SV del Mes

6 Dic 2016
SV del Mes | Por: Redacción

Gerardo Bojórquez, el ultramaratonista de montaña/Diciembre 2016

Ser comprometido es lo que define a Gerardo, un salvadoreño dispuesto a demostrar que no hay imposibles si en realidad se desea algo. Te presentamos a nuestro Salvadoreño del Mes de diciembre 2016, conocé más de él y su pasión por el ultramaratón de montaña.

sa2

Para Gerardo, “el cielo es el límite y este no tiene fin porque uno puede llegar hasta d  onde uno quiera”, así es como describe el cada meta que se propone. Luego de pasar por un momento duro en su vida, se ha propuesto no dejar las cosas que le gustan hacer, entre ellas el deporte, y así vivir cada momento bueno que le brinda la vida.

Desde pequeño, Bojórquez siempre le gustó estar activo en los equipos de deportes en la escuela. “Hubo un tiempo estuve en la selección de básquetbol, ping pong y atletismo, además estaba en la banda de paz. Me gustaba mucho el deporte y salía bien en las notas, pero conforme fui creciendo me dedicaba solamente al básquetbol hasta que se me reventó el tendón de Aquiles. Ahora tengo un injerto de tendón, llegó un momento donde todo el mundo me decía que ya no iba a poder caminar normal, mucho menos practicar algún deporte”

Este santaneco de nacimiento tiene como motor principal a sus hijos, su mayor inspiración, así los describe; aunque acepta que también lo inspiran “las personas que tienen sobrepeso y lucha por bajar de peso, porque si ellos pueden, yo puedo; inclusive las personas que tienen graves lesiones o amputaciones y siguen haciendo deporte, ellas me inspiran”, confiesa Gerardo.

“Soy una persona que cuando se compromete en algo es vencer o morir, esa es la palabra que más se perfila conmigo. Comprometido con cumplir los objetivos que uno se vaya trazando”; además, considera que estos no tienen límite, ya que “uno puede seguir soñando incluso cuando logres tu objetivo mayor”.

“Gerardo que lo piensa, lo cree y lo realiza y cuando finaliza te incita y motiva a todos los salvadoreños que las metas que nos propongamos, las podemos cumplir. Su manera positiva de ver la vida, “el cielo es el límite para cumplir tus sueños” Gerardo es un ejemplo de dedicación y perseverancia. Lo puedo describir como un padre responsable, amoroso, de buenos principios familiares, honesto sincero humilde, sentimientos nobles, amante de la naturaleza y el deporte”- Beatriz Rivas, novia de Gerardo.

Acepta que no todo ha sido fácil en su vida, “dejé de hacer las cosas que más me gustan, ese es el peor error que uno puede cometer; luego, puse un negocio, pero entre el 2008 y 2010 quebré, lo perdí todo a los 32 años. Me regresé a vivir a la casa de mi mamá con una deuda de $125 mil dólares, incluso después de pagar todo”. Tocó fondo al perder la custodia de sus hijos y su matrimonio, “pensé en todos mis amigos que se habían quitado la vida y entendí el punto en el que habían pasado, pero me dije que no iba a tomar ese camino”.

Fue entonces que supo que tenía el apoyo incondicional de su familia, de su mamá y de sus amigos. Pasó semanas deprimido hasta que decidió salir con un amigo a caminar al cerro, “no necesitás nada más que una botella con agua”, le dijo un amigo a Gerardo. Y así fue como, poco a poco, el deporte lo ayudó a salir adelante, fuera de la depresión por la que estaba atravesando. “Salíamos como una terapia todos los días a las 12 del mediodía y llegaba cansado a casa, a la semana empecé a mover con mis solicitudes de empleo. A los 15 días, encontré trabajo”, comenta.

“Todas los momentos difíciles pasan y lo que hoy es tragedia mañana ya no lo es. Fueron difíciles momentos pero Dios siempre está presente. Un ejemplo de superación a seguir porque después de problemas de empresa, familiares y luego casi quedar imposibilitado de su pierna eso dice que nada es imposible si nos lo proponemos. Mente, fuerza y corazón. Adelante. Y por supuesto mucho amor y apoyo de la familia”.- Elvia Bojórquez, mamá de Gerardo.

