SV del Mes

6 Feb 2018
SV del Mes | Por: Mariana Arévalo

José Giammattei, el emprendedor tecnológico de celulares y computadoras/ Febrero 2018

A sus 37 años, José Giammattei es cofundador de Applaudo Studios, empresa de diseño y desarrollo de software para móviles y computadoras que ha trabajado con Coca Cola, Golf Channel. Además, es el segundo menor de 11 hermanos, tiene una hija y ahora ha logrado, junto con su socio, expandir Applaudo Studios a Texas y México.

José Luis Giammattei se considera una persona trabajadora, ya que lo ha hecho desde sus 20 años sin parar hasta el día de hoy. “También, soy bien apasionado con lo que hago; creo que me gusta hacer las cosas bien y no solo hacerlas yo. Me gusta extraer lo mejor de los demás, poderles levantar un poco más la barra cada vez que se pueda y crear cosas nuevas”, explica José.

Este salvadoreño creció con el ejemplo de sus padres y el ambiente de sana competencia de su casa. “Siempre queriéndonos sacar lo mejor de cada uno de nosotros con mis hermanos, mi papá; así que creo que es eso, tener un buen ejemplo que mi papá tuvo una carrera profesional muy exitosa y de ahí, ver a mis demás hermanos yendo por el mismo camino”.

Explica que tiene once hermanos, tres de mamá y papá, pero que con todos, a pesar de la diferencia de edades, se quieren igual. “Hemos mantenido una muy buena relación y nos invitamos, nos queremos todo”, explica José.

Así mismo, cuenta que fue a sus nueve años cuando su papá le regaló su primera computadora, según Giammattei, desde ese momento supo que quería un trabajo relacionado a la tecnología. “A partir de eso, en cada oportunidad que tenía, cumpleaños, Navidad, todos los regalos eran relacionados a las computadoras”, recuerda.

José explica que, al inicio, su sueño era ser técnico en redes, de servidores, y cuando estaba estudiando ingeniería en sistemas lo logró; para ese entonces trabajaba en GBM. “Me casé a los 20 años, ahí empecé a trabajar y a estudiar, con el tiempo fui creciendo profesionalmente. Me di cuenta que había cumplido el sueño, se me quedó pequeño”.

Tiro al Plato

José Giammattei: Honesto, trabajador

Edad: 37 años

Hijos: Una hija

Música Favorita: Rock

Comida Favorita: Pasta

Hobbie: Carros

Futuro: Éxito

 

Como técnico participó “en proyectos interesantísimos como instalar el primer servicio ADSL en El Salvador que lo trajo France Telecom, eso fue en el 2003; anduve con los técnicos a nivel nacional instalando en la central, los equipos configurándolos. Haciendo eso como técnico y más arriba de esto, me pregunté ¿qué hay?”.

Cuatro años después, trabajó para DELL como supervisor técnico y creció en el área administrativa, ya que había cumplido su sueño como técnico en redes. Sobre su experiencia en esta compañía, recuerda: “Me enseñó cómo liderar a otros, cómo administrar mejor, cuáles son las métricas importantes de un negocio, cómo se mide; ya esto más enfocado en la administración”.

Después, llegó a trabajar con TECNASA, donde comenzó como gerente de sistemas y servicios, y llegó a manejar las operaciones de Centroamérica y Suramérica. Para este tiempo, ya había terminado su ingeniería, comenzado y terminado la licenciatura en administración de empresas; y estaba estudiando un postgrado.

“Applaudo aparece justo en mi último año de TECNASA en 2012. Fue idea de mi socio, Darwin Romero, sobre si en El Salvador había desarrolladores móviles y, pues, yo siempre había estado en IT”. Su socio se encargó de hacer presentaciones, mientras que él de presentar la idea a algunos clientes potenciales.

Luego, Giammattei comenzó a trabajar como director de sistemas de Veca Airlines. “Ahí, me tocó, desde cero, planear todas las formas para la estrategia que iba a tener la aerolínea, para dar todos los servicios, de comunicación interna; absolutamente todo”. Comenta José que para su socio y para él, en ese entonces, Applaudo Studios era un negocio a parte, no tenían una oficina estable; pero, contrataron a dos personas que les permitieron crecer la empresa y un año después, “me pasé ya full time a Applaudo”.

Emprender no es simplemente yo tengo una buena idea y la voy a hacer realidad, o yo soy un buen programador y voy a hacer una página web, y voy a dar servicios; es mucho más que eso”. Para Giammattei, toda la experiencia laboral que tuvo lo formó, a él y a su socio, y asegura que tener un emprendimiento no es algo de una persona, sino que ambos, junto a Darwin, comenzaron a llenar las necesidades que requiere tener un negocio.

