SV del Mes

5 Feb 2013
SV del Mes | Por: José Mario Ávila

Los Hermanos Rodríguez – Febrero 2013

Fotos por Clifford Escalón de Cámara 8

 

Nos orgullecemos en presentar a dos hermanos circenses que están poniendo en alto el nombre de El Salvador. Sus nombres son Jonathan y Alejandro Guardado, de 25 y 22 años respectivamente, quienes son conocidos profesionalmente como “Los Hermanos Rodríguez”.

 

El arte del circo lo llevan en las venas, desde que nacieron les fueron inculcando las distintas destrezas de la profesión. Su padre era un equilibrista, lanzador de cuchillos y acróbata, mientras que su madre realizaba ejercicios ecuestres y cuerda floja, quienes procrearon ocho hijos circenses, entre ellos Jonathan y Alejandro. A través de su trayectoria artística se han presentado en diversos escenarios en países de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y Europa.

 

“Desde pequeños que ellos están trabajando. Nunca me imaginé que mis hijos iban a llegar tan lejos.” María Lilian Ramírez, madre de los hermanos Rodríguez.

 

En el año 2011 tuvieron la oportunidad de presentarse en el “Festival Internacional de Circo de Verano de La Habana,” en Cuba. En esa ocasión asombraron al público por sus vueltas al aire y pulsadas, por lo que fueron ovacionados, logrando el premio a la mejor presentación masculina, destacándose frente a competidores provenientes de Asia, Europa y Latinoamérica.

 

Fue por ello que a principios del año pasado fueron invitados al “Festival Internacional de Circo ‘Castillo de Figueres,’” en la ciudad de Figueres, España, una de las capitales del circo europeo. A pesar de que el público europeo era un público más exigente, fueron reconocidos con el premio por ovación del público, sobresaliendo frente a más de 40 artistas provenientes de Asia y Europa, siendo los únicos representantes latinoamericanos en participar.

 

“Nos sentimos bien porque fue un orgullo representar a El Salvador” comentan los hermanos circenses. Debido a su actuación en España se le acercaron ocho empresarios europeos que querían que firmaran contrato con distintos circos de países como Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, entre otros. Consideraron la mejor opción, adonde firmaron un contrato con uno de los mejores circos de Europa, el Circo Medrano, en Francia. Estando en Francia fueron invitados a participar en “Le Plus Cabaret du Monde,” ubicado en Paris, el cual es uno de los mejores escenarios del mundo, en donde se presentan espectáculos de la calidad del Cirque du Soleil.

 

En Europa han tenido la oportunidad de conocer y trabajar con distintas personas famosas, tales como los artistas del “Cirque du Soleil,” en el cual irán a hacer un prueba este año para la posibilidad de ser elegidos como parte del elenco del mejor circo del mundo. “Nosotros no podíamos creer que podíamos estar con muchos artistas que hemos visto en la tele desde pequeños y después estuvimos con ellos platicando,” comentaron con mucho entusiasmo, a lo que agregaron que cuando estuvieron en Francia, debido a su profesionalismo, sintieron que eran tratados como estrellas de Hollywood. “Teníamos que firmar autógrafos al público y nos preguntaban de qué país éramos. Nosotros con mucho orgullo decíamos El Salvador.” “Ahí adonde poníamos la firma poníamos ‘El Salvador,’” recordaron los hermanos Rodríguez.

 

Al finalizar el contrato con el Circo Medrano, a finales del año pasado, se les volvió a plantear la oportunidad de renovar el contrato con dicho circo. Sin embargo, obtuvieron tres propuestas más, provenientes de los mejores circos de Inglaterra, Alemania y Suiza, por lo que todavía están considerando cuál será su próximo destino.

 

A pesar de tanto éxito el llegar hasta adonde han llegado no ha sido nada fácil. Los intensos ensayos a los que diariamente se han sometido los Rodríguez, desde el festival cubano hasta hoy, les ha permitido incorporar a su repertorio acrobacias como el doble salto mortal.  Como dato interesante, en la actualidad, ello son las únicas personas en Centroamérica que lo pueden hacer.

 

“La perseverancia que mantienen y el hecho de que no dejan de ser ellos mismos es admirable. No los ha cambiado nada haber estado afuera del país y ganar reconocimientos,” Mauricio Cárcamo, primo de los hermanos Rodríguez.

 

A los jóvenes les recomiendan que tengan mucha paciencia y que si quieren sobresalir en algo que estén preparados para sufrir un par de golpes antes de cumplir sus sueños. “Hemos tenido muchos golpes, pero cuando a alguien le gusta algo no importa si te puedes golpear, si no te da miedo lo que te gusta nada te detiene,” recomendaron los artistas salvadoreños. Para este año 2013 tienen pensado empezar su propio negocio, un circo al que le llamarán “El Circo de los Hermanos Rodríguez,” adonde estarán haciendo presentaciones junto a toda su familia circense. “Nos gustaría ir por Centroamérica con nuestro circo. Lo bueno es que estando afuera aprendes mucho, aprendes a hacer diferentes cosas traídas de allá,” enfatizaron los hermanos.

 

Estar preparado para eso momentos que tanto esperamos es sumamente importante para poder tener éxito en lo que hagamos. Los hermanos Rodríguez se prepararon, les llegó su oportunidad, la aprovecharon y, con mucho esfuerzo, triunfaron, sirviendo así como un referente nacional para demostrar que con preparación y determinación sí es posible cumplir nuestros sueños.

 

7 Mar 2017
Elena de Alfaro, la empresaria con conciencia social / Marzo 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Elena de Alfaro, la empresaria con conciencia social / Marzo 2017

7 Feb 2017
Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017

3 Ene 2017
Rodrigo López, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Rodrigo López, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017

9 Dic 2016
Los 12 Salvadoreños del Mes que demuestran amor por lo que hacen
SV del Mes | Por: Redacción

Los 12 Salvadoreños del Mes que demuestran amor por lo que hacen