SV del Mes

3 Feb 2015
SV del Mes | Por: Luis Trejo

Gladys de Moctezuma, la descubridora de voces, Febrero 2015

En los últimos años ha dado una gran contribución al arte a través de la música. Ha educado a cientos de talentos jóvenes y por eso la hemos nombrado nuestra Salvadoreña del Mes de Febrero. Conocé a esta descubridora de voces.

El trabajo continuo y el servicio a los demás son dos características que definen a la perfección a Gladys Gándara de Moctezuma, nuestra Salvadoreña del Mes de Febrero 2015. Como ella misma lo afirma, su vida ha estado marcada por el trabajo y el servicio a sus alumnos, que por años se han preparado en el mundo de la música lírica. Gracias a su profesionalismo, conocimiento y talento, Gladys ha educado las mejores voces de El Salvador en el ámbito de la ópera. Te invitamos a que conozcás más de ella y de lo que hace.

Comenzó a trabajar a los 16 años de edad y ahora ya alcanza los 87, por lo que ya lleva más de 60 años trabajando y asegura que lo seguirá haciendo mientras Dios le preste vida y salud. Grandes conciertos líricos como “La Flauta Mágica”, “Carmen”, “Broadway Forever” y voces de gran talento como las de Gracia González, Alexandra Martínez y José Guerrero, se han moldeado en las manos de Gladys de Moctezuma.

Su pasión por la música despertó desde sus primeros años de infancia. Según cuenta, “desde chiquita no hacía otra cosa más que cantar y bailar y toda mi vida ha sido igual”, asegura. Vivió en Estados Unidos por 20 años, en los cuales estudió música y también se dedicó a cantar en grandes ciudades, como Nueva York. Luego, por cuestiones familiares, debió regresar a El Salvador, donde se quedó y comenzó a abrirse paso en los escenarios locales.

“Fue muy difícil al principio, pero se me dio la oportunidad de ser solista en Sociedad Coral Salvadoreña. Trabajé con ellos muchos años, luego me retiré y daba mis propios conciertos. Fue cuando me encontré con el maestro (Joseph) Karl Doetsch e hicimos una alianza. Yo le dije al maestro que quería tener una alumna; empezarla desde el principio y formarla. Y hay que tener cuidado con lo que uno le pide a Dios, porque ahora estamos que ya no hayamos qué hacer con tanta gente (ríe), pero ahí vamos”, asegura nuestra Salvadoreña del Mes. De un talento con el que empezó lo que ahora se conoce como Ópera de El Salvador (OPES), ahora suman un aproximado de 100 jóvenes que buscan posicionarse en la música lírica.

Gladys de Moctezuma es la directora musical de Broadway Forever, la más reciente presentación de Ópera El Salvador.                                                                                                                       Foto: Josué Castillo

Gladys de Moctezuma es la directora musical de Broadway Forever, la más reciente presentación de Ópera El Salvador. Foto: Josué Castillo

Para Gladys, “hay muchos jóvenes con talento pero que no tienen los recursos para desarrollarse. Hay que crear ese gusto por la música, el teatro, la ópera, el canto lírico y no solo por lo popular. Está en las manos de los que estudiamos fuera desarrollar el talento de nuestro país. Nos han salido cantantes maravillosos, jóvenes que a mí me emocionan porque vienen de los pueblos y diferentes lugares a tomar sus clases. Son personas interesadas en cantar y que no tienen otra oportunidad más que esta. Aquí tienen que aprender a leer música, solfear, aprender un instrumento y al menos tres o cuatro idiomas, además de clases de baile y actuación”, sostiene.

De acuerdo con este personaje de la música salvadoreña, su meta ahora es enseñarles a cantar a los jóvenes que tiene a su cargo. “Aquí hay mucho talento y debo dar un poco de lo que a mí se me dio. Uno no debe llevarse las cosas. El canto es un modo de vida, por eso los alumnos tienen que cuidarse su cuerpo, su interior, su mente, estudiar mucho”, recalca Gladys.

3

Nuestra Salvadoreña del Mes de Febrero también logró que sus hijos sintieran el amor por la música y el arte, ya que de dos son músicos (uno pianista y la otra cantante) y una arquitecta. Foto: Cortesía OPES

Según ella misma reflexiona, cada una de las obras que la OPES ha presentado ha ido mejorando. “El equipo de trabajo ahora es excelente; gente que da mucho de sí, está comprometida y que son entregados en cada uno de su propio campo. Esto es un trabajo arduo, porque toma años formar a un cantante; no es de la noche a la mañana. Se debe hacer un cambio total: de mentalidad, de cultura, conocer la historia de la música, el arte, cultivar la persona y muchas cosas más”, afirma.

Su mensaje está dirigido, sobre todo, a los jóvenes salvadoreños. Ella cree firmemente que se deben ir a ver las obras, “deben interesarse por ellas. La idea de esto es culturizar a nuestro país en la música lírica y el teatro. Esto no es cuestión de élite; esto es para toda la sociedad. Vean otras cosas. Esto les llenará el interior, el intelecto y el espíritu”.

4

Gladys de Moctezuma estuvo a cargo de la dirección musical del espectáculo “Broadway Forever”, que se estrenó en noviembre de 2014 y gracias a su éxito volverá a presentarse este mes. Foto: Cortesía OPES

0
5 Dic 2018
Ledy de González, una salvadoreña con corazón solidario
SV del Mes | Por: Redacción

Ledy de González, una salvadoreña con corazón solidario

2 Oct 2018
José Barahona, el empresario salvadoreño que brinda oportunidades en Estados Unidos
SV del Mes | Por: Redacción

José Barahona, el empresario salvadoreño que brinda oportunidades en Estados Unidos

11 Sep 2018
Romeo Majano, el doctor que cura el corazón sin operaciones / septiembre 2018
SV del Mes | Por: Redacción

Romeo Majano, el doctor que cura el corazón sin operaciones / septiembre 2018

7 Ago 2018
Bryan Pérez, el surfista estrella – Agosto 2018
SV del Mes | Por: Mariana Arévalo

Bryan Pérez, el surfista estrella – Agosto 2018