SV del Mes

6 Jun 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Otto Salamanca, la voz que sobresale entre los grandes/ Junio 2017

Otto Salamanca es un locutor reconocido en Latinoamérica y en Estados Unidos, ama a su familia y a sus amigos,  se considera soñador; disfruta los pequeños detalles y sabe que la mejor revolución es revolucionarse. Conocé más del Salvadoreño del Mes de junio 2017.

Para Otto, “la realización del hombre está en dar, dar sonrisas fundamentalmente porque eso implica que venga hacia uno”. Además, considera “que la lógica de la vida es ser río y fluir, no ser lago y no estar estancado, y en esa lógica desempeño todos mis emprendimientos de la vida”.

Todo comenzó con su gusto por la música, desde que muy pequeño cuando su madre compraba elepés de Julio Iglesias, Camilo Sesto, José Feliciano y esa música que estaba de moda por los 80’s. “En las contraportadas traían letras, entonces, mi pasión era ponerme a la par del cantante y hacer lo mismo que él. Tenía que llegar hasta donde llegaba el cantante, controlar la respiración, esto creó una costumbre en mí”.

Desde ese momento, Otto fue consciente de los factores que componían la locución, pero cuando tenía 17 años, su madre se preocupó porque no quería estudiar “y es así como llegué a las instalaciones de YSU Radio Cadena en 1988. Tuve la oportunidad de pisar por primera vez una cabina de radio”.

Sin embargo, no todo fue fácil desde un principio, ya que le dijeron que se quedara quieto, no hablara y cada día asistía para aprender viendo, hasta que un domingo cometió el error de hablar sin pedir permiso antes. Entonces, según narra Otto, le dijeron: “lo primero que tenés que hacer en radio es seguir direcciones, así para que aprendás los próximos 15 días vas a estar parado frente a la puerta” y ahí estuvo. Después, le explicaron que era parte del proceso, que eso era el “colador”. “Si vos estás enamorado te quedás, esa era la vieja escuela”.

Luego, se fue estudiar comunicaciones y así fue como llegó a la radio YSUCA “cuando recién estaban desempacando las cosas”. Cuando Otto fue a hacerse la prueba, solo le dio su nombre al encargado de producción, Walter Raudales, e inmediatamente le dijo que estaba contratado y él diría el editorial de la radio.

En la radio YSUCA “aprendí una gran lección y es que la voz es solo eso, tener linda voz es solo el inicio. Por mis estudios, sabía que era el editorial de la UCA es algo bien pesado, por el contexto de posguerra y me ponía nervioso, porque yo sabía cantar, pero no interpretar un texto. Para eso, tenés que hacer gala en un texto como de todos tus conocimientos de locutor para atrapar la atención de las personas, casi que es imposible”.

Tiro al plato

Edad: 49 años

Hijos: 7

Pasión: Locución

Doblaje: Diversión

El Salvador: Compromiso

Inspiración: Mi familia

Pueblo salvadoreño: Sufrimiento

 

Fue entonces cuando Otto decidió meterse en un curso de locución, pero en ese entonces no había una academia de locución y les preguntó a sus amigos, “quiénes eran los buenos en radio. Surgieron básicamente tres nombres en mi corta encuesta: Edgardo Cuéllar, Omar González y Leonardo Heredia”. Heredia llegaba a almorzar los mediodías en un restaurante, averiguó Otto, y desde ese día, todos los días Otto llegaba a ese restaurante “para poder saludarlo y aprender de él”.

“Referente en el mundo de las comunicaciones, por su talento, profesionalismo y, sobre todo, por su virtud de compartir sus conocimientos de manera plural y sin soslayo”, David Canjura, locutor y doblaje en Bla Bla Bla Studios.

 

“Yo fui al ataque y lo dejé estupefacto, porque él estaba sentado y yo llegué, y me senté, y me volvió a ver. Me presenté y solo me dijo a qué debo esta sorpresa no tan agradable en mi hora de almuerzo”. Finalmente, Heredia aceptó ser su maestro y le dio la dirección de su estudio; para el siguiente sábado, Otto ya estaba aprendiendo de locución.

Luego de 52 sábados, casi un año después, Heredia le dijo: “bueno Yogi, mira ya el otro sábado ya no te quiero ver más por aquí. Yo ya no tengo nada más que enseñarte y de ti depende si eres un buen locutor o un mal locutor”, cuenta Otto. Al lunes siguiente, Otto estaba trabajando en una estación como encargado de producción y se animó a hacer un demo, “tomé un texto al azar y era sobre el Día de la Tierra. Y fue un hito porque lo grabé en un cassette, sin fondo, ni nada, micrófono y voz en off”.

Otto entregó el demo a una compañera, quien grababa para los Estudios W, de Willy Maldonado. Luego de una semana, le llamaron a la casa del estudio para hacer una prueba. “Con el maestro Heredia me enseñó que la primera impresión era lo que mandaba y esa primera impresión no pudiera haberla logrado, sino hubiera hecho el proceso que hice con Heredia. Y de ahí para acá me conecté con las agencias de publicidad que mueven más comerciales, y bueno el resto es historia. Grabé todas las marcas de este país en los 90’s”, recuerda Otto.

Talentoso, capaz y con mucha experiencia lo considero uno de las mejores voces por su trayectoria de respeto- Guillermo Maldonado, locutor comercial y productor de audio en Master Audio Factory.

Dentro de sus mayores logros, Otto cuenta que fue haber hecho y ganar un casting para ser la voz de HBO cuando aún existía Telecom en El Salvador, y “ver un cheque por $1 mil 900 dólares por haber dicho: Telecom, la comunicación de todos. Fue la sorpresa más grande que me llevé y dije toda esta plata se puede hacer con la voz, y se puede hacer mucho más”.

