SV del Mes

9 Dic 2013
SV del Mes | Por: Luis Trejo

Javier Guerrero – Diciembre 2013

Fotografías por Clifford Escalón de Camara 8

Las innovaciones tecnológicas toman cada vez más protagonismo en la vida de los seres humanos. El mundo de los códigos, el diseño y la creatividad es denso y con muchos matices. En El Salvador hay muchos jóvenes amantes de la tecnología, la innovación y lo digital. Uno de estos salvadoreños es Javier Guerrero, quien se ha destacado por sus aportes novedosos a través de la empresa que dirige y que ha ganado importantes premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

El Salvadoreño del Mes de diciembre es Javier Guerrero, un joven graduado de la Universidad de Huddersfield, Inglaterra, en 2009, donde obtuvo un primer grado de Multimedia Design. Ha sido director de arte en la revista estudiantil Street Graphic y actualmente es director de Happy Punk Panda, una agencia digital especializada en estrategia y creatividad interactiva. Asimismo, es docente de la carrera de Diseño Estratégico y Comunicaciones Integradas de Marketing en la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera. Fue finalista en los Premios Cannes de 2012 y ganador de los premios Jades en varias categorías digitales por la campaña “Tu idea en un comic”, del periódico digital salvadoreño El Faro. 

Para Javier, el éxito de su empresa radica en “tratar de hacer las cosas distintas a como las está haciendo la industria. Al final, nosotros empezamos a hacer esto cuando el desarrollo web era visto solo como hacer páginas web. La suerte más grande que hemos tenido es nuestra selectividad a la hora de trabajar con los clientes. Las marcas con las que hemos trabajado han sido marcas que creen en nosotros y con las que hemos trabajado siempre”. Nuestro Salvadoreño del Mes nos comprueba que la originalidad y creatividad son dos elementos esenciales para sobresalir en un mundo cada vez más digitalizado y tecnológico.

 

Este personaje no duda de que siempre hay malas experiencias en todos los ámbitos y que cuesta ganar la confianza de las demás personas y empresas. Pero lo importante es demostrar que se pueden crear nuevas cosas e innovar en la manera en que las marcas promocionan sus plataformas digitales. 

Javier Guerrero asegura nuestro país tendrá mejores oportunidades tecnológicas en el futuro y que los jóvenes jugarán un papel importante en el desarrollo de El Salvador. “Cada vez la industria digital crece. El Salvador y Latinoamérica van a tener un fenómeno donde la mayoría de población, en los próximos cinco o seis años, tendrá acceso a internet a través de su teléfono y la computadora ya no va a ser tan importante. Es un fenómeno que mucha gente está tratando de estudiarlo”. Sin embargo, también acepta que nuestro país es un mercado pequeño para esta industria, comparado con otros países. Pero lo que importa es tener un crecimiento considerable en el acceso a internet que beneficie a toda la población. 

Una de las cosas que deja claro este joven emprendedor es que solo la perseverancia, la disciplina y la constante creatividad pueden lograr que hagamos un trabajo satisfactorio y que sea reconocido por los demás. “En Centroamérica estamos en un nivel muy competitivo y una de nuestras más grandes inspiraciones es seguir creciendo, mejorando calidad y ganando premios”.

Este profesional de las plataformas digitales considera que el país tiene mucho talento. Pero lastimosamente la mayoría aún tiene una visión de desarrollo que solo se va a crecer haciendo aplicaciones o trabajando en una empresa grande. “No digo que sea malo, pero la universidad te enseña a crecer en una empresa multinacional o en un banco, donde hay un equipo de mil desarrolladores. Y está bien, pero crear el chip de trabajar como desarrollador en tu propia empresa cuesta de cierta forma”. Por ello es que nos invita a arriesgarnos y a creer en nosotros mismos, para crecer en el ámbito personal y profesional. En la medida en que surjan más emprendedores, la población salvadoreña tendrá más oportunidades de desarrollo económico, social y tecnológico.  

Para este joven salvadoreño, la actitud emprendedora es una de las más importantes en la vida. “Hay ciertas diferencias en los emprendedores. Está el que pasa en todos los conversatorios y charlas de emprendimiento y en su tarjeta de presentación dice ‘emprendedor’ pero nunca ha hecho nada. Pero los verdaderos emprendedores son los que están haciendo algo y simplemente hacen las cosas con compromiso”.

Javier Guerrero aconseja a los demás jóvenes salvadoreños que están en el dilema de iniciar su propia empresa o entrar a trabajar a una ya establecida que “lo mejor es pensar en cuál lado voy a aprender más. Pienso que como jóvenes siempre creemos que nos merecemos algo o un beneficio por el simple hecho de ser jóvenes, pero eso es mentira. Ser joven no te da absolutamente nada en la vida. Ser joven nada más es una excusa para no hacer. Somos jóvenes pero esto no nos da una excusa para hacer un trabajo mediocre”.

Nuestro salvadoreño de diciembre cree que cuando nuestras aspiraciones son solamente enfocadas ganar dinero, vamos por mal camino, “porque no nos interesamos en hacer bien nuestro trabajo, sino en ganar un montón de dinero”. Nos confirma que solo haciendo y practicando lo que nos gusta es como se aprende de verdad. “No pierdan la responsabilidad ni dejen ir las oportunidades. Ser joven, más que un beneficio, es un problema, porque tenés que luchar con gente que tiene más experiencia que vos, competís con personas mayores que vos y tenemos que demostrar que los jóvenes también somos responsables y comprometidos con nuestro trabajo”.

 

3 Ene 2017
Rodrigo López, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Rodrigo López, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017

9 Dic 2016
Los 12 Salvadoreños del Mes que demuestran amor por lo que hacen
SV del Mes | Por: Redacción

Los 12 Salvadoreños del Mes que demuestran amor por lo que hacen

6 Dic 2016
Gerardo Bojórquez, el ultramaratonista de montaña/Diciembre 2016
SV del Mes | Por: Redacción

Gerardo Bojórquez, el ultramaratonista de montaña/Diciembre 2016

1 Nov 2016
Frank Villalta, el músico y productor excepcional-Noviembre 2016
SV del Mes | Por: Redacción

Frank Villalta, el músico y productor excepcional-Noviembre 2016