SV del Mes

1 Oct 2013
SV del Mes | Por: José Mario Ávila

Lourdes Mena – Octubre 2013

Fotografías por Clifford Escalón de Cámara 8

Anillos hechos a base de cables telefónicos, carteras de mimbre, cubrecamas, cojines y bufandas de añil. Todo eso y una historia cultural y social detrás de cada uno de sus productos artesanales es lo que nos presenta la Salvadoreña del Mes de Octubre 2013.

Su nombre es Lourdes Mena, mejor conocida en el mundo del diseño como Lula, una diseñadora artesanal que ha creado grandes oportunidades de desarrollo, preservando la identidad cultural del país y con ello beneficiando a muchas personas que carecen de oportunidades. 

 

 

Sus productos son confeccionados al 100 por ciento por manos salvadoreñas. Gracias a su talento ha logrado participar en varias ferias internacionales, llegando a ser invitada, en el mes de septiembre de este año, en la feria “Emmy Gifting Suites”, un evento que congrega a todos los artistas de la farándula de Hollywood. En este evento pudo obsequiar su bisutería a los invitados de los premios Emmys, siendo la primera vez que El Salvador ha tenido una representante en dicho evento.

Su creatividad no tiene fronteras. Al entrar a su tienda “Qumbo” se pueden apreciar una infinidad de diseños hechos a mano por artesanos salvadoreños, además de un gran esfuerzo por preservar la identidad cultural de nuestro país. Desde pequeña, Lula se vio atraída por el arte. Sus inicios en ese mundo se debieron a las influencias de su abuelita, una diseñadora innata, quien desde temprana edad le fue enseñando a pintar y a crear cosas con sus manos. 

 

 

Mientras cursaba en la universidad la carrera de Diseño Artesanal, se involucró en un proyecto de reactivación del añil, donde desarrolló su contacto con las poblaciones rurales a las que debía capacitar. En seis años de labores, llegó a trabajar con 22 comunidades en todo el país, diseñando y produciendo colecciones para exportación. “Me encanta mi trabajo, para mi es una manera de relajarme” mencionó Lula.

 

Admiro su sensibilidad, calidad humana y su genuino compromiso con los artesanos que trabajan para ayudar a mejorar sus condiciones de vida y las de sus comunidades. Siempre trata de representar a El Salvador con dignidad” Matilde Mena, hermana de Lula.

 

 

Inicios de “Qumbo”

Aplicar sus conocimientos de diseño, trabajar con los artesanos y poder adaptar su trabajo a un mercado contemporáneo siempre fue su sueño. Debido a ello le comentó a su esposo su inquietud de querer hacer algo por preservar la técnica artesanal de su país y con ello darles trabajo fijo a todas estas mujeres que tenían un talento que debía ser aprovechado. Fue así como llegó a hacer realidad su sueño y puso su propia tienda de productos artesanales, la cual lleva el nombre de “Qumbo”.

Desde un principio empezó a trabajar con las comunidades de artesanos con las que había estado anteriormente, quienes por tradición han hecho sus artesanías de manera tradicional, pero Lula, con sus conocimientos adquiridos en la carrera, les fue enseñando nuevas técnicas, siempre manteniendo la raíz del diseño artesanal salvadoreño. 

 

 

El proyecto Qumbo tiene un componente social y cultural. Una de las características del proyecto es que las artesanas pueden trabajar desde sus hogares, por lo que a través del trabajo se les está influenciando en la vida de ellas, ya que pueden pasar más tiempo con sus hijos. Parte de su visión es poderles dar a las artesanas todo el tiempo trabajado y eso solo lo puede lograr a través de la exportación, por lo que envía sus productos a países como Irlanda, Alemania, Italia y Estados Unidos. Además, sus productos se destacan por las normas de comercio justo y por ser ecoamigables.

 

“Tiene mucha imaginación. Me siento contenta de trabajar en Qumbo. Gracias a ella hemos salido adelante, porque nos ayuda a llevar más ingresos económicos a nuestros hogares” María Fidelina Ramirez, artesana de “Qumbo”.

 

 

Participación en los “Emmys gifting suites”

La invitación fue a partir de su participación en la feria “Dwell on Design”, en el mes de junio de este año, en la ciudad de Los Ángeles, California. Lula comenta que les fue tan bien que se hacían colas gigantes para ver sus productos. Casualmente, en esa feria estaba uno de los organizadores de los premios Emmys, quien quedó encantado con los productos de Lula, por lo que la invitó a la feria “Emmys gifting suites”, la cual se realiza un día antes de la entrega de los premios Emmys.

“Esto es pura promoción con artistas del medio. Lo que tú haces es introducir los productos a este mercado. Tú les regalas productos durante esta feria privada” comentó Lula.

 

Su recomendación a los jóvenes es que sueñen. “Lo que vivamente imagines y ardientemente desees, inevitablemente sucede. Si va a ser un bien para más personas, eso va a pasar. Eso es para mí una regla vital de la vida” enfatizó Mena.

La creatividad, el talento y la visión de esta artista la han llevado a demostrar que los sueños no son para los que duermen, sino para los que tienen la valentía y la fe de levantarse y luchar por ellos.

 

2 May 2017
Liliane Reyes, la promotora de la solidaridad  / Mayo 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Liliane Reyes, la promotora de la solidaridad / Mayo 2017

4 Abr 2017
William Navarro, el diseñador salvadoreño en Dubai / Abril 2017
SV del Mes | Por: Redacción

William Navarro, el diseñador salvadoreño en Dubai / Abril 2017

7 Mar 2017
Elena de Alfaro, la empresaria con conciencia social / Marzo 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Elena de Alfaro, la empresaria con conciencia social / Marzo 2017

7 Feb 2017
Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017