La distribución de Día de los muertos lo hará la cadena televisiva Fox y va a ser la primera película en la que Simón estará como Diseñador de Producción, lo cual abarca el diseño de la película en sí.

Según Oscar Kein, un joven artista salvadoreño y colega de Simón, considera que Varela es el mejor ilustrador del país. “La calidad que le pone, la investigación que hace lo hace demasiado bien”. Kein agregó que Simón es  un gran amigo del cual uno no puede pasar sin reírse, “te saca a carcajadas con todo lo que dice, tiene como esa parte de niño que es lo que se necesita en el mundo de la animación”.

A los jóvenes les recomienda que se enfoquen y sigan sus sueños e inquietudes. “Tienes que hacer algo que te guste, algo con lo que tengas pasión. Preferiría tener una vida modesta haciendo lo que me gusta a tener un montón de dinero y hacer algo que no me guste,” puntualizó Varela. Su sueño a futuro es desarrollar la animación en nuestro país,  “en El Salvador hay que saber cómo buscar oportunidades o hacerlas por ti mismo, no esperar a que te las den, hay que crearlas”.

Varela estuvo en El Salvador hace unas semanas para dar una charla en el evento Tedx San Salvador. En sus experiencias comentaba que desde pequeño su mayor pasión fue el dibujo.  “En la primera clase de dibujo que tomé hasta tenía la llave del aula y me escapaba de las otras clases sólo para ir a la clase de dibujo,” enfatizó Varela, quien no sabía que esa pasión fue lo que más adelante lo iba a llevar a trabajar para las mejores películas del mundo de la animación.

7 Mar 2017
Elena de Alfaro, la empresaria con conciencia social / Marzo 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Elena de Alfaro, la empresaria con conciencia social / Marzo 2017

7 Feb 2017
Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017

3 Ene 2017
Rodrigo López, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Rodrigo López, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017

9 Dic 2016
Los 12 Salvadoreños del Mes que demuestran amor por lo que hacen
SV del Mes | Por: Redacción

Los 12 Salvadoreños del Mes que demuestran amor por lo que hacen