SV del Mes

2 Oct 2018
SV del Mes | Por: Redacción

José Barahona, el empresario salvadoreño que brinda oportunidades en Estados Unidos

Este salvadoreño emigró a Estados Unidos en busca del sueño americano y desde entonces ha ayudado no solo a su familia, sino a miles de salvadoreños a mejorar su calidad de vida. Conocé más Don José Barahona, el Salvadoreño del Mes de octubre 2018.

Desde hace 48 años, Don José Ramón Barahona salió del país a Estados Unidos para lograr su superación y ayudar a mejorar la calidad de vida de su familia. A sus 74 años, se define como una persona humilde, sincero, serio y responsable que trata de hacerle bien a la gente sin ver a quién.

Este salvadoreño nació en 1994 en el seno de una familia campesina de escasos recursos en Santa Teresa, Potonico, Chalatenango, pero gracias a los consejos de su madre siempre se caracterizó por ser un luchador y pensar en su futuro, y en el de sus seres queridos.

Antes de emigrar a Estados Unidos, José se caracterizó por ser trabajador que desde pequeño, ya que le ayudaba a su madre con las labores del hogar. En ese entonces, Don José trabajaba en la milpa, cortando café y vendía la leche de las vacas que ordeñaban en su casa.

Pero, razones económicas y de superación lo hicieron buscar el sueño americano. “Quería una superación quería mejorar el nivel de vida de mi persona, siempre he sido un luchador; siempre he pensado en mi futuro”, aseguró Barahona.

Sin embargo, no todo fue sencillo para José ya que a la semana de estar en la nación norteamericana fue deportado; esto no lo detuvo y regresó a Estados Unidos. Así vivió hasta que hace 35 años pidió perdón por las deportaciones y obtuvo la ciudadanía.

Tiro al plato

José Barahona: Luchador que no descansa

Edad: 74 años

El Salvador: Oportunidad destruida

Estados Unidos: País con futuro par a superarse

Superación: Todo lo tenemos todos talentos

Triunfo: Esforzarse por la vida y logra éxitos que Dios le ha dado

 

Como indocumentado, José trabajó cortando árboles en carreteras, en negocios de limpieza y hasta fundó una compañía de limpieza de electrodomésticos usados en San Francisco; compañía que aun en la actualidad funciona. Luego, este salvadoreño se mudó a Washington D.C. y comenzó de nuevo como jalador de camillas de enfermos, donde trabajaba de 11 de la noche a 7 de la mañana.

“Pasaba muy desvelado, así que decidí cambiarme de trabajo. Encontré un trabajo de supervisión de mantenimiento en un hospital y ahí me cambió otra vez la vida”, detalló José. Fue entonces que este salvadoreño comenzó a estudiar cursillos de “sanitación” en la Universidad de Maryland y fundó una compañía, con la que les dio servicios a muchos hospitales.

-Jose Barahona is one of the most successful Salvadoran businessmen in the Washington, D.C. area. His current business venture is Pollo Campero and he has two locations in Virginia and plans to open two in Maryland before the end of the year. (Photo by Marvin Joseph/The Washington Post/Getty Images)

Poco a poco, este salvadoreño estudió más y aprendió sobre los derechos del trabajador, y otros cursos que le permitieron tener negocios exitosos para ayudar a todos los inmigrantes.

José recordó: “Y empezó la guerra en El Salvador y le di la oportunidad a mucha gente trabajo, y la residencia que le he dado a alrededor de 2,874 personas”. De esta manera, este salvadoreño ayudaba a muchos salvadoreños, ya que para esa época como empresario podía darles permiso de trabajo a los inmigrantes, y que estos a su vez lograran el “sueño americano”.

Lo más gratificante, de acuerdo a este salvadoreño, es encontrarse con sus excolaboradores ya jubilados, o inclusive con los hijos o nietos de estos, que lo saluden, y le cuenten qué fue de su vida.

“Me hace sentir tan feliz, tan satisfecho en mi corazón de que he ayudado a miles de compatriotas salvadoreños. También, he ayudado a costarricenses, nicaragüenses, guatemaltecos, peruanos, muchos latinos”, indicó Barahona.

Para 2007, tanto fue el éxito de este salvadoreño que fue declarado hijo meritísimo de El Salvador por la Asamblea Legislativa; su aporte a la comunidad salvadoreña en Washington ya había traspasado las fronteras.

Luego, también, recibió la condecoración de la Medalla de la Libertad del Senado norteamericano; esta última condecoración fue otorgada también a personajes influyentes como Margaret Thatcher y Ronald Reagan.

Tiro al plato

Salvadoreños: Los que queremos nuestra patria

Comida favorita: Tortilla con frijoles

Película favorita: Cowboys

Frase: “Trabajen sean honestos y Dios los va a bendecir”

Futuro: Buena salud

Política: Me gusta, pero no soy político soy hombre de negocios

Don José asegura haber tenido como 20 empresas, donde actualmente tiene alrededor de 1,000 empleados con más de 38 años de existir. Entre ellas destacan la cadena de restaurantes Pollo Campero en Estados Unidos, compañías de mantenimiento, de arena para hacer cemento e inversiones varias en diferentes rubros.

Por otro lado, Don José también ha construido y colabora en la manutención de diversas escuelas en varios municipios de El Salvador, una de las cuales lleva su nombre. Además, se encarga de un plan de becas para jóvenes de escasos recursos, la construcción de canchas y dona a iglesias en su natal Chalatenango.

“Yo ayudo a mi comunidad a los salvadoreños y a otros también, pero todos somos hijos de Dios. Y nos debemos de respetar mutuamente”, detalla Barahona.

Además, este salvadoreño aconseja que en la vida solo hay dos caminos, el del triunfo y la superación, y el de la destrucción.

“La destrucción está ahí. La maldad está ahí, pero para la superación hay que hacer sacrificios y tener mucha disciplina. Hay q pensar en el futuro y que se puede ser capaz, y exitoso la vida. No importa de dónde viene uno, solo hay que subir su autoestima y luchar por las metas”, agrega Barahona.

“Cuando Dios me lleve de este planeta voy a dejar de trabajar. Jubilarme no está en mi mente, ni en mi corazón. Tengo buena salud y me siento feliz desarrollando nuevas cosas, dando consejos”, finaliza el empresario salvadoreño.

11 Sep 2018
Romeo Majano, el doctor que cura el corazón sin operaciones / septiembre 2018
SV del Mes | Por: Redacción

Romeo Majano, el doctor que cura el corazón sin operaciones / septiembre 2018

7 Ago 2018
Bryan Pérez, el surfista estrella – Agosto 2018
SV del Mes | Por: Mariana Arévalo

Bryan Pérez, el surfista estrella – Agosto 2018

3 Jul 2018
Rodrigo Bolaños, el salvadoreño detrás de una fábrica de oportunidades- julio 2018
SV del Mes | Por: Mariana Arévalo

Rodrigo Bolaños, el salvadoreño detrás de una fábrica de oportunidades- julio 2018

5 Jun 2018
Danilo Leiva, el docente de matemáticas inspirador – Junio 2018
SV del Mes | Por: Mariana Arévalo

Danilo Leiva, el docente de matemáticas inspirador – Junio 2018