SV del Mes

4 Feb 2014
SV del Mes | Por: Mauricio González

Ivette María Contreras González – Febrero 2014

“Todos podemos dar una semilla para la educación del país”, dice Ivette Contreras, nuestra salvadoreña del mes de febrero 2014. Te invitamos a conocerla.

Impulsar la educación de calidad en El Salvador es una de las principales apuestas que todo Gobierno debe garantizarle al sector juvenil, es el cimiento para el desarrollo económico, social e intelectual de las naciones. De acuerdo con el Ministerio de Educación de El Salvador (MINED), en el país solo seis de cada diez niños que ingresan al sistema de educación básica llegará hasta el noveno grado y tres alcanzarán terminar el bachillerato. 

La problemática educativa del país converge con una serie de carencias que son reflejadas desde el aspecto material hasta el de la calidad de enseñanza.

Bajo este desafiante panorama hay voces que se aferran a la educación como el sendero inequívoco para levantar los índices de competitividad económica nacional, y que eso permee la educación y  las demás capas sociales del país para volcarnos hacia los nuevos retos económicos, tecnológicos, sociales y energéticos con que despertamos de cara a este siglo XXI. 

Ivette María Contreras González, salvadoreña del mes de febrero 2014, es una joven vibrante que conoce bien esta problemática. Detrás de su escritorio en una oficina de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) donde imparte Matemática I y Microeconomía explica la cara más cruda de la problemática educativa por la que atraviesa el país. Contreras, durante su vida como estudiante se caracterizó por su excelencia académica, después de obtener el Segundo Lugar de la promoción 2006 del Colegio Externado de San José ingresó a la ESEN, donde rápidamente destacó entre sus compañeros por su calidad humana y entrega a los estudios. 

Al finalizar su tercer año en la ESEN optó por una pasantilla en la Universidad del Desarrollo en Chile, donde según sus palabras viajó para “aprender cómo se generan los emprendimientos en Chile”. Posteriormente, durante su cuarto año y debido a su alto puntaje en la carrera de Economía y Negocios, viajó a un intercambio académico en la Pontificia Universidad Católica de Chile para conocer de cerca el día a día en una de las universidades más prestigiosas de Latinoamérica. Conseguiría terminar su carrera en el 2012 con la distinción “Magna Cum Laude”, equivalente a un promedio de 9.1.

En su momento, Contreras fue la catedrática más joven que la ESEN ha parido de sus entrañas. Hoy tiene 25 años y se ha planteado luchar por la calidad educativa del país. Lo ha hecho desde diferentes trincheras, trabajó como investigadora del Informe de Desarrollo Humano para El Salvador 2013, participó en la elaboración del informe Educación: Generando oportunidades, 5 Pilares, 12 Ideas, patrocinado por la ESEN. Además es parte de los Global Shapers, un proyecto del Foro Económico Mundial que busca articular ideas de jóvenes que están realizando proyectos de liderazgo en su país.   

Una de sus principales metas es influir en políticas públicas que beneficien a jóvenes talento en condición de riesgo. Afirma que “cuando hablamos de educación de calidad se debe invertir en la infraestructura de las escuelas, no puede ser que alrededor del 40% de las escuelas no tengan acceso a un servicio sanitario, sino que los niños tengan que ir a una fosa séptica. No podemos querer una sociedad diferente sino comenzamos a atacar estos problemas”.

Actualmente contreras ayuda a jóvenes talento de escasos recursos para que puedan tener una educación de calidad en la ESEN.  “En esta institución podemos hacer bastantes cosas para cambiar la situación de la gente de El Salvador. En enero la ESEN entregó 41 becas para estudiantes que vienen de los lugares más escondidos de El Salvador. Esos son nuestros alumnos, a jóvenes que les estamos cambiando la vida como institución”. Su principal consejo es la perseverancia, “nunca se dejen de esforzar. A veces creemos que en nuestro entorno no hay oportunidades, sin embargo como jóvenes tenemos la obligación de buscarlas”. Fiel a su consejo, Contreras próximamente buscará una oportunidad en el exterior para cursar una maestría relacionada a Políticas Públicas en Estados Unidos. 

  • anon

    Buenisimo. Sólo una aclaración. Una fosa séptica no es algo malo o
    sucio. Al contrario, si está bien construida es una forma mucho más
    económica y relativamente fácil de tratar las aguas residuales con efluentes mucho más limpios que la gran mayoría de plantas de tratamiento que
    hay en el país. No confundamos fosa séptica con letrina abonera (que
    tampoco es malo), con “pozo ciego”:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Fosa_s%C3%A9ptica

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