SV del Mes

6 Ene 2015
SV del Mes | Por: Luis Trejo

Luci Martínez, “la manguera de la Coope”, Salvadoreña del Mes de Enero 2015

Te presentamos a nuestra salvadoreña del mes de enero, una mujer trabajadora cuya características principal es la consistencia.

Nuestra salvadoreña del mes de enero es Luci Martínez, una comerciante muy popular en la zona de la excooperativa de la Fuerza Armada, cercana a la Colonia San Francisco. Su negocio se conoce como “La esquinita de la Coope” y entre sus clientes figuran personajes políticos y de la farándula nacional. Te invitamos a conocer un poco más de ella.

En una esquina cercana a la ex Cooperativa de la Fuerza Armada, cubierta bajo la sombra de un toldo verde, se encuentra Luci Martínez, una salvadoreña que lleva casi tres décadas de deleitar a sus clientes con los riquísimos mangos twist. Según se describe a sí misma, la niña Luci, como es conocida popularmente, es “una persona normal y corriente, con ganas de seguir trabajando. Tengo 25 años de vender mangos y fruta”.

La consistencia es un valor que se caracteriza por llevar una vida coherente entre lo que se dice y lo que se hace, con el fin de lograr una meta propuesta. Eso es lo que ha llevado a nuestra salvadoreña del mes a ganarse la preferencia de cientos de personas que a diario compran sus frutas. Como nos cuenta, “hasta el momento la satisfacción más grande que tengo, y que tendré hasta que Dios me preste vida, es que de aquí les he dado el estudio a mis cuatro hijos. Gracias a Dios son profesionales y gracias a esta ventecita se han sabido preparar. Ellos ahora ya tienen trabajo y yo sigo trabajando aquí, porque me gusta hacerlo”, confiesa entusiasmada.2

“La esquinita de la Coope”, como ella misma bautizó a su negocio, es visitada por todo tipo de clientes, desde el más pequeño hasta el más grande. “Vendo un producto que le llama la atención a toda la gente. He sabido vender, primero, porque la higiene es muy importante; segundo, porque el producto es de calidad; tercero, porque va bien preparado; y cuarto, porque es una cosa que le gusta a toda la gente. Gracias a Dios estamos en una buena ubicación”, asegura.

Hace ya 25 años, cuando la Cooperativa de la Fuerza Armada estaba en su apogeo, doña Luci comenzó a ganarse su lugar, el cual ahora ya es muy reconocido. “Nos conocen como los mangos de la Coope, aunque la cooperativa ya desapareció”, afirma. También aclara que aunque parezca que no vende mucho, la gente ya la conoce y siempre busca sus deliciosos mangos preparados, pero también ofrece frutas de temporada, así como guayabas twist, minutas y tostadas. “Tengo bastante gente que desde hace años me conocen y se han ido a vivir a Estados Unidos y ahora que vienen sale directo para acá. Todo eso me da gusto a mí”, cuenta emocionada.3

El negocio de su vida

De acuerdo con esta salvadoreña, este ha sido el mejor negocio que ha tenido. “Yo he vendido tortillas, he vendido pasteles, hasta verduras y he hecho de todo, pero un día vimos oportunidad en este negocio y es lo que voy a hacer hasta que yo muera”, sostiene la niña Luci.

Según cuenta, entre sus clientes también figuran los famosos. “La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán es alguien muy frecuente; también viene el Gordo MAX, la gente de Canal 12, los del Canal 6 y gente reconocida que uno piensa que no come cosas de la calle. También vienen a comprarnos varios políticos y diputados, como David Reyes y los hijos de algunos presidentes”, afirma.4

Para mantener la fidelidad del cliente, los mangos de la Coope han sabido impulsar una buena estrategia. Se trata de los sellos. “Por cada seis sellos, nosotros le regalamos un producto. Eso me ayuda a mí y al cliente; a mí porque me permite vender más y tener más clientes; y a ellos porque ya les ayudamos a ahorrar un poquito y a comer gratis”, asegura.

Luci Martínez es un claro ejemplo de que la consistencia, la buena atención, las buenas ideas y el arduo trabajo tienen su recompensa. “Yo les digo a todos los que nos ganamos el pan de cada día al igual que yo que no hay días malos. Todos los días son buenos. Mientras uno tenga la salud y las ganas de trabajar hay que echarle ganas y no tener vergüenza. Cada día que uno se levanta es una oportunidad que Dios nos da para sacar adelante a la familia”, concluye.5

 

5 Dic 2017
Víctor Flores, el barista que ha competido en China, Irlanda y Corea del  Sur- Diciembre 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Víctor Flores, el barista que ha competido en China, Irlanda y Corea del Sur- Diciembre 2017

7 Nov 2017
Sandra Martínez, la salvadoreña que desde los 4 años sabía leer, ahora trabaja como meteoróloga – Noviembre 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Sandra Martínez, la salvadoreña que desde los 4 años sabía leer, ahora trabaja como meteoróloga – Noviembre 2017

3 Oct 2017
Marcelo Acosta, el nadador salvadoreño que se destaca entre los grandes – Octubre 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Marcelo Acosta, el nadador salvadoreño que se destaca entre los grandes – Octubre 2017

5 Sep 2017
Eugenia Folgar, la emprendedora en moda deportiva salvadoreña  -Septiembre 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Eugenia Folgar, la emprendedora en moda deportiva salvadoreña -Septiembre 2017