SV del Mes

2 Abr 2013
SV del Mes | Por: José Mario Ávila

Gerardo Muyshondt – Abril 2013

Sin duda alguna, una de las mejores selecciones de fútbol que hemos tenido en nuestra historia fue la Selecta que nos llevó al Mundial de España ’82. A pesar de ello, el 15 de junio de 1982, esta selección nos llevó a alcanzar un récord mundial al caer 10-1 contra la selección de fútbol de Hungría, la mayor derrota futbolística de nuestra historia.

Los años pasan, los recuerdos no y justo a raíz de ese fatal episodio, un joven salvadoreño se vio interesado en querer investigar qué fue lo que realmente había pasado para que nuestra selección fuera humillada con esa cantidad de goles. Su nombre es Gerardo Muyshondt, un publicista considerado como uno de los mejores creativos publicitarios del país y nivel regional. Además, es escritor, productor y director del documental “Uno: La Historia de un gol”, el cual relata, mediante entrevistas a los jugadores, cuerpo técnico y periodistas de la época, la historia de la Selección de Fútbol que clasificó al Mundial España 82’.

Gerardo es un desenfrenado creativo, amante de sus tres mayores pasiones: el fútbol, la publicidad y El Salvador. Al salir del colegio empezó a estudiar Comunicación Social, Mercadeo y Publicidad en la “Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera”, en El Salvador. Dos años después recibe una beca para finalizar sus estudios en la casa matriz de su universidad, en Chile.

Al graduarse de su licenciatura en el año 2000, comienza a trabajar en la agencia de publicidad “J&M Creativos”. En el año 2003 pasa a trabajar con la empresa “Publicidad Comercial”, compañía en la que actualmente desempeña la labor de Director General Creativo, fungiendo la doble responsabilidad de estar a cargo de las áreas de “Creatividad” y “Servicio al Cliente”. Esta experiencia, de estar a cargo de dos áreas al mismo tiempo, ha sido un aspecto que le ha ayudado a crecer como hombre de negocios, “por eso es que me ven vestido así de corbata, a pesar de ser un creativo de publicidad” agregó el publicista.

 

“Gerardo es uno de los mejores creativos de El Salvador, con un gran talento y una capacidad extraordinaria para manejar grandes grupos de personas y enfocarlas en un mismo objetivo”-  Diego Deon, Director General Creativo de TACA.

 

En su trayectoria en el mundo de la publicidad, Gerardo ha llegado a dirigir varias campañas exitosas para empresas como SIMAN, Tigo, TACA, Súper Selectos, Banco Agrícola, entre otras, con las cuales ha recibido diversos reconocimientos. En las campañas de publicidad que ha realizado, las que más le han gustado han sido las de “salvadoreñismo”, que ha realizado con Súper Selectos y Banco Agrícola, en las cuales, a través de su trabajo, se ha preocupado por recalcar las raíces salvadoreñas.

 

 

Ricardo Morán, Director Comercial de Súper Selectos y amigo de Gerardo, comentó que “él es una persona muy trabajadora, responsable y creativa, siempre está innovando y creando”.

 

En el año 2007, mientras realizaba una campaña de publicidad de la Selecta de fútbol, le tocó escribir una canción, la cual iba a ser utilizada como “jingle publicitario” (un término que se refiere al tono utilizado en publicidad en anuncios de radio y televisión) para una campaña de Super Selectos. Dicha canción, titulada “Al Mundial hemos ido”, llegó a estar en varias radios emisoras del país. El hacer esa melodía le hizo investigar más a fondo sobre la Selección de Fútbol del Mundial del ’82.

A raíz de ello se aventuró a realizar, con sus propios fondos y junto a sus más cercanos colaboradores, un documental titulado “Uno: La Historia de un gol”. Con dicho documental fueron certificados con varios laureles de “Official Selection” (selección oficial), en festivales internacionales de América, Europa y África. Muyshondt comentó que el objetivo del documental era que la gente recordara a los jugadores salvadoreños del mundial del ’82 con algo de cariño, “Aquí necesitamos héroes y creo que en ellos podemos encontrarlos. Esa selección era motivo de orgullo nacional, a pesar de la goleada, tuvieron seis años buenos y sólo 90 minutos malos,” aseguró Muyshondt.

 

Muyshondt reflexiona sobre el tema diciendo que “en la vida es necesario tener una política de cero atajos, el día que empiezas a tomar atajos no es porque sos vivo, es porque sos haragán y a los haraganes no les va bien en la vida”.

 

 

El profundo amor que Gerardo le ha dedicado a su país, por medio de su trabajo en la industria publicitaria y cinematográfica, es algo digno de admirar. Mediante su patriotismo nos ha hecho reflexionar lo siguiente: a pesar de que los salvadoreños, en toda nuestra historia “hemos llorado, sufrido y nos han derrotado, nunca nos han vencido.” Es por ello que la creatividad de este publicista nos ha ayudado a reflexionar del orgullo que debemos sentir de ser salvadoreños. Después de leer esta historia, el salvadoreño del mes de abril nos ilustra sobre la posibilidad de que si pudieras volver a nacer, definitivamente, nacerías salvadoreño.

 
7 Mar 2017
Elena de Alfaro, la empresaria con conciencia social / Marzo 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Elena de Alfaro, la empresaria con conciencia social / Marzo 2017

7 Feb 2017
Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017

3 Ene 2017
Rodrigo López, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Rodrigo López, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017

9 Dic 2016
Los 12 Salvadoreños del Mes que demuestran amor por lo que hacen
SV del Mes | Por: Redacción

Los 12 Salvadoreños del Mes que demuestran amor por lo que hacen