SV del Mes

1 Sep 2015
SV del Mes | Por: Luis Trejo

Óscar Pérez, el artista insectario, septiembre 2015

En esta ocasión te presentamos a un artista salvadoreño que ha luchado por abrirse espacio con una propuesta única y retadora. Trata de hacer de la taxidermia una conceptualización de todo objeto que encuentra a su paso, pero también explora otros saberes.

Bien dicen que hacer lo que nos apasiona nos hará sentir dichosos, felices y motivados a emprender caminos diferentes, cada vez más retadores y complejos. Pero lanzarnos a vivir nuevas experiencias y luchar por aquello que tanto anhelamos, al final vale la pena y la recompensa. Ese es el claro ejemplo de Óscar Pérez, un artista que ha intentado hacer cosas novedosas, poco exploradas y siguiendo lo que su corazón le ha dictado.

(Hay una mujer que se está posicionando en un mundo dominado por hombres)

Como él mismo se describe, al igual que las personas que le conocen, este salvadoreño es un apasionado del arte, preocupado por hacer las cosas bien e incansable en una sociedad donde los artistas no cuentan con el apoyo necesario y en lugar de abrírseles puertas se le cierran. Según lo asegura, su propuesta intenta ser algo único, diferente, novedoso y de gran impacto para El Salvador. “Soy un niño curioso, enamorado de la vida, a quien la sociedad lo obligó a madurar y que en esa madurez está buscando nuevos métodos de expresión. Si soy artista o no, no soy yo quien lo va a definir”, afirma Óscar Pérez.

“Mi mayor apuesta es la expresión, o lo que espero aportar, es más que todo la reflexión; que el público que se vea expuesto a mi trabajo que no pase y no sucedió nada, sino generar una reflexión en él en cuanto a los contextos que estamos viviendo, de los que estamos siendo víctimas: la violencia, el cambio climático, el irrespeto a la vida, la trivialización de las relaciones humanas y evidenciar o reflejar la crisis social que estamos viviendo de una forma en que todos nos sintamos identificados con el mismo lenguaje”, recalca este artista.

La experimentación, la búsqueda de nuevos soportes y presentar su arte de una manera tridimensional, son las principales características de la propuesta de Óscar. Su mayor apuesta es la propuesta de lo que él llama “arte objeto”, debido a las facilidades plásticas y expresivas le da a la hora de plasmar sus ideas. “Estoy dedicado a tiempo completo a las artes plásticas, sin embargo, hay una vertiente de mi trabajo que es más comercial, que es el diseño de accesorios y joyería alternativa”, apunta Pérez. Esta etapa es posible gracias al trabajo de biodiversidad por el que ha optado (reutilización de insectos u objetos que se encuentran en casos urbanos, parques, campos, etc.). “La idea de los accesorios es plasmar la biodiversidad de la que gozamos en El Salvador y trasladar esa pasión mía por los insectos a otra persona”, asegura.svdm1

Nuestro Salvadoreño del Mes de septiembre es graduado de Licenciatura en Artes, con enfoque en artes plásticos de la Universidad de El Salvador. Pero de pequeño también tomó cursos de diseño conceptual y ha recibido capacitaciones sobre mercadeo y tecnologías de la información y cursos de extensión en el arte en el CENAR. En la actualidad comercializa sus propuestas a través de la marca Arte Cáligo y ha participado en un sinfín de exposiciones y exhibiciones, como la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio 2014, que se desarrolló en Guatemala, también con el Grupo TEA-Escultura en una exposición organizada por el Museo MARTE.svdm2

Desde el 2001 viene trabajando en una forma distinta de presentar una forma de arte. Aunque asegura que en todos estos años los obstáculos han sido minúsculos, recalca que siempre ha tratado de abrirse paso en caminos difíciles de transitar, siempre y cuando el trabajo lo merezca. “Creo que de obstáculos no me puedo quejar, porque he recibido el apoyo de varias personas e instituciones. En cuanto a apoyo como artistas, creo que no debemos quejarnos. Uno puede gestionar sus apoyos y espacios y por supuesto que el pueblo también está detrás, porque nos apoya, nos avala y nos consume; tener eso ya es un logro”, sostiene.

Este artista y emprendedor concluye con que “todo quehacer humano es bello, no hay ninguno que no lo sea, a excepción de matar y robar. Si tienen una idea que les apasiona llévenla hasta sus últimas consecuencias, porque eso es lo único que van a tener realmente cuando crezcan y que van a tener en su patrimonio. Se pueden topar con muchos obstáculos, pero no tengan miedo, porque eso nos hace crecer y mejorar.svdm3

5 Dic 2017
Víctor Flores, el barista que ha competido en China, Irlanda y Corea del  Sur- Diciembre 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Víctor Flores, el barista que ha competido en China, Irlanda y Corea del Sur- Diciembre 2017

7 Nov 2017
Sandra Martínez, la salvadoreña que desde los 4 años sabía leer, ahora trabaja como meteoróloga – Noviembre 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Sandra Martínez, la salvadoreña que desde los 4 años sabía leer, ahora trabaja como meteoróloga – Noviembre 2017

3 Oct 2017
Marcelo Acosta, el nadador salvadoreño que se destaca entre los grandes – Octubre 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Marcelo Acosta, el nadador salvadoreño que se destaca entre los grandes – Octubre 2017

5 Sep 2017
Eugenia Folgar, la emprendedora en moda deportiva salvadoreña  -Septiembre 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Eugenia Folgar, la emprendedora en moda deportiva salvadoreña -Septiembre 2017