SV del Mes

7 Oct 2014
SV del Mes | Por: Luis Trejo

Ramón Candel – Octubre de 2014

Te presentamos a nuestro Salvadoreño del Mes de octubre 2014. Este profesional está inspirando a muchos jóvenes a emprender sus ideas.

La integridad es un valor personal que significa mantener un equilibrio en todas las áreas de nuestra vida. Es decir, una persona íntegra es la que se encuentra bien en sus facetas de la vida, lo que la lleva a un estado de felicidad con sí misma y con su entorno, gracias a que reunifica un conjunto de valores que le permiten desarrollarse de la mejor manera en el ámbito personal y profesional. Este es el valor que mejor describe la personalidad de Ramón Candel, nuestro Salvadoreño del Mes de octubre 2014.

Como él mismo lo afirma, Ramón Candel se describe como “una persona que le encanta motivar a los demás a que sigan sus sueños. Aunque el camino sea duro, cuesta arriba y contra todo, hay que seguir ese camino; no hay excusas para irte por las tangentes”, manifiesta este salvadoreño. Según lo explica, el valor más importante en su vida es la integridad. “De la integridad derivan los demás valores. No podés ser excelente si no sos íntegro; no podés tener amor al trabajo si no sos íntegro. No podés tener respeto hacia los demás si no sos íntegro. Por eso trato de que todo lo que yo hago vaya alrededor de la integridad. A veces fallo, pero ahí vamos”, sostiene.

Gracias a su apoyo incondicional a proyectos emprendedores, este salvadoreño ha recibido el agradecimiento y reconocimiento de diversas personas e instituciones.

En los últimos años, Ramón Candel ha logrado acumular muchos logros en su vida. Desde graduarse de la ESEN, hasta trabajar como profesor en esa misma institución y lograr una beca para estudiar una maestría en Estados Unidos. “Cuando todo mundo me dijo que en aquel entonces era imposible que las becas Fullbright te dieran dinero para ir a sacar una maestría, fui el primero, en 15 0 20 años, a quien la fundación le dio para una maestría en Administración de Empresas”, comenta aún con entusiasmo este profesional.

“Él es una persona justa, sin rodeos, que va al grano. Él es un jefe inigualable. Es una persona súper accesible, un modelo a seguir. Siempre nos apoya en cualquier cosa, no solo en lo laboral. Es un gran guía y es una persona sin pelos en la lengua, que siempre está disponible y va a decirte la verdad”, Lucía Rengifo, colaboradora del Centro Emprendedor ESEN.

A través de su experiencia y conocimientos, Ramón Candel ha alentado a decenas de jóvenes salvadoreños a concretar sus ideas.

Luego de su maestría, Ramón recibió una excelente oferta laboral en Estados Unidos, donde sería director de una empresa y tendría atractivas prestaciones. “Me fui a trabajar a Atlanta porque me habían ofrecido un trabajo súper atractivo, pero resultó ser la peor experiencia de mi vida. Trabajaba 14 horas al día, con presión y un gran estrés”, cuenta.

Por esas razones, este salvadoreño tomó la decisión de renunciar y dejarlo todo. “Perdí mi visa, mi plata, mis cosas y me quedé sin trabajo. Pero lo que más quería era regresarme a El Salvador, porque aquí sí hay calidad de vida. Vine con la cola entre las patas, pero fue así como encontré mi mayor éxito laboral: aprendí a volar por mí mismo, a comenzar desde cero y aprender. Regresé al país y me dediqué a emprender y fui allí donde me di cuenta de que yo era el dueño de mi vida. Descubrí que no hay miedos; el miedo te lo ponés vos mismo, pero si lo vencés podés volar y emprender. Después se me acercaron y me invitaron a ser parte del equipo del Centro de Emprendedores de la ESEN”, asegura.

Como una manera de plasmar sus mejores ideas y las de otros, Ramón Candel ha tapizado una pizarra de su oficina con mensajes inspiradores, peculiares y divertidos.

Según nos cuenta, muchos de sus alumnos y allegados lo han cuestionado sobre qué hace dando clases si solo pasa hablando de emprender y ser dueños de nuestras vidas. “Yo esto lo hago porque me llena, me encanta, es así como ayudo a cambiar vidas y lo hago porque me fascina. Cuando hacés lo que te gusta, no importa si trabajás con alguien más o para alguien más”, se defiende Ramón.

“Ramón es un excelente profesor. Yo lo considero como un mentor porque él fue la persona que me alentó a comprar acciones (en un banco) y que ha influido mucho en mis decisiones”, Pablo Rivas, estudiante de la ESEN.

 

“Muchos no emprendemos porque no vemos mercado, pero el mundo es nuestro mercado. Hoy, con el internet, vos podés emprender en lo que querás. No nos cerremos a que El Salvador es nuestro mercado. Siempre decimos que no tenemos recursos, que los otros países son mejores y ponemos mil excusas, pero eso es mentira. Nosotros tenemos talento de primer nivel. Explótemoslo y vendámonos al resto del mundo, pero tenemos que creer en nosotros mismos. Aunque estemos en vías de desarrollo, nosotros sí tenemos talento de nivel mundial. Lo esencial es invisible a los ojos, por eso, un emprendedor logra ver lo que es esencial, dónde hay un negocio y lo aprovecha. Está en nosotros a seguir adelante con esas ideas”, concluye nuestro salvadoreño del mes de octubre.

La excelencia es una de las palabras preferidas de nuestro Salvadoreño del Mes de octubre, pues es la única forma en la que los emprendimientos pueden salir vencedores.

 

Aparte de sus excelentes aportes y profesionalismo, Ramón también le pone sabor a la vida, a través de las bromas y las pláticas amenas con sus compañeros y alumnos.

 

Ramón Candel es un fiel creyente del talento y calidad de profesionales que tiene El Salvador. Por ello, alienta a todos los que tienen sueños a que los hagan realidad y aporten sus ideas y buenos proyectos a favor del desarrollo del país.

 

  • lito

    Muy inspiradora la historia de este exitoso Salvadoreño en estos tiempos de desesperanza.

7 Mar 2017
Elena de Alfaro, la empresaria con conciencia social / Marzo 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Elena de Alfaro, la empresaria con conciencia social / Marzo 2017

7 Feb 2017
Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017

3 Ene 2017
Rodrigo López, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Rodrigo López, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017

9 Dic 2016
Los 12 Salvadoreños del Mes que demuestran amor por lo que hacen
SV del Mes | Por: Redacción

Los 12 Salvadoreños del Mes que demuestran amor por lo que hacen