SV del Mes

4 Jun 2013
SV del Mes | Por: José Mario Ávila

Jorge García – Junio 2013

¿Quién ha escuchado en el canal Fox anunciar: “Esta noche, en Fox, ¡Los Simpson!”? Creo que la mayoría. Pues para que sepan quién está detrás de esa voz que todos alguna vez hemos escuchado, les informamos que es un salvadoreño. 

Su nombre es Jorge García, un reconocido artista del doblaje a nivel mundial, quien ha sido la voz en español de Carlos Solís, el esposo de Eva Longoria en la serie Mujeres Desesperadas, Silvester Stallone -en Rambo- y Afrodita –de Mazinger Z-, entre otros.

Además de ser la voz oficial de Fox Latinoamérica desde hace 16 años, en el año 2008 fundó el primer estudio de doblaje en Centroamérica, donde tiene como clientes a las cadenas Nat Geo, Fox y a diferentes estudios de Hollywood.

En su juventud Jorge fue parte de una generación revolucionaria con muchos ideales, que quería cambios. En 1974, a la edad de 20 años, egresa del Departamento de Letras de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, donde además sacó una especialidad en Comunicaciones. Al año de graduarse, la UCA conformó un equipo de los mejores estudiantes de la universidad, entre los que figuraba Jorge, para que impartieran clases en el colegio “Externado San José”. En esa época, asumir los ideales por los cuales luchó implicaba el riesgo de perder su vida, por lo que en 1980, debido a amenazas, le tocó migrar hacia la ciudad de Los Ángeles, en los Estados Unidos.

Jorge García, Salvadoreño del mes de junio 2013 durante la grabación de audio

Jorge García, Salvadoreño del mes de junio 2013 durante la grabación de audio

Al llegar a los Estados Unidos comenzó a trabajar en una estación de radio. Luego pasó a trabajar en el estudio de doblaje ESM International, ubicado en Hollywood, donde se realizaba la traducción de voces al español de las series y películas más reconocidas del mundo de la animación.

“Al llegar a ese estudió me quedé paralizado, porque conocí el rostro de cantidad de actores con los que había crecido,” recordó García. A los tres meses de trabajar en el estudio ESM International tuvo su primer papel grande en una serie de televisión. A los seis meses era el primer director de doblaje centroamericano.

Poco a poco fue agarrando más experiencia, por lo que en 1990 decidió seguir aprendiendo y pasó a ser director de noticias de una cadena de dos estaciones de radio en Los Ángeles. Al culminar su labor como director de noticias logró diversificarse, prestando su voz para prestigiosas cadenas de televisión como Warner Brothers, ABC, TeleMundo y Fox. Además, ha grabado muchos trailers para Disney y también ha doblado al español películas para la cadena Sony, Columbia, Paramount Pictures, entre otras.

Jorge García, Salvadoreño del mes de junio 2013

Jorge García, Salvadoreño del mes de junio 2013 

Comienzos de Bla-bla-bla estudios

Hace siete años García había venido de visita a El Salvador y le tocó hacer una grabación de emergencia para una cuenta en Estados Unidos. Al grabarla, el ingeniero de sonido encargado de la grabación le reconoció la voz y se dio cuenta de que estaba grabando al locutor de Fox para Latinoamérica, por lo que les contó a sus demás colegas quién se había encontrado. Entre los colegas se encontraba Miguel Salinas, Presidente de la Asociación de Locutores Comerciales y actual Director Ejecutivo de Bla-bla-bla, quien andaba buscando a gente que viniera a compartir sus experiencias para capacitar a los locutores salvadoreños.

Apuntes de Jorge García, Salvadoreño del mes de junio 2013

Apuntes de Jorge García, Salvadoreño del mes de junio 2013

“Admiro su calidad humana, su humildad, a pesar de ser un grande adentro del mundo de la locución, del doblaje y de la actuación, él siempre está en la total disposición de enseñarnos, ayudarnos, apoyarnos y lanzarnos. Es un gran apoyo y siempre un gran guía”, afirmó Miguel Salinas, Director Ejecutivo de Bla-Bla-Bla.

Fue así como en Junio de 2008 se fundan los estudios Bla-bla-bla, empezando a grabar, en un principio, ocho programas al mes para la cadena National Geographic. Con un capital humano de diez actores y 15 mil dólares de inversión en infraestructura. En cinco años de operación, han logrado crecer a tal nivel que actualmente poseen cinco salas de grabación y aproximadamente 120 personas trabajando en su estudio.

Al mismo tiempo imparten cursos de capacitación para incorporar a nuevos jóvenes al proyecto. “Una de las características fundamentales que nos hace diferentes a otros estudios de doblaje es que estamos presentando voces nuevas siempre, para que así no se repitan tanto las voces de los actores originales”, enfatizó Jorge. Como dato interesante, actualmente en Bla-bla-bla están haciendo cinco series de televisión para un canal de televisión iraní.

Actualmente alrededor del 70% de la programación de National Geographic se dobla en los estudios de Bla-bla-bla y al mismo tiempo están trabajando mucho para 20th Century Fox,  haciendo las series Its always sunny in Philadelphia, protagonizada por el actor Danny De Vito. Y Brickelberry, la cual es una serie de televisión de caricaturas para adultos similar a Los Simpson. Al respecto, Jorge agrega que “si no fuera por la tenacidad, la capacidad y el empeño de todos estos jóvenes que se educan con nosotros, no tendría mucha razón de ser la existencia de un maestro y de este proyecto”.

Para los jóvenes y sus colegas Jorge García no solo ha sido un maestro. Este salvadoreño ha llegado a tal nivel que su ejemplo ha perdurado en sus seguidores. Su humildad y amor a su trabajo es lo que lo ha llevado a cumplir sus sueños, lo que ha servido y servirá de ejemplo para las futuras generaciones que tengan la dicha de aprender de sus experiencias.

 

 ** Busca más fotografías de Jorge García haciendo click en el apartado “foto reportaje” en la columna izquierda de esta página web. 

 

5 Sep 2017
Eugenia Folgar, la emprendedora en moda deportiva salvadoreña  -Septiembre 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Eugenia Folgar, la emprendedora en moda deportiva salvadoreña -Septiembre 2017

1 Ago 2017
Paulina Valdez, una salvadoreña en la OEA y en Londres / Agosto 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Paulina Valdez, una salvadoreña en la OEA y en Londres / Agosto 2017

4 Jul 2017
Jorge Palomo, el ex diplomático y artista salvadoreño /Julio 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Jorge Palomo, el ex diplomático y artista salvadoreño /Julio 2017

6 Jun 2017
Otto Salamanca, la voz que sobresale entre los grandes/ Junio 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Otto Salamanca, la voz que sobresale entre los grandes/ Junio 2017