SV del Mes

2 May 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Liliane Reyes, la promotora de la solidaridad / Mayo 2017

A sus 37 años, Liliane Reyes tiene su propia empresa y siempre había querido crear una fundación; ahora con KombiDar, su intención de colaborar con el país se está cumpliendo. Gracias a este increíble proyecto, Liliane no solo ha logrado crear un Food Truck, sino que se ha dado cuenta que cuando los salvadoreños se unen por una buena causa, somos más. Sabé más de nuestra Salvadoreña del Mes de mayo 2017.

Esta joven trabaja de manera independiente, ya que desde pequeña ha considerado que la vida no tiene límites, los sueños, y, en sí, a ella misma como “una persona libre”. “Estoy haciendo lo que más me gusta, pero mañana quién sabe, no hay límites”, detalla Liliane. Además, esta arquitecta se define como una persona que vive su vida bajo “una óptica positiva” y que todo lo que pasa en la vida tiene un por qué, “todo lo que nos ocurre es simplemente perfecto”.

“Por ejemplo, una vez hice un viaje y perdí la conexión. Cualquiera renegaría por eso, pensando que quiere llegar a casa, pero no es así. Todo es perfecto. Había tenido un viaje tan increíble, hasta abrumador de tanto que había visto y tanto que conocí. Decidí tranquilizarme, relajarme en paz, sola y lograr asumir todo lo vi, lo que viví. De ahí, agarré fuerzas, respiré y me vine”, relata Liliane.

Y es que en realidad, Liliane es así porque desde pequeña sus padres le enseñaron a hacer un alto en su vida y ver lo que sucede, desde otra perspectiva. “A mí me tocó un matrimonio, pero también un hogar, donde cada vez que creía que tenía un problema me decía ¿y cuál es tu problema? Una vez recuerdo que estaba en la universidad, tenía una hora para llegar, comer y regresar a la universidad, mi papá estaba leyendo el periódico y solo me empezó a contar una noticia de espectáculos; al principio no entendí, entonces agarré el diario y comencé a leer la noticia, me di cuenta que tenía razón. Me enseñó a ser tranquila, sin preocuparme demasiado por las cosas que suceden en la vida, a darles su tiempo, pero sin dejar que aquello me consuma”.

Poco a poco, Liliane terminó su carrera e hizo su maestría y fue en 2008 que comenzó su propia empresa de construcción. Para ella no existen los obstáculos, sino solamente momentos de aprendizaje, con ellos ha aprendido que “trabajo para algo más grande y que voy a esforzarme, ser valiente y que si hay delincuencia, pobreza o poco trabajo no es responsabilidad del Gobierno o de las empresas privadas, sino que es porque yo no estoy haciendo nada. Tenemos más responsabilidad de la que creemos, nos encanta señalar, pero no me señalo a mí. Yo no estoy haciendo nada por solucionar la situación, es de ahí que viene KombiDar”.

Desde que estaba en la universidad tuvo la iniciativa de crear una fundación, pero Liliane confiesa que por una cosa u otra el tiempo pasó, hasta que hace un par de años la idea volvió a su mente. Quizás nunca se fue. Esa conciencia por decidirse a tomar acción en pro de la sociedad estuvo, “para mí viene la idea y la acción, sobre todo cuando estoy más saturada de trabajo. Se me ocurren proyectos y encuentro una motivación”.

Y es así como, “un día se me ocurrió hacer un Food Truck, esa era mi motivación, modificar un carro. Comencé a buscar y encontré ese microbús, en dos días armé el negocio y conseguí la combi. Me fui haciendo plazos y contacté a Kevin, nuestro media manager, no sabía que iba a ser. Hasta que, el año pasado en una clase de desarrollo de emprendedores que doy a jóvenes, les pido un proyecto social y que me enseñen lo que han hecho. Un grupo de estudiantes eligieron repartir comida y tomaron fotos, cuando presentaron estaban súper emocionados por la experiencia. En ese momento supe para que iba a ser la combi”, recuerda Liliane.

Esta joven entonces se propuso no terminar el año pasado sin que la combi empezara a funcionar como tal. “Me reuní con Kevin en diciembre y casualmente su hermano es chef, Andrés, y ya teníamos quien nos llevara las redes. Hicimos la salida piloto el 10 de diciembre, para finales del año habíamos convidado dos desayunos y un almuerzo”.

Para Liliane es sorprendente cómo la realidad ha superado lo que una vez imaginó, ya que no creyó que este proyecto llamara tanto la “atención de los salvadoreños, pero me encanta. Me confirma que no hay límites, KombiDar puede llegar a ser una fundación, una familia puede llegar a tener su casa propia ¿por qué no?”.

Tiro al plato

El Salvador: Paraíso

Población Salvadoreña: El Futuro

Comida favorita: Mexicana

Música: De Todo

Libro favorito: A Return To Love de Marianne Williamson

Solidaridad: KombiDar

KombiDar: Sin Límites

Por otro lado, esta joven salvadoreña considera que lo mejor que le puede pasar en seguir como está ahora, con paz, tranquilidad y “seguir creando proyectos específicos de mi carrera de arquitectura, y proyectos locos que se me ocurren”. Así mismo, Liliane espera que KombiDar se convierta en un referente y que se multiplique dentro y fuera de El Salvador. “Necesitamos una KombiDar en San Miguel, que alguien diga que quiere ser parte e irse a cualquier otro departamento, o por qué no, fuera del país”, admite Liliane.

“Ahorita convidamos desayunos, dos o tres veces por semana, pueden ser almuerzos, cenas, convidar todos los días. También, convidar casas, convidar capacitaciones. Hoy es esto, mañana otra cosa. Partamos que estamos en un mundo de abundancia, en el mundo se botan toneladas de comida, pero hay gente que se muere de hambre. El problema somos nosotros, que no hacemos algo al respecto”, explica Liliane.

Finalmente, aconseja a los jóvenes que desean hacer algo por el país, pero no saben cómo “que lo hagan, ya tienen las ideas. Que es lo que yo desearía en nuestro país, relevo generacional. Háganlo, tomen esa responsabilidad, lo que hará el país el día de mañana será su responsabilidad. Si somos los futuros profesionales, la responsabilidad es que el día de mañana los profesionales no sean la minoría, que más jóvenes, niños puedan ir y tener la oportunidad de estudiar una carrera. Eso necesitamos, hay miles de ideas no explotamos. Tiene una idea, explótela”.

Si querés más información sobre cómo podés ayudar a KombiDar a seguir con su labor, accedé al sitio web, Facebook o Instagram.

5 Sep 2017
Eugenia Folgar, la emprendedora en moda deportiva salvadoreña  -Septiembre 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Eugenia Folgar, la emprendedora en moda deportiva salvadoreña -Septiembre 2017

1 Ago 2017
Paulina Valdez, una salvadoreña en la OEA y en Londres / Agosto 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Paulina Valdez, una salvadoreña en la OEA y en Londres / Agosto 2017

4 Jul 2017
Jorge Palomo, el ex diplomático y artista salvadoreño /Julio 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Jorge Palomo, el ex diplomático y artista salvadoreño /Julio 2017

6 Jun 2017
Otto Salamanca, la voz que sobresale entre los grandes/ Junio 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Otto Salamanca, la voz que sobresale entre los grandes/ Junio 2017