Durante su tiempo como empleado, según José, tuvo la oportunidad de trabajar en una empresa constituida y abrir operaciones en otros países, desde cero; aunque, también poner en marcha una iniciativa con todo el capital necesario. Mientras que, en el caso de Applaudo, en la oficina era solo él al principio y comenta que fue difícil porque tanto él, como su socio, tenían responsabilidades, personas que dependían de sus trabajos.

“Ambos teníamos responsabilidades y no podíamos decir “hey nos vamos a tirar sin saber qué va a pasar”; así que, decidimos hacerlo de esa forma. Me fui yo primero, empecé y atraer a alguien, y decirle mirá vení a trabajar y nos preguntaban ustedes ¿quiénes son? y ¿quiénes más trabajan aquí?”.

Pero, una vez pasada esa etapa, José considera que ha sido una historia muy bonita, que pasaron de tener una oficina pequeña pero en un buen sitio, porque les daría credibilidad, a ocupar oficinas más grandes a la medida que fueron creciendo como empresa. “Pasamos de estar yo solo ahí, a tener siete empleados en esa misma oficina; teníamos dos mesas y estábamos a lo largo, y estábamos todos sentados contra la pared. De ahí, fue que empezamos a ver que valía la pena y que deberíamos seguir construyendo, y  posteriormente decidimos convocar otro espacio”, recuerda Giammattei.

Fue tanto que creció Applaudo Studios en ese nuevo local que se cambiaron en un año. “Iniciamos solo dando servicios como outsourcing, donde colocábamos personal en proyectos de empresas; luego, se comenzó a dar servicios de diseños y de desarrollo. Nos contrataban por proyecto para lo ejecutáramos”.

Tiro al Plato

Cantante o grupo favorito: Coldplay

Pupusas: Chicharrón

El Salvador: Un paraíso

Applaudo Studios: Un pequeño gigante

Programación Web: El futuro

Emprendimiento: Difícil

Jóvenes: Que se esfuercen

 

Sin embargo, José piensa que uno de sus retos más grandes fue ver cómo lograr determinar cuánto tiempo les tardaría realizar un proyecto; más que todo, crear todo el proceso de desarrollo desde cero para Applaudo Studios. Ahora, “para nosotros es lo más preciado que tenemos. Nosotros no hemos descubierto la rueda, ni cómo se hace lo que hacemos; pero, si tenemos un entendimiento muy profundo de eso y lo ejecutamos bien”.

Este salvadoreño considera que la clave de su éxito es tener “una estructura bien corporativa de pensar, de decir mirá aquí estamos fallando, agarremos este proceso, mejorémoslo, documentémoslo e implementémoslo, y veamos que se cumpla, y midámoslo”.

Dentro de algunos años, José mira a al menos 400 o 500 personas trabajando en la empresa y siendo líderes en El Salvador, y en la región, “queremos estar al mismo nivel o superior de lo que se vive en Costa Rica”. También, explica que uno de sus objetivos es motivar, ya que dentro del nuevo edificio al que se mudarán dentro de poco, tendrán un coworking space, donde otros emprendedores de tecnología podrán recibir asesorías y desarrollar más la industria en El Salvador.

Mientras que, como José Giammattei, desea influir de manera más contundente en el crecimiento de la industria tecnológica en El Salvador y “creo que lo mejor que pudiera pasar es que yo personalmente pudiera tener la oportunidad de ayudar a otros que hagan lo mismo”.

El consejo para los jóvenes de Giammattei, primero, es que aprendan inglés, puesto que les puede abrir el resto del mundo; y segundo, cree que la clave del éxito está en entregar alta calidad en lo que se hace. “Si nos quedamos entregando códigos con errores, mal estructurados limita mucho a poder hacer software de alta calidad, que sea escalable, que permitan ser mantenidos fácilmente por alguien más”.

3 Jul 2018
Rodrigo Bolaños, el salvadoreño detrás de una fábrica de oportunidades
SV del Mes | Por: Mariana Arévalo

Rodrigo Bolaños, el salvadoreño detrás de una fábrica de oportunidades

5 Jun 2018
Danilo Leiva, el docente de matemáticas inspirador – Junio 2018
SV del Mes | Por: Mariana Arévalo

Danilo Leiva, el docente de matemáticas inspirador – Junio 2018

1 May 2018
Celina de Sola, la salvadoreña que sabe que trabajando juntos se pueden transformar realidades
SV del Mes | Por: Mariana Arévalo

Celina de Sola, la salvadoreña que sabe que trabajando juntos se pueden transformar realidades

3 Abr 2018
José Ever Landaverde, el emprendedor de la contabilidad en El Salvador / abril 2018
SV del Mes | Por: Mariana Arévalo

José Ever Landaverde, el emprendedor de la contabilidad en El Salvador / abril 2018