SV del Mes

5 mar 2012
René Núñez – Marzo 2012
SV del Mes | Por: José Mario Ávila

René Núñez – Marzo 2012

Fotos por Clifford Escalón de Cámara 8

La preocupación sobre el calentamiento global es un tema que últimamente ha abordado la agenda política mundial. Actualmente, la mitad de la población del mundo cocina con leña, lo que poco a poco está acabando con los bosques del planeta. Además, la contaminación principal para la salud humana es el humo de la leña, el cual hace que el “hollín” – uno de los causales fundamentales del calentamiento global -, que se desprende de la misma, vaya al interior de los pulmones de la gente. Esto produce, como resultado, una muerte cada 16 segundos a nivel global. Basándonos en este cálculo, en los próximos diez años, un aproximado de 10 millones de personas morirán a raíz de este problema.

Pero, en un futuro, todo esto puede cambiar. Hace 16 años un científico salvadoreño creyó en el potencial de sus ideas y con ello logró concebir la mejor cocina de leña del mundo. Su nombre es René Núñez,  ingeniero de profesión y distinguido científico salvadoreño que ha creado la “turbo cocina”. Este invento es una cámara de combustión para cocinar con leña que reduce de manera sustancial el hollín, o Black Carbon, y que además tiene una eficiencia térmica del 93%. Es decir, prácticamente, el hollín queda eliminado.

“Al reducir el Black Carbon podríamos eliminar el problema del Calentamiento Global en un transcurso de 1-2 años,” aseguró Núñez.

Además, René Núñez ha inventado un “fuego nuevo,” el cual se utiliza en sus turbo cocinas. “Lo más importante es el beneficio que esto puede traer a la humanidad,” agregó el científico salvadoreño.

Todo empezó en 1995, año en que le propusieron a Núñez la idea de escribir un capítulo de un libro sobre el tema de energía en El Salvador. En ese momento Núñez comenzó a investigar la distribución porcentual de cómo se cubrían las necesidades de energía en el país y se encontró con un dato muy interesante: la leña cubría el 54% de las necesidades energéticas.

Ya que toda su vida se había dedicado a la investigación, decidió emprender una búsqueda de cómo idear lo que, con el tiempo, se convertiría en la mejor cocina de leña en el mundo. Al año de haber empezado logró terminarla.

“El invento del Ingeniero Núñez es una nueva forma de combustión que parece estar poniendo en jaque las leyes de la termodinámica. Lo que verdaderamente lo dimensiona es su creatividad, su capacidad de resolver problemas, es extraordinario, pareciera sobre humano.”  – Dr. Francisco Serrano, biólogo especializado en ecología.

Debido a su invento de la turbo cocina, el año pasado, recibió una invitación del Departamento de Energía de Estados Unidos, donde estuvieron presente 130 de los científicos más influyentes del mundo para hablar sobre el tema de las cocinas eficientes. En esa reunión de trabajo la pregunta fundamental que se planteó fue: “¿Cómo se puede hacer para lograr tener una cocina de leña que reduzca las emisiones de gases de invernadero en por lo menos un 90%?” No existía una cocina de esa naturaleza, según lo que se conocía. Sabiendo esto, Núñez se vio sumamente interesado en que le permitieran hacer una presentación de su proyecto, ya que su invento sobrepasaba las expectativas del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Luego de haber asombrado a toda la comunidad científica a nivel mundial, Núñez recibe una invitación por parte de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) para participar en un concurso de los inventos más importantes e innovadores en el tema de energía a nivel mundial. De todos los competidores se eligió a los 10 mejores inventos que se creía que tendrían el mayor impacto para el beneficio de la humanidad.  Para asombro de Núñez, su turbo cocina fue elegida como el mejor proyecto de todos.

Actualmente Núñez está diseñando turbo cocinas de leña para las tortillerías, previniendo así las enfermedades respiratorias en las mujeres que cocinan diariamente. Aunque todavía no ha sacado a la venta la turbo cocina, ha regalado miles de ejemplares a personas de escasos recursos. Según el Ingeniero Julio Noltenius, amigo de la infancia de Núñez, René siempre fue una persona muy correcta, estudiosa y con una gran facilidad para las ciencias y las matemáticas, “es una persona con un nivel de cultura muy elevado, siempre resulta muy interesante platicar con él,” comentó.

Al conocer una historia como la de René Núñez podemos llegar a la siguiente conclusión: estamos al inicio de un gran despegue de nuevas alternativas para combatir el Calentamiento Global a nivel mundial y El Salvador, con el invento de la turbo cocina, será el pionero de este despegue. Ésta es una clara demostración de que los salvadoreños, siempre y cuando creamos en nuestras capacidades, sí podemos encontrarle solución a nuestros problemas.

  • Marianella Gugiato

    ME PARECE UNA MARAVILLOSA CREACION Y NECESARIA, QUISIERA SABER SI YA HAY EN ARGENTINA, YA QUE QUISIERA TENER UNA, MIL GRACIAS

2 dic 2014
Alfredo Atanacio Cáder, el emprendedor-Diciembre 2014
SV del Mes | Por: Redacción

Alfredo Atanacio Cáder, el emprendedor-Diciembre 2014

4 nov 2014
Julio Ramírez Escrich (El hacedor de ideas) – Noviembre 2014
SV del Mes | Por: Luis Trejo

Julio Ramírez Escrich (El hacedor de ideas) – Noviembre 2014

7 oct 2014
Ramón Candel – Octubre de 2014
SV del Mes | Por: Luis Trejo

Ramón Candel – Octubre de 2014

2 sep 2014
Vladimir Serrano (El Rigüero Wolverine) – Septiembre 2014
SV del Mes | Por: Redacción

Vladimir Serrano (El Rigüero Wolverine) – Septiembre 2014