“Enfocado en deportes, mi trabajo, lo que me gustaba, empecé a llevar una vida más integral. Comencé a correr y querer demostrar que una persona que ha tocado fondo puede llegar a ser un mejor ser humano de lo que fue antes. Me puse objetivos que ningún otro salvadoreño hubiera hecho”, fue entonces que su objetivo pasó de demostrarse a sí mismo que podía a querer motivar  a los demás que un hombre con todo en contra puede lograrlo y competir con otros atletas.

sa5

Este salvadoreño considera que lo importante es no es tocar fondo, sino salir del “hoyo” y por eso fue que eligió correr ultramaratones de montaña. “Es como llevar todos los capítulos de tu vida en la carrera, vas a tener momentos de euforia, ansiedad, tristeza, dolor, duda e incertidumbre. No sabés si te perdiste, estás en la noche en un país, selva o bosque que no conoces, pero tienes una gran ventaja, ya que si seguís avanzando vas a llegar a la meta. En la vida es lo mismo, cuando vienen esos bajones, la única diferencia es que no sabes cuando terminan, pero si seguís avanzando y no te rindes, tarde o temprano, vas a salir y serás una mejor persona y ser humano. El tema es nunca darte por vencido, la meta, al cruzarla vas a sentir que valió la pena. Si me hubiera rendido en la vida, no hubiera sabido todo lo bueno de la vida que tenía para mí”, afirma Bojórquez.

Se propuso llegar a donde ningún salvadoreño había llegado y lo hizo, el Mundial de Trail en Francia este 2016, una carrera de 120 kms. Pasó dos años entrenándose para poder clasificar, participó primero en una ultramaratón de 21 kms, luego salió del país a hacer otra de 21; hizo otra de 50kms, estaba un poco lesionado pero la terminó. Más adelante, participó en otra de 100 kms, pero quedó eliminado por los tiempos de corte. Decidió revalorar su meta y bajó a hacer una de 80 kms, esta vez llegó 3 horas antes y consiguió sus primeros puntos para clasificar al Mundial de Trail; al final, participó en otra de 100 kms y llegó a la meta una hora antes del corte. Solo una más en España y clasificó al Mundial. No obstante, en Francia abandonó en el kilómetro 100, pero tiene como objetivo ir de nuevo y terminar.

“Para mí es un orgullo saber que él hace lo que más le gusta. No me importa si no llega en el primer lugar, lo que me importa es que llegue a la meta sintiéndose orgulloso de que cumplió un reto más. Mi papá es una persona que no se rinde, él se propone algo y mueve cielo y tierra para cumplirlo y eso es lo que más admiro de él. Él siempre me ha enseñado que si yo quiero algo puedo conseguirlo con mucho esfuerzo y dedicación”- Valeria Flores, hija de Gerardo.

sa3

“Cuando estás enfilándote para la carrera, entreno seis de los siete días, por la mañana y por la noche al menos de una a una hora y media; lo ideal sería una sola jornada, por ello sábados o domingos entreno de seis a ocho horas continuas”. Así mismo, Gerardo acepta que participar en estas maratones no es fácil, ya que “uno va con sus propias limitantes, con su propio dinero, combinas tu trabajo y familia, pero no limita a que podes ganar la competencia”.

Actualmente, Bojórquez se siente satisfecho con su trabajo y cree que si sigue haciendo bien las cosas puede crecer más profesionalmente; mientras que, con las maratones su meta es correr los 250 kms en etapa única, es decir, sin parar y cuando lo haga “intentaré recorrer desde La Unión hasta Santa Ana o Ahuachapán, quisiera hacerlo desde la más complicada. Pueda que alguien lo quiera hacer más rápido, eso es bueno; el objetivo es demostrar que el salvadoreño puede hacer lo que se proponga”.

Finalmente, Gerardo aconseja que lo principal es creer en las cosas, confiar; además, “no nos preocupemos, sino ocupémonos y por sobre todo creamos en que Dios está siempre con nosotros. El ser humano no va a llegar lejos, sino es de la mano de Dios, no estoy hablando de religiones, sino que de Dios”.

  • Diego Eduardo Calidonio

    Es una pena que notocas como estas no sean tan propagafas como otras sin importancia, llenas de amarillismo y sin ningún aprendizaje. Por ello, expreso mi más grande admiración a don Gerardo por esa dedicación férrea a lograr sus objetivos. Necesitamos aplaudir este tipo de noticias que como salvadoreños deben enorgullecemos a lo grande! Éxitos campeón!

7 Mar 2017
Elena de Alfaro, la empresaria con conciencia social / Marzo 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Elena de Alfaro, la empresaria con conciencia social / Marzo 2017

7 Feb 2017
Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017

3 Ene 2017
Rodrigo López, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Rodrigo López, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017

9 Dic 2016
Los 12 Salvadoreños del Mes que demuestran amor por lo que hacen
SV del Mes | Por: Redacción

Los 12 Salvadoreños del Mes que demuestran amor