SV del Mes

4 Nov 2014
SV del Mes | Por: Luis Trejo

Julio Ramírez Escrich (El hacedor de ideas) – Noviembre 2014

La empatía es un valor que se caracteriza por “ponerse” en los zapatos del otro, es decir, se refiere a la habilidad para reconocer, comprender, apreciar y estar consciente de los sentimientos, necesidades y afectaciones de los demás. Esa es la característica que mejor describe a nuestro Salvadoreño del Mes de noviembre 2014. Julio Ramírez Escrich es un joven que está claro en la necesidad que tiene el rodearnos de gente con buena vibra y con actitud positiva, sobre todo, comprender a otros jóvenes salvadoreños que al igual que él están buscando una manera alternativa de cambiar nuestra sociedad.

Julio es una persona a la que le gusta compartir con los demás. Le caracteriza una frase popular que afirma que “la felicidad solamente es real cuando es compartida”, pues siempre le gusta compartir todo cuanto puede, ya sea con sus amigos, padres y demás familiares y personas. “Este carisma, que me ha dado de herencia mi papá, y la simpatía, que la heredé de mi mamá, me han caído bien y he sabido explotarlas. Siempre me ha gustado estar rodeado de personas y soy muy llevadero; soy alguien que le gusta proponerse una meta y cumplirla, por eso digo que si algo me describe bastante bien es que soy una persona feliz”, asegura este salvadoreño emprendedor.

Es así como además de la simpatía, la empatía y el carisma, la solidaridad y la constancia son otros de los valores que marcan la personalidad de este emprendedor, quien afirma que los emprendimientos son necesarios para llevar a un mejor desarrollo de El Salvador. “Para mí, emprender no solo es pensar ideas bonitas. Emprender es dar ese paso de ser a hacerlo. Pensarlo no es lo mismo que concretarlo, e incluso yo pienso que hasta en el papel las ideas solo están pensadas, pero no hechas”, asegura Julio.

De esta forma, por el momento, nuestro Salvadoreño del Mes de noviembre lleva ya en sus hombros varios proyectos emprendedores que han marcado su vida y la de quienes le rodean. Julio cuenta que encontró esa “oportunidad de negocios en Solo en Sívar, Bros y MERCH”, tres empresas que están en auge y que le han dado grandes satisfacciones a este joven. “Me puedo refugiar en ellos y seguir haciendo lo que a mí me gusta para siempre. Cada proyecto lleva su satisfacción, porque después de entrar con ideas que parecen locas y chistosas, lo mejor es cumplirlo. Aterrizar una idea para mí es lo más importante que existe, porque las ideas se disparan al aire y se hablan todos los días, pero lo más gratificante es que se hagan realidad. Decir que de aquella loca idea que tuve un día a decir que se han vendido miles de productos de gracias a esa idea, es la mayor satisfacción para mí”, recalca Julio.

Es aquí donde reafirma que “la idea de emprender no es solo decir ‘yo, yo, yo y yo’; si querés ir lejos tenés que ir acompañado, dice el dicho”, afirma nuestro Salvadoreño del Mes. “Los proyectos con los que trabajamos tratamos de que estén de la mano de otros proyectos de jóvenes y así apoyarnos mutuamente. Queremos que todos los emprendedores nos vayamos protegiendo entre nosotros, porque de nada sirve que alguien tenga ahí las ideas si otros buscan botarlos o no dejarlos crecer”, sostiene.

Para este joven lo más importante es creer en uno mismo. “Yo siempre digo que si yo pude, ustedes pueden. Yo siempre fui el chistoso de la clase, el que siempre llegaba tarde, el que se agarraba de cualquier cosa para hacer chistes; era esa persona que siempre hacía reír a todos. Fue ahí donde aprendí que las cosas deben seguirse desarrollando. Todos podemos emprender. En mi caso, yo nunca fui el alumno diez ni el alumno el ejemplar. No fui el estudiante más sobresaliente ni el que más prestaba atención, ni el que tenía todos los apuntes en el cuaderno; fui al que más regañaban y que más molestaba. Por eso, para mí, a veces el que más aprende no es el que tiene mejores notas, sino el que aplica lo necesario para realizar sus ideas, porque uno aprende lo que más necesita para su vida”, concluye Julio.  

 

  • Alexandra

    Buenísima elección! un ejemplo a los jóvenes a luchar por sus sueños y no dejarse vencer, felicidades!… @soloensivar ocurre…

  • leonel

    Nambe chele!

4 Jul 2017
El ex diplomático y artista salvadoreño /Julio 2017
SV del Mes | Por: Redacción

El ex diplomático y artista salvadoreño /Julio 2017

6 Jun 2017
Otto Salamanca, la voz que sobresale entre los grandes/ Junio 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Otto Salamanca, la voz que sobresale entre los grandes/ Junio 2017

2 May 2017
Liliane Reyes, la promotora de la solidaridad  / Mayo 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Liliane Reyes, la promotora de la solidaridad / Mayo 2017

4 Abr 2017
William Navarro, el diseñador salvadoreño en Dubai / Abril 2017
SV del Mes | Por: Redacción

William Navarro, el diseñador salvadoreño en Dubai / Abril 2017