SV del Mes

2 Oct 2012
SV del Mes | Por: José Mario Ávila

Sara Hernández – Octubre 2012

Fotos por Clifford Escalón de Cámara 8

El 27 de Julio del presente año, en la inauguración de los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, muchos salvadoreños estábamos pegados al televisor viendo a nuestra delegación olímpica marchar con nuestra bandera en alto. Más allá de los deportistas, los cuales mojaron la camiseta salvadoreña, tuvimos unos minutos en los cuales todo el mundo no le quitaba los ojos a la delegación cuscatleca. “¡El Salvador por la victoria! Estamos enviando a estos atletas directamente al podio” fue parte del comentario que realizó el programa “Fashion Police”, de la cadena televisiva estadounidense “E-Entertainment”, sobre el uniforme de desfile de la delegación de nuestro pulgarcito. Pese a que regresamos a casa sin ninguna medalla, hubo una salvadoreña que dio mucho de que hablar mientras nuestros 10 guerreros desfilaban.

Su nombre es Sara Hernández, diseñadora de la indumentaria olímpica de El Salvador, quien con su creatividad dejó impresionado al mundo entero por la calidad y autenticidad de sus diseños. Con esta mención Sara llegó a ponerse a la altura de celebridades de la moda, como Stella McCartneyRalph Lauren y Giorgio Armani, quienes fueron los encargados de vestir a las delegaciones olímpicas de Inglaterra, Estados Unidos e Italia respectivamente. En el proceso creativo de Sara hubo una intención de querer presentar una imagen más moderna de El Salvador, por lo que usó como herramientas de inspiración el azul del cielo, la flor de izote y los tejidos de Nahuizalco.

Sara es una soñadora sin límites, desde muy joven le gustó el diseño, pero en un principio lo miraba como algo más de diversión.  Fue hasta que su empresa familiar de ropa de niños tuvo una baja en ventas, cuando realmente dio sus primeros pasos como diseñadora.

Luego de graduarse de la carrera de Comunicación Social en la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera decide irse a Milán a estudiar la carrera de diseño en el Instituto Marangoni, donde se graduaron diseñadores de renombre como el italiano Dominico Dolce, creador de la firma de moda italiana Dolce & Gabbana.

En Italia aprendió a hacer colecciones, patronajes básicos, así como a desarrollar diferentes técnicas de diseño. Al graduarse en Europa, comenzó a buscar trabajo, pero debido a la crisis económica le fue difícil poder conseguir adonde laborar, por lo que decide regresar a El Salvador.

 “Eestaba súper frustrada, porque pensaba que aquí no existía el diseño de modas” recuerda Sara; pero siempre supo salir adelante y agarró una telas y comenzó a diseñar en su propio país.

Su profesionalismo fue lo que le atrajo la atención a tiendas y revistas de moda, por lo que comenzó a tener presentaciones con Almacenes Simán y la revista Blur. A los meses de su llegada a El Salvador, la marca Wilson la contactó para que se encargara de la Dirección Creativa de la marca, adonde logró desempeñarse con mucho éxito: cuando Sara estuvo en Wilson las ventas aumentaron en un 20%.

Actualmente Sara dedica su tiempo a vender sus diseños a marcas internacionales y nacionales. Su tiempo libre lo aprovecha para promocionar y desarrollar la moda en El Salvador. Tal es el caso de la plataforma“Kaleidoscopio”, actividad que Sara ayudó a crear. Este evento se realiza en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE) desde el año 2010, una vez al año, para diseñadores emergentes en el ámbito de la moda.

Para el próximo Kaleidoscopio, a realizarse en el mes de Marzo del próximo año, han aplicado 20 diseñadores de los cuales han seleccionado a los 8 mejores para que presenten sus diseños.  “La idea es poder institucionalizar una semana de la moda, abrir espacios para estos jóvenes que tienen inquietudes de construir y de diseñar,” menciona Sara.

Según Mélida Porras, colega de Sara en Kaleidoscopio y Directora del Museo de Arte de El Salvador, menciona que Sara tiene una gran energía y una creatividad impresionante, “es el tipo de persona que uno quisiera que todos los salvadoreños fuéramos” agregó su colega y amiga.

A futuro Sara sueña con crear una tienda de ropa, menciona entre bromas, que quiere crear una tienda parecida a la marca de ropa “Zara” pero con la “s” de Salvadoreño. “Quiero tener una marca que lleve la línea de joven, de mujer, de niño; pero más que todo de joven que es el que se cambia de ropa más seguido por que tienen más actividades sociales”.

A los jóvenes les recomienda que no tengan miedo de lo que la gente va a pensar de ellos. “Si experimentan con su estilo de persona o se quieren atrever a estudiar algo que no es común ¡Delen! busquen sobretodo una carrera que los haga feliz,” agregó la diseñadora.

Si vemos las tablas de las medallas olímpicas no vamos a ver a El Salvador escrito, pero ahora podemos decir que no regresamos con las manos vacías, la medalla que El Salvador trajo de Inglaterra fue la medalla de la creatividad, el esfuerzo y el diseño. A pesar que en deporte El Salvador no ganó oro, podemos decir que con el emprendedurismo de Sara Hernández ganamos platino.

3 Ene 2017
Rodrigo López, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Rodrigo López, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017

9 Dic 2016
Los 12 Salvadoreños del Mes que demuestran amor por lo que hacen
SV del Mes | Por: Redacción

Los 12 Salvadoreños del Mes que demuestran amor por lo que hacen

6 Dic 2016
Gerardo Bojórquez, el ultramaratonista de montaña/Diciembre 2016
SV del Mes | Por: Redacción

Gerardo Bojórquez, el ultramaratonista de montaña/Diciembre 2016

1 Nov 2016
Frank Villalta, el músico y productor excepcional-Noviembre 2016
SV del Mes | Por: Redacción

Frank Villalta, el músico y productor excepcional-Noviembre 2016