Recomendado

3 Jun 2014
Recomendado | Por: Redacción

Carla de Vanegas – Junio 2014

Alrededor de 22 mil personas de toda la región centroamericana pasan por sus manos en la búsqueda de encontrar un empleo digno y la superación profesional y personal. 

En la época cuando en el país nadie se imaginaba publicar sus datos personales en internet y sin conocer nada de las redes sociales que hoy existen, Carla de Vanegas, junto a un par de socias, se animó a incursionar en el proyecto de una Bolsa de Trabajo en línea. Fue lo que se conoció como Tecoloco.com. Desde sus inicios en el mundo laboral, ella siempre ha sido una apasionada por su trabajo. Por 14 años se desempeñó en el área de comercialización y ocupó distintas posiciones en la compañía Xerox, pero siendo tan innovadora y en busca del emprendimiento, cuando llegó el momento, se decidió por hacer un cambio en su vida.

Entonces la invitaron a formar parte de esta iniciativa, que implicó, según cuenta ella misma, romper paradigmas, picar piedras, tocar puertas y hacer todo un proceso de evangelización para dar a conocer una página donde se colocarían las hojas de vida en línea.

Siendo una licenciada en sistemas de computación, graduada de la Universidad Centroamericana José Simeón Canas (UCA), hoy, como ella misma lo expresa, tiene la enorme oportunidad de cambiar vidas. “No hay nada más satisfactorio de mi trabajo que cuando alguien consigue la oportunidad de trabajar y ese cambio es lo mejor que le pudo haber pasado en su vida. Soy fiel creyente en Dios y estoy segura de que de alguna manera, Él nos ocupa como un instrumento para ello”, comenta satisfecha de su misión.

La ejecutiva goza de una gran admiración y buenas relaciones entre los colaboradores de Search El Salvador y JOVEN360.

A pesar de todo lo cosechado con Search, su visión nunca se ha quedado estancada. De este mismo proyecto han surgido otras iniciativas como TREND, una compañía de capacitación y desarrollo organizacional, que también fue vendida, y Helthy Company, la más reciente empresa de la familia de Search, orientada a un programa de compromisos de las empresas,  en la búsqueda de llevar programas de salud, nutrición y felicidad a los lugares de trabajo.

Según cuentan sus allegados, todo lo que puede ejecutarse de la mano de Carla se hace. “Es nuestra directora, mi jefa. Tenemos trabajando juntas alrededor de seis años y lo que más admiro de ella, como persona y como mujer, es que es una emprendedora, una mujer de retos, una mujer que tiene mil ideas en la cabeza y todas las hace realidad. Creo que es el sueño de cualquier mujer, llegar a ser como ella”, asegura Patricia Molina, consultora de Search. 

De Vanegas asegura que su trabajo es de lo mejor que le pudo haber pasado en la vida y espera seguir abriendo oportunidades y espacios para los jóvenes salvadoreños

Fiel creyente de los jóvenes

Fue hace tres años que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se acercó a la compañía para invitarlos a formar parte de una iniciativa para jóvenes. Se trataba de crear un programa nacional de pasantías. “Fue un reto muy bueno, pues fue la primera vez que alguien me pagaba por crear algo, no por vender, sino por crear un concepto”, comenta de Vanegas.

Así se desarrolló JOVEN360, el cual es el punto de encuentro de oportunidades laborales para los jóvenes en El Salvador. En la actualidad ya tiene presencia en Costa Rica y en Guatemala y según lo menciona ella misma, se piensa llegar a toda la región.

Sumado a esto, hace dos años se creó el programa de Joven con Valor, que busca ayudar a la inserción laboral junto con una formación de valores. “Estamos convencidos de que lo que está en el currículum, lo puede tener cualquier persona, pero su esencia, sus principios y sus valores, jamás”, argumenta de Vanegas, muy segura de lo que hace. “Siempre les digo una frase a los jóvenes: Te contratan por tu currículum, pero te despiden por un tema de falta de valores”, agrega.

Sin embargo, toda una vida de éxito no ha sido fácil. Siempre han existido desafíos. Pero convencida de poder lograr sus metas, Carla ha sabido cumplir sus objetivos y es imparable cuando se trata de hacer realidad una idea. Ese espíritu incansable, el que siempre la ha caracterizado, es el mismo que la ha llevado a sobre pasar los desafíos presentados a lo largo de su labor. 

Carla ve con buenos ojos el estar cerca de sus colaboradores, pues de esta manera pueden ayudarse mutuamente y realizar un trabajo mejor.

Conozco a Carla desde hace diez años. Me llevó como pasante. Comencé mi desarrollo profesional con ella. Admiro su capacidad de liderazgo, que es una persona innovadora, quien se tiene una idea nueva todos los días y la capacidad de armar un equipo de trabajo que sea capaz de ejecutarla y hacerla realidad. Una de las cosas que más me ha impactado en mi vida,  es que es alguien que va a trabajar con su equipo no le hace mala cara a agarrar una caja y moverla, y trabajar hombro con hombro, al lado de la gente con la que está. Es una persona que sabe inspirar a los demás y siempre está abierta a escuchar a los demás”, afirma Roberto Alfaro, gerente regional de Joven 360.

“Todo en la vida da vueltas; eso que das es lo que recibís después. Seguiré mientras tenga vida, energías y ganas. Voy a apostarle a la juventud,” concluye de Vanegas.

20 Nov 2014
La oportunidad para hacer el cambio a través de tu emprendimiento
Recomendado | Por: Redacción

La oportunidad para hacer el cambio a través de tu emprendimiento

19 Nov 2014
Entrevista a Alberto Poma – Director Corporativo de Grupo Roble
Recomendado | Por: Marcela Solís

Entrevista a Alberto Poma – Director Corporativo de Grupo Roble

10 Nov 2014
Comprar en línea, una manera de ahorrar tiempo
Recomendado | Por: Redacción

Comprar en línea, una manera de ahorrar tiempo

6 Nov 2014
Los archivos que te abrirán los ojos sobre el conflicto armado salvadoreño
Recomendado | Por: Redacción

Los archivos que te abrirán los ojos sobre el conflicto armado salvadoreño