SV del Mes

2 Jul 2013
SV del Mes | Por: José Mario Ávila

Ricardo Schonenberg Ávila- Julio 2013

Muchas veces creemos que no podemos lograr ciertas metas que nos proponemos. Por más que intentamos, le echamos la culpa a factores externos como excusas, para así apaciguar nuestra conciencia si no logramos cumplir cierto objetivo. En este mes de julio les presentamos una historia de una persona que ha demostrado que la única limitación en la vida es aquella que uno se pone. Su nombre es Ricardo Javier Schonenberg Ávila, un joven que a pesar de ser una persona con discapacidad física, ha salido adelante y con mucho esfuerzo ha cumplido sus sueños.

Ricardo Schonenberg ha logrado vencer las dificultades con las que ha luchado

Ricardo Schonenberg ha logrado vencer las dificultades con las que ha luchado

 

Al llegar nos encontramos con Ricky, como le dicen sus familiares y amigos, quien con mucha emoción nos enseñó cómo se para en su silla de ruedas eléctrica, la cual maneja a la perfección. Debido a su dificultad para hablar, se comunica por medio de una computadora y un par de celulares que tiene pegados en la parte frontal de su silla. La felicidad que irradia es impresionante, una sonrisa contagiosa en su cara y unos ojos llenos de felicidad transmiten esa serenidad y ganas que tiene por salir adelante.

 

Ricardo Javier nació en 1983, en el seno de una familia que desde pequeño le inculcó la religión católica y el amor a Dios por sobre todas las cosas. Sus padres, doña Lorena Ávila de Schonenberg  y don Ricardo Schonenberg, han sido durante toda su vida el apoyo incondicional. A los meses de recién nacido notaron que Ricky tenía dificultades motrices. Luego de varios años de visitas médicas se le descubrió un problema metabólico, el cual provocó una dificultad motriz en sus manos y pies, así como una dificultad para hablar.

Sin embargo, Ricky siempre ha ido mejorando. “Al doctor que descubrió la enfermedad le mandamos fotos y videos de Ricky. El doctor no puede creer cómo ha mejorado. Es impresionante porque se supone que el problema debería ir para atrás, pero va para adelante”, mencionaron sus padres. Al considerar el diagnóstico de su hijo, sus padres siempre quisieron que Ricardo estudiara en un colegio, por lo que lo inscribieron en el Colegio Augusto Walte, donde estudió hasta noveno grado.

 

Sus últimos dos años escolares los cursó en el Colegio Salvadoreño Español, donde obtuvo su bachillerato. Al graduarse, tomó unos diplomados en computación promovidos por la Organización de Estados Americanos (OEA). Esto lo incursionó en el campo de la informática. Luego entró a la Universidad Don Bosco pero  debido a su ubicación por lejanía en cuanto al trayecto, decidió incorporarse al ITCA, en el 2007. Aquí obtuvo un técnico en Ingeniería en Sistemas. Al egresar fue contratado para trabajar en la rama de informática de la Defensoría del Consumidor. Después a laborar en la Fundación Teletón Pro-Rehabilitación (FUNTER), su trabajo actual y donde imparte clases de computación.

Ricardo durante su participación en el MedioLlénate 2013.

Ricardo durante su participación en el MedioLlénate 2013.

 

“A pesar de los obstáculos, Ricky ha podido llevar su estudio, su trabajo y por supuesto, sus amistades. A través de todos estos años, ha demostrado que la dedicación y la responsabilidad pueden atravesar muchas barreras”, afirmó Jorge Alberto Morales,  Director de FUNTER.

 

Además de su trabajo, actualmente sigue estudiando en la Universidad Albert Einstein, cursando segundo año de Ingeniería en Computación. Después de su clase en la universidad va a trabajar a FUNTER y también dedica gran parte de su tiempo a su grupo de la iglesia “Salvador del Mundo Familiar”. Debido a su gran corazón, buen humor y entrega a los demás, ha ganado varios amigos a lo largo de su vida. Al respecto, Ricky comenta por medio de su computadora que “si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un ‘te quiero’, siempre habrá un amigo. Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta. El verdadero amigo es aquel que a pesar de saber cómo eres te quiere”, reiteró el profesional.

Ricardo desempeña su trabajo en el área informática de FUNTER.

Ricardo desempeña su trabajo en el área informática de FUNTER.

 

Ricky es una gran persona, con un gran corazón y lleno de amor. Es un gran amigo. Con él puedes conversar, bromear y reír. Estos elementos hacen que Ricky se gane el corazón de todos en nuestro grupo de la iglesia. Es un ejemplo a seguir por todo lo que hace y por su forma tan carismática de ser“, sostuvo Mario Villalta, amigo de Ricky

El Salvadoreño del Mes de julio nos ha demostrado que a pesar de que en la vida tengamos ciertas limitaciones, siempre debemos dar nuestro mejor esfuerzo, con las capacidades que Dios nos ha dado. Si tenemos una mente positiva y perseverante como la de Ricky, vamos a tener un corazón optimista, el cual nos empujará a luchar por nuestros sueños para hacerlos realidad.

11 Sep 2018
Romeo Majano, el doctor que cura el corazón sin operaciones / septiembre 2018
SV del Mes | Por: Redacción

Romeo Majano, el doctor que cura el corazón sin operaciones / septiembre 2018

7 Ago 2018
Bryan Pérez, el surfista estrella – Agosto 2018
SV del Mes | Por: Mariana Arévalo

Bryan Pérez, el surfista estrella – Agosto 2018

3 Jul 2018
Rodrigo Bolaños, el salvadoreño detrás de una fábrica de oportunidades- julio 2018
SV del Mes | Por: Mariana Arévalo

Rodrigo Bolaños, el salvadoreño detrás de una fábrica de oportunidades- julio 2018

5 Jun 2018
Danilo Leiva, el docente de matemáticas inspirador – Junio 2018
SV del Mes | Por: Mariana Arévalo

Danilo Leiva, el docente de matemáticas inspirador – Junio 2018