SV del Mes

3 Abr 2012
SV del Mes | Por: José Mario Ávila

Hector Castro Manley – Abril 2012

“Caer está permitido pero levantarse es una obligación”, eso es lo que refleja Héctor Castro Manley, un joven salvadoreño de 22 años, ejemplo de superación de todos los obstáculos que le ha puesto la vida.

El 13 de enero del 2001, cuando entonces era un niño de 11 años, Héctor Castro estaba jugando con sus amigos en el cantón El Guayabo, en el departamento de Sonsonate, lugar de adonde es oriundo. Cerca de las 11:30 horas, un terremoto de una magnitud de 7.3 en la escala de Richter, sucumbió el piso en el que jugaba. Al partirse el piso en dos, cayó directo en un barranco, en el cual se estaba quemando basura. Por si fuera poco, en ese instante una montaña de desechos cayó encima de él, quemando sus piernas y quedando soterrado bajo la basura que ardía en llamas. Pasado treinta minutos, un señor que estaba trabajando en un cañal logró sacarlo con un lazo y una pala. Luego de auxiliarlo, fue trasladado al hospital de niños Benjamín Bloom, en San Salvador, adonde sintió por primera vez el dolor en sus piernas: “cuando me pegó el dolor no podía ni respirar. En ese instante le dí gracias a Dios por los años que había vivido y que cuidara a mi familia y a mis amigos; eso fue lo último que me recuerdo,” manifestó el héroe.

Tres días después del terremoto a Héctor le amputaron sus dos piernas; en esos días pasó una semana dormido y nadie sabía si iba a sobrevivir. Cuando despertó no podía creer que ya no tenía sus dos piernas. “Fue el momento más difícil de todo este proceso de ser amputado, mi vida ya no iba a ser igual que la de antes. Pensé que si me dormía otro rato y me despertaba esto iba a ser un sueño,” recuerda Héctor.

El siguiente paso después de la operación era aprender a caminar, por lo que necesitaba de dos prótesis, pero la situación económica de su familia imposibilitaba el costeo de su tratamiento. En ese momento fue que se acercaron dos miembros de la Junta Directiva del Hospital Bloom, Don y Karen Manley, de nacionalidad estadounidense, quienes estaban dispuestos a adoptarlo para poder seguir su tratamiento en los Estados Unidos para que volviera a caminar.

“Admiro que no se ha traumado, que ha salido adelante a pesar de todo su sufrimiento. Con su comportamiento se ha sabido ganar a las personas que lo adoptaron.” Nohemí de Castro, madre de Héctor.

Ya viviendo en su nuevo hogar, en Ohio, mientras Héctor observaba la televisión, vio un programa de golf, por lo que se sintió atraído hacia ese deporte y así fue como decidió practicarlo. Luego de conocer y dominar bien el deporte, lo contrataron para jugar en el equipo de golf de su escuela, con el que llegó a ganar más de 15 trofeos. Debido a su profesionalismo, en el año 2007, recibió un certificado para ser instructor de golf de niños en un programa que se llama “First Tee”, el cual está presente en todo el territorio estadounidense. Éste es un proyecto que está enfocado para niños de escasos recursos, donde se les enseña  a jugar golf y se les imparte formación en valores. Además, Héctor aprovecha el espacio para dar charlas motivacionales y también tiene un programa para recaudar fondos, destinados a pagar la colegiatura de los niños de El Guayabo, en el departamento de Sonsonate.

Actualmente Héctor está a meses de graduarse de licenciado en comunicaciones en la Universidad de Tampa en la Florida. Su tiempo libre lo dedica a escribir un libro sobre sus experiencias de vida. Además, este gran salvadoreño tiene planeado el próximo mes de Mayo, cuando se gradúe, hacer un viaje en kayak, adonde atravesará remando todo el río Missisipi, el cual tiene aproximadamente una longitud de 4,000 kilómetros. “Decidí hacer este viaje en kayak para recaudar fondos para dos organizaciones,” mencionó el deportista. Según su hermana, Margarita Castro, lo que más admira de su hermano es que ha sido una persona que siempre ha luchado por lo que quiere, “Héctor es un ejemplo de hombre a seguir, me siento orgullosa de poder llamarlo hermano,” agregó con mucho entusiasmo.

Todo el recorrido será filmado y el final del viaje va a ser televisado por la prestigiosa cadena estadounidense NBC.  Al mismo tiempo, su papá y su abuelo estarán en un barco en el cual dormirá Héctor. “Con este recorrido voy a aprovechar de platicarle a los niños que asisten al programa ‘First Tee’ y así pretendo demostrarles todo lo que uno es capaz de hacer. Lo que  le platico a la gente es la importancia de tener metas, de largo plazo, de corto plazo y es algo que a uno lo mantiene constante en la vida,” recalcó.

Muchas veces sentimos que no podemos superar nuestros problemas, así que cuando sintamos que la cuesta está muy empinada pensemos en el ejemplo de Héctor Castro Manley. Si él a pesar de todos sus problemas y adversidades pudo salir adelante, sin lugar a duda tú también podrás hacerlo.

*Para conocer la página web del recorrido que hará Héctor en el próximo mes de Mayo puedes ingresar a  www.paddlingforapurpose.org

7 Mar 2017
Elena de Alfaro, la empresaria con conciencia social / Marzo 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Elena de Alfaro, la empresaria con conciencia social / Marzo 2017

7 Feb 2017
Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017

3 Ene 2017
Rodrigo López, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Rodrigo López, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017

9 Dic 2016
Los 12 Salvadoreños del Mes que demuestran amor por lo que hacen
SV del Mes | Por: Redacción

Los 12 Salvadoreños del Mes que demuestran amor por lo que hacen