SV del Mes

15 Feb 2012
SV del Mes | Por: José Mario Ávila

Manuel Carranza – Febrero 2012

Fotos por Clifford Escalón de Cámara 8

En este mes de Febrero les presentamos a Manuel Carranza, abogado de profesión y joven emprendedor que desde los 17 años se ha dedicado a los negocios. La primera empresa que fundó se llama KMCA, cuyo producto principal es la venta de polarizado y láminas de seguridad. Con un capital inicial de US$1,500 dólares, logró transformar su negocio en la empresa más grande de Latinoamérica en su rubro, abriendo operaciones en 7 países del continente.

“Manuel es un joven muy ejemplar con una visión muy amplia, amante de su país. Todos los proyectos que se propone realizar los sabe realizar en el momento oportuno y con la gente apropiada,”  Alfredo Paredes, amigo de Manuel.

En el año 2008, Manuel fundó su primera revista, “LAWFA” (Latin American Window Film Association – por sus siglas en inglés-), la cual está presente en varios países de Latinoamérica. Luego de haber tenido éxito con la revista, se le acerca su mejor amigo, Héctor Torres, de profesión abogado, para proponerle la idea de fundar una revista jurídica empresarial.

Desde un principio a Manuel le encantó la idea, pero no todo fue fácil, tuvo que trabajar por más de año y medio para concretizar el proyecto. “Fue muy difícil porque estábamos jóvenes; aquí hubieron grandes abogados que me dijeron a mí en la cara: ‘no creo que tengas la capacidad de dirigirla por el gremio al que estás queriendo entrar y por tu edad’ ”. A pesar de esas opiniones, Manuel siempre confió en el potencial de su idea. Fue así como, en el año 2009, luego de más de año y medio de arduo trabajo, logró fundar la revista jurídica-empresarial “Derecho&Negocios”.

Nos comentó que una vez, mientras leía sobre Donald Trump y otros empresarios exitosos, meditó y recordó lo dichoso que se siente de haber conocido a un buen número de salvadoreños exitosos, en diferentes rubros, a través de su vida. En ese momento se le ocurrió la idea de hacer un libro llamado “Las 100 historias que siempre quise saber” el cual se divide en cuatro tomos. Este libro relata la historia de salvadoreños ejemplares que han logrado el  éxito. “Al final de todo el éxito es bien difícil determinarlo, porque para unas personas puede ser el dinero, para otros la política o la religión. Es un privilegio poder conocer a esta gente, tenerlos de primera mano y preguntarles lo que quiera”.

Mientras Manuel realizaba las entrevistas de su libro desarrolló una  estadística interesante entre todos los entrevistados: no hay una persona de los que sale en el libro que lleve menos de 25 años de estar dedicándose a lo mismo. Uno de los entrevistados en el primer tomo de su libro fue el alcalde de San Miguel, Will Salgado, quien menciona que Manuel es un joven muy estudioso y muy disciplinado: “Manuel es una persona honrada, capaz y emprendedora que tiene mucho futuro”, agregó el alcalde migueleño.

Otro de sus proyectos a futuro es incursionar en la televisión. En este mes de Febrero empezó con el rodaje de su nuevo programa “Espacio: Derecho&Negocios”, el cual se transmitirá todos los Miércoles, en vivo, de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. en el Canal 37. En su nuevo programa se están tocando temas académicos, económicos, legales y también abrirá un espacio para que los jóvenes puedan expresar sus inquietudes sobre la realidad nacional.

Admiro mucho a Manuel por su capacidad para aprender de otros. Lo que lo hace mas especial es su respeto, admiración y amor por sus padres, por su familia y por El Salvador”, Ana Margarita Chavez, Salvadoreña del Mes de Septiembre 2010

Pero muchos se preguntarán: ¿Qué se necesita para poder sacar los proyectos adelante?

En primer lugar Manuel enfatiza que es necesario distinguir entre el tiempo de diversión y el tiempo de trabajo. Se declara radical en las dos cosas, cuando es tiempo de diversión, se divierte, y mucho; cuando está trabajando es muy exigente y serio, independientemente de la relación que tenga de amistad o parentesco con sus colegas. En segundo lugar Manuel cree que una de sus mayores fortalezas son Dios y la Virgen María.  A lo que agrega que es necesario tener un balance: “Hay que tener ese balance de no solo trabajar y no olvidarte que estás joven. No hay que hacerse el mayor antes de tiempo, tienes que aceptar la realidad tal y como es”. En su análisis sobre la juventud, Manuel opina que necesitamos ser conscientes de pagar el precio de demostrar que sí podemos hacer las cosas: “si crees que tu sueño vale más que lo que haces, entonces debes esforzarte para lograrlo,” concluyó Manuel.

Las experiencias empresariales de Manuel Carranza demuestran que ser emprendedor y triunfar no es fácil.  Siempre y cuando nos dediquemos con sacrificio a lo que hacemos y evitemos dejar nuestros proyectos abandonados, así como lo ha hecho Manuel, vamos a poder sobresalir en toda aventura que queramos cumplir.

*Jefe Columnista de Salvadoreño del Mes.

3 Ene 2017
Rodrigo López, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Rodrigo López, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017

9 Dic 2016
Los 12 Salvadoreños del Mes que demuestran amor por lo que hacen
SV del Mes | Por: Redacción

Los 12 Salvadoreños del Mes que demuestran amor por lo que hacen

6 Dic 2016
Gerardo Bojórquez, el ultramaratonista de montaña/Diciembre 2016
SV del Mes | Por: Redacción

Gerardo Bojórquez, el ultramaratonista de montaña/Diciembre 2016

1 Nov 2016
Frank Villalta, el músico y productor excepcional-Noviembre 2016
SV del Mes | Por: Redacción

Frank Villalta, el músico y productor excepcional-Noviembre 2016