SV del Mes

6 Ago 2013
SV del Mes | Por: José Mario Ávila

Glenda Alfaro – Agosto 2013

Aprovechar nuestro potencial para el beneficio del país debe ser tarea primordial, si de verdad queremos ser buenos ciudadanos. En este mes de agosto, les presentamos la historia de una joven que a pesar de la adversidad ha aprovechado sus potenciales y con mucha dedicación los ha explotado para el bien de su país.

Su nombre es Glenda Maribel Alfaro, una joven salvadoreña de 20 años, quien en el mes de abril de este año fue galardonada por el ex presidente Bill Clinton, en la conferencia “Clinton Global Initiative University” (CGI U por sus siglas en inglés). Dicho logro fue posible gracias a la creación del proyecto “Métodos de compostaje para mejorar la fertilidad del suelo”.

MedioLleno

Glenda Alfaro

Es hija de un agricultor, oriunda de Sonsonate. Glenda Maribel Alfaro siempre soñó en grande. A pesar de las dificultades económicas, ella siempre fue una estudiante brillante. En sus últimos años de bachillerato consiguió una beca en el “Centro Supérate CASSA”.

Con la ayuda de ¡Supérate!, Glenda logró conseguir otra beca para cursar un técnico en Tecnología del Medio Ambiente, por medio del programa Semilla (SEED), en Mount Hood Community College, en el estado de Oregón, Estados Unidos. Debido a sus conocimientos en el ámbito de la agricultura, y sabiendo del potencial de su hija, su padre la inspiró a que creara un proyecto de compostaje para que beneficiara a su comunidad, ya que uno de los problemas latentes es que los suelos son de barro, por lo que es muy difícil que crezca la vegetación. Tratando de solucionar este problema, Glenda aprovechó la beca conseguida para aprender sobre el tema y así desarrollar un proyecto en beneficio de su vecindario.

MedioLleno

Glenda Alfaro

“Gracias a su deseo y potencial de superación obtuvo un logro sin precedente, tanto para la competencia como para nuestro país. Estamos seguros de que luego de haber completado sus estudios, contribuirá significativamente al desarrollo de su comunidad y de El Salvador. Glenda es un orgullo ¡Supérate!”, afirmó Eduardo Cader, Director Ejecutivo del programa empresarial ¡Supérate!

Una vez terminado el proyecto, se le presentó la oportunidad de aplicar a la “Clinton Global Initiative University”, la cual es una conferencia que reúne alrededor de mil 200 jóvenes estudiantes todos los años. Los competidores presentan proyectos innovadores, elaborados por ellos mismos, los cuales buscan enfrentar los desafíos mundiales emergentes en las áreas de educación, medio ambiente, reducción de pobreza, entre otros.

MedioLleno

Glenda Alfaro durante el la conferencia “Clinton Global Initiative University”

 

Los elegidos tienen la dicha de participar en sesiones de trabajo y ponencias con personalidades reconocidas como el ex presidente Clinton, el ganador del premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunnus, y el cofundador de Twitter, Jack Dorsey. De todos los aplicantes, el ex presidente Clinton, junto a un comité de apoyo, eligió a los 16 mejores proyectos de servicio comunitario para participar en la tercera edición de la competencia “CGI U Commitments Challenge”. En dicha competencia se presentan en línea los 16 proyectos seleccionados, del que resulta ganador quien obtenga más votos.

Para sorpresa de Glenda, su proyecto clasificó hasta la final, desbancando a estudiantes de universidades prestigiosas como MIT y Columbia University. En dicha final le tocó competir con un estudiante de Arizona State University. Después de dos días de votación en línea, llegó el momento esperado. El presidente Clinton llamó al escenario a los dos finalistas, Glenda y el estudiante de Arizona, y mencionó que en una disputa muy cerrada Glenda había obtenido el 49 por ciento de los votos. Fueron más de 500 mil votos recibidos en línea, quedando debajo del estudiante de Arizona solo por dos puntos.

 

De igual manera, el ex presidente Clinton felicitó a Glenda y expresó su inmenso orgullo, ya que era primera vez en la historia de la conferencia que una estudiante de un instituto técnico comunitario, donde se obtiene un técnico en dos años en vez de una licenciatura, alcanzaba la etapa final. Al respecto, Glenda comentó que “gracias a Dios gané segundo lugar. Estaba contenta de todas maneras. Fue bien bonito. Traté de no ponerme tan nerviosa,” mencionó entre risas.

En cuanto a la implementación de su proyecto, Glenda empezará un piloto en su comunidad, para demostrarles a las demás comunidades su funcionamiento. A futuro sueña con replicar este proyecto en la mayor cantidad de lugares que lo necesiten. Además, piensa trabajar y continuar sus estudios en la rama de medio ambiente.

A los jóvenes les recomienda que no se desanimen por los obstáculos o problemas que llegan. “Pueden haber problemas de todo tipo, pero no nos debemos desanimar. Es necesario seguir adelante, ser perseverantes y sobre todo ser disciplinados, nunca bajar la guardia”, concluyó Alfaro.

MedioLleno

Glenda Alfaro fue recibida por la embajadora Mari Carmen Aponte

A pesar de las adversidades, Glenda siempre encontró oportunidades para poder superarse. La Salvadoreña del Mes de Agosto es un fiel reflejo de que los retos y dificultades a las que nos enfrentamos también forman parte del éxito de cada persona, pues sirven para ser creativos y encontrar nuevas formas de alcanzar las metas y hacerlas realidad. 

  • Tu

    Que buena foto  ! Deberian de buscar una en la que tenga las axilas mas sudadas.

    ” …con el sudor unamos sudor y sangre pero primero EL SALVADOR”. 

    Disculpen mi ‘burdencia’.

  • Excelente artículo, de acuerdo con todo. Saludos Sebas!

  • Fernando Suncín

    Glenda es gran representante de ¡SUPÉRATE!, joven capaz y con sueños, mucho talento.

7 Mar 2017
Elena de Alfaro, la empresaria con conciencia social / Marzo 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Elena de Alfaro, la empresaria con conciencia social / Marzo 2017

7 Feb 2017
Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017

3 Ene 2017
Rodrigo López, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Rodrigo López, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017

9 Dic 2016
Los 12 Salvadoreños del Mes que demuestran amor por lo que hacen
SV del Mes | Por: Redacción

Los 12 Salvadoreños del Mes que demuestran amor por lo que hacen