Luego, Otto se dio cuenta que los programas de televisión por cable estaban doblados en México o Colombia y “yo decía que en Centroamérica solo veíamos esa plata pasar. Estaba convencido que mis colegas y yo tenemos la capacidad de hacer esto y entonces en 1992, conocía a Jorge García, la voz de FOX, en la UCA y nos hicimos un poco amigos, supe que se dedicaba al doblaje”.

“Jorge García – Junio 2013”

A los pocos meses, Jorge García dio un taller de doblaje y Otto asistió, “al salir, Jorge nos dijo que teníamos talento para hacer doblaje y que pusiéramos un estudio, y como buenos salvadoreños no pusimos el tal estudio. Habló 6 meses después preguntando por el estudio; entonces, se creó Bla Bla Bla, el primer estudio de grabación de doblaje”.

“Conocer el doblaje es un poco como el doctorado de la locución, va sobre la base de un locutor y un actor profesional, donde montas la técnica del doblaje”, confiesa Otto. Para Otto, el doblaje es “vivir otras realidades, otros mundos, personalidades cuando estás doblando”. Fue director y actor de doblaje por 8 años.

En Bla Bla Bla, Otto dirigió series de NatGeo como El Increíble Doctor Pol, una saga sobre el Titanic, otra de Hitler sobre los campos de concentración y como actor, interpretó a Martin Sheen, el papá de Charlie Sheen, en el Camino de Santiago. Además, ha participado en series ahora disponibles en Netflix como “Cosmos”, “Bricleberry” y “Eetá” y “Salem”, ahora en TNT Series.

Tiro al plato

Comida favorita: Lasagna

Música: Toda

Madre: Compromiso

Libro favorito: Biografía de Sabina

Cantante favorito: Otto Salamanca

Cualidad: Modesto

Gatos o perros: Perros

Maíz o arroz: Arroz

Comida típica: Frijoles volteados con crema y tortilla tostada

“Hacemos otro tipo de actuaciones, doblajes, como en el hindi, persa o farsí y coreano, donde tienes que aprender a hacer diálogo de tal forma que la idea no se pierda al terminar”. Ahora, Otto hace doblajes para dentro y fuera del país “mercadeando mi voz, soy la voz oficial de varias emisoras en Suramérica”. Algunas de ellas: en Argentina, Planeta FM y Cristal FM; Bolivia, Radio Líder, 99.1; Boom en Cali, Colombia; y una en Chile. “La parte más alta de mi vida hasta el momento, el Everest del doblaje es que fui la voz oficial de Nat Geo Mundo y eso me catapultó entre el 2010 y 2016”. Además, es co-dueño de la academia Voces del Futuro. Escuela Integral de Locución.

No obstante, Otto también ha pasado por momentos difíciles en su vida, siendo el mayor de todos cuando se tuvo que sobreponer a él y toda su familia a la pérdida de su hijo, Kevin. “Ese dolor es la crisis más grande y desde la que tú puedes decidir que si te quedas en el fondo, o no. Fue como el terremoto que le movió el eje de rotación a la tierra, que te cambia la vida y encuentras quiénes son tus amigos, tu familia, si te potencian lo positivo, pero que influye en la carrera porque, como dije al inicio, es el hombre”.

Con la pérdida de su hijo, Otto detalla que aprendió y se doctoró como padre porque supo que la razón por cual salir adelante era su familia y ayudar a sus amigos que pasan por lo mismo, por la muerte de un ser querido. “Darles consejos, como ya pasaste por ahí sabes en qué punto está, de las crisis aprendes mucho”.

Una de las inspiraciones de Otto a ser mejor cada día en su trabajo, desde pequeño, es John Gres, conocido por hacer las extras de las películas a nivel internacional. “Mi madre me llevaba a los matines de las salas de cine, esas que ya no existen en este país. Me encantaba escuchar las extras y esa voz que emanaba en estéreo, la voz de John Gres, y agarraba los periódicos y me ponía a decir los textos de las extras con la programación de los cines. Según yo, las hacía igual a Gres cuando era niño y soñaba con hacer esas extras de grande”.

Dentro de cinco o diez años, Otto se mira como la voz oficial de un canal importante y haciendo extras para cine. “Me veo conquistando el mercado estadounidense en español, el mercado comercial y como un pequeño empresario en medios de comunicación”, confiesa Otto.

Así mismo, “yo lo que le digo los jóvenes, es que nunca dejen que nadie les diga que no pueden. Fuera todo eso, siempre repítete que tú puedes, no renuncies a tus sueños. Síguelos, esa es la fuerza vital. Y después búscate un método para llegar a eso. Todos los sueños son realizables, sea cuales sea que te plantees”, aconseja Otto.

1 Ago 2017
Paulina Valdez, una salvadoreña en la OEA y en Londres / Agosto 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Paulina Valdez, una salvadoreña en la OEA y en Londres / Agosto 2017

4 Jul 2017
El ex diplomático y artista salvadoreño /Julio 2017
SV del Mes | Por: Redacción

El ex diplomático y artista salvadoreño /Julio 2017

2 May 2017
Liliane Reyes, la promotora de la solidaridad  / Mayo 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Liliane Reyes, la promotora de la solidaridad / Mayo 2017

4 Abr 2017
William Navarro, el diseñador salvadoreño en Dubai / Abril 2017
SV del Mes | Por: Redacción

William Navarro, el diseñador salvadoreño en Dubai / Abril 2017