SV del Mes

4 Dic 2012
SV del Mes | Por: José Mario Ávila

Eunice Payés – Diciembre 2012

Fotos por Clifford Escalón de Cámara 8

El arte es la expresión humana que desea ser escuchada, eso es lo que refleja Eunice Payés, bailarina y coreógrafa salvadoreña, quien comenta que desde muy pequeña sintió la necesidad de quererse expresar por medio de la danza y el teatro. “Desde chiquita mi familia me encontraba bailando y cantando enfrente del espejo” expresa Eunice, quien tiene una relación inmensa con el arte.

Eunice Payés es una figura emblemática del mundo de la danza contemporánea de nuestra nación. Sus primeros pasos, en el mundo de la danza, los dio en la “Escuela Nacional de Danza Morena Celarié”, adonde estudió folclor contemporáneo. Una vez fue aumentando su profesionalismo en El Salvador decide emprender varios viajes para Cuba, México, Estados Unidos, España y Centroamérica, en los cuales siguió adquiriendo mayor destreza y conocimiento.

Hablando sobre sus experiencias, Eunice comenta que uno de los momentos que más le marcó la vida fue su paso por la Universidad de El Salvador, lo que le hizo ser más consciente de la realidad de su país. Al egresar de la Universidad de El Salvador, emigra hacia La Habana, Cuba, en donde tuvo la oportunidad de conocer a grandes artistas como Alicira Alonso, distinguida balletista latinoamericana que bailó en el escenario hasta la edad de 75 años. Luego de su paso por Cuba se fue a bailar  a Nueva York, en el centro artístico “Tribecca Art”,  uno de los estudios más importantes en Estados Unidos, el cual apoya a artistas emergentes que inspiren concientización política, emocional y social a través del arte. Además de Nueva York, siguió enriqueciendo su talento en ciudades como San Francisco y Barcelona.

Una de sus mayores inspiraciones es Pina Bausch, artista alemana de danza moderna quien ha sido coreógrafa, profesora de baile y directora de ballet. “Es una mujer que yo admiro mucho, la amo y la voy a amar toda la vida” comenta Eunice. Cuando regresó del exterior fundó, junto a varios colegas, la “Asociación Escénica”,  adonde labora actualmente y forma parte del staff de docentes. Este proyecto tiene la finalidad de incentivar iniciativas destinadas a la profesionalización, producción y difusión del teatro, la danza y la música. Con respecto a la danza, Eunice comenta que “es mi vida, es todo, mi visión del mundo y de mi país. A través de la danza aprendí a amar a El Salvador”.

Su talento ha sido congratulado por reconocidas instituciones, como el Teatro Luis Poma, el cual le concedió el premio OVACION, en el año 2010, en reconocimiento a su grandiosa labor como coreógrafa y bailarina en la obra “Las Ofelias del Mundo”, la cual fue concebida y dirigida por ella.  Debido a su ardua labor en busca de querer concientizar al público, mediante sus obras,  también fue premiada por la Procuraduría de los Derechos Humanos, por sus obras cuyos enfoques abarcan temáticas como la mujer, la violencia y la guerra. “Creo que más que un premio ha sido un compromiso, porque cada vez que te ganas un premio, o te dan un reconocimiento, tienes que trabajar más duro o tienes que responder por toda esa trayectoria”, comentó Eunice. Asimismo cree que en El Salvador hay un gran esfuerzo en el mundo de la danza independiente.

A pesar de ser una madre de familia y teniendo a su cargo la responsabilidad de enseñarle su pasión a todos los jóvenes, ha superado los retos que le ha puesto la vida. “Creo que uno de los retos más grandes es ser madre y bailarina al mismo tiempo, es un reto constante”. Adicionalmente considera que trabajar con los jóvenes es un desafío el cual hay que manejar con mucho entusiasmo. “A los jóvenes hay que apoyarlos, hay que escucharlos, hay que orientarlos, no hay que desanimarlos, hay que trabajar con ellos, hay que ayudarles a que ellos crean en sus sueños, trabajando, luchando, a que piensen que este es un país por el cual tenemos que trabajar todos duramente.” A lo que agrega que el arte es una gran herramienta para hacer reflexionar a los jóvenes. “Tengo un reto con los jóvenes, tengo que empezar a transmitir mi conocimiento y empezar a formar jóvenes. Ahora mi reto es actualizarme, seguir aprendiendo, porque tengo que ayudar a que las nuevas generaciones vean que la danza contemporánea es una profesión de la cual se puede vivir dignamente”  concluyó Payés.

Encontrar una pasión, a la cual entregar nuestra vida, es un reto constante por el cual debemos luchar día a día. Si tienes la dicha de haberla encontrado, recuerda a Eunice, quién se entregó por completo al arte, triunfó y ha contribuido considerablemente al país. Si ya encontraste tu pasión, vas a encontrar obstáculos, pero si te esfuerzas, como lo hizo Eunice, transformarás el obstáculo en una oportunidad que te ayudará a levantarte, madurar y seguir adelante. 

3 Ene 2017
Rodrigo López, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Rodrigo López, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017

9 Dic 2016
Los 12 Salvadoreños del Mes que demuestran amor por lo que hacen
SV del Mes | Por: Redacción

Los 12 Salvadoreños del Mes que demuestran amor por lo que hacen

6 Dic 2016
Gerardo Bojórquez, el ultramaratonista de montaña/Diciembre 2016
SV del Mes | Por: Redacción

Gerardo Bojórquez, el ultramaratonista de montaña/Diciembre 2016

1 Nov 2016
Frank Villalta, el músico y productor excepcional-Noviembre 2016
SV del Mes | Por: Redacción

Frank Villalta, el músico y productor excepcional-Noviembre 2016