SV del Mes

7 Ene 2014
SV del Mes | Por: Luis Trejo

Rafael Ibarra – Enero 2014

No dudamos en que el internet ha venido a facilitar la vida de los seres humanos en muchos sentidos. La conexión con la web nos ha permitido informarnos con más rapidez, comunicarnos con seres lejanos que teníamos tiempos de no saludar e incluso hasta podemos comprar muchos productos y artículos y realizar cualquier tipo de transacción. Sin internet, muchas cosas de las que hoy disponemos no serían factibles. Es por ello que en esta edición de enero 2014 de nuestro Salvadoreño del Mes te presentamos a Rafael Ibarra, conocido como el “Padre de la internet” en El Salvador.

Según nos cuenta Lito, como le dicen sus allegados, desde pequeño se sintió interesado por la ciencia, las matemáticas y la física.  Al graduarse de bachillerato del Colegio Externado San José, comenzó a dar clases de matemática y física en dicha institución. Egresó de Ingeniería Eléctrica y en 1981 obtuvo su primer trabajo en la National Cash Register (NCR), la cual era líder en la distribución de computadoras centrales, conocidas como mainframe, que estaban en auge en aquella época. 

“En nuestro país las utilizaban solo las empresas grandes y yo me dedicaba a dar mantenimiento técnico. Cuando me gradué, inicié mi segunda carrera en Administración de Empresas y a la vez recibí una oferta de trabajo de la planta de Texas Instrument (TI) en El Salvador donde se fabricaban chips y circuitos integrados. En esa compañía me desempeñé como gerente de sección de mantenimiento y prueba de los productos”, recuerda Lito.

En 1985 anunciaron el cierre de la planta salvadoreña de TI y le ofrecieron trabajo en la planta de Estados Unidos.  Sin embargo, aunque el contexto era difícil porque a nivel nacional se vivía una guerra, Lito prefirió no irse. “Siempre he creído que El Salvador necesita de las personas que podamos contribuir a mejorar las condiciones en este país”.

Gracias a sus aportes y su lucha constante, en 1986, Lito Ibarra recibió una oferta de trabajo en la dirección de informática de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). “Desde entonces me he desarrollado en este campo”, afirma este ingenioso salvadoreño.

Entre algunos reconocimientos que se le han otorgado está la Arroba de Oro, en 2003. por su contribución a la internet. En el 2012 recibió un premio a la trayectoria del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (LACNIC) y por segunda vez es uno de los siete miembros de su directorio. En El Salvador ha sido parte de la junta directiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y fue uno de los fundadores del proyecto Infocentros, creado en 1998. Es uno de los miembros fundadores de la organización SVNET, la cual es la encargada de administrar los dominios sv.  Participó en la fundación y se ha desempeñado como primer presidente de Latin American and Caribbean TLD Association (LACTLD), en la que se reúnen los administradores de nombres de dominio a nivel latinoamericano.

Nuestro Salvadoreño del Mes de enero es un ejemplo claro de que la constancia y paciencia son dos pilares fundamentales del éxito y de lograr lo que nos proponemos, ya que a lo largo de su vida profesional son dos valores que le han ayudado a superar todos los retos. Un ejemplo de ello es la conexión que logró hacer, en 1996, en la UCA y en la Universidad Don Bosco, las dos primeras instituciones privadas que gozaron de los beneficios del internet. “En ese momento yo creé una página web para la UCA y debo confesar que actualmente me daría vergüenza mostrarla pues era modesta, sencilla y poco estética en comparación a todos los avances y herramientas con los que ahora contamos, pero en aquellos días era algo extraordinario”, manifiesta Ibarra.

Poco a poco hubo más instituciones conectadas y algunos empresarios comenzaron a invertir para ofrecer a la población servicios para la conectividad. “En aquellas fechas, ANTEL estaba en proceso de privatización y no se opuso a la operación de vender ese tipo de servicios”, asegura Lito.

Como muestra de su constante compromiso con el desarrollo del país, Lito Ibarra se ha involucrado en proyectos sociales que hacen uso de la tecnología como medio para proponer soluciones. Entre ellos, en 2013, organizó una hackathon en el país. “Esta es una reunión de dos días en la que jóvenes activistas y especialistas en tecnología son sometidos a retos para abordar desde el punto de vista de la tecnología temas como la violencia doméstica, el acceso a la información, entre otros”, explica Lito. 

Lito asegura que “podemos preparar y ofrecer estos medios a nuestros jóvenes para que los aprovechen, demuestren su creatividad e ingenio para hacer una diferencia. Me llena de satisfacción saber que pude aportar para ello”. A la vez, Ibarra asegura que aún hay mucho que hacer en El Salvador en cuanto a internet y las nuevas tecnologías. La historia se sigue escribiendo y todos como humanidad estamos aprendiendo a manejar esta sorprendente herramienta. Actualmente, solo el 28% en la población tiene acceso a internet lo que equivale que 1 de cada 5 salvadoreños pueden conectarse a la red.  El tema del acceso público es importante y es nuestra principal meta lograr su desarrollo. La tecnología, información y comunicación pueden apoyar sorprendentemente el desarrollo de nuestro país. 

 

  • Cristian Parada

    Excelente una historia inspiradora para nuestro país y sobre todo alguien que ha contribuido al desarrollo tecnológico de El Salvador.

  • Iris Hayek

    definitivamente un modelo a seguir!! felicidades Lito.

  • MD.

    Felicidades Lito !!

  • Cesar Rodezno

    Pero supe por ahi, que tambien se opone mucho a que se desarrolle mas el internet en nuestro pais.

3 Ene 2017
Rodrigo López, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Rodrigo López, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017

9 Dic 2016
Los 12 Salvadoreños del Mes que demuestran amor por lo que hacen
SV del Mes | Por: Redacción

Los 12 Salvadoreños del Mes que demuestran amor por lo que hacen

6 Dic 2016
Gerardo Bojórquez, el ultramaratonista de montaña/Diciembre 2016
SV del Mes | Por: Redacción

Gerardo Bojórquez, el ultramaratonista de montaña/Diciembre 2016

1 Nov 2016
Frank Villalta, el músico y productor excepcional-Noviembre 2016
SV del Mes | Por: Redacción

Frank Villalta, el músico y productor excepcional-Noviembre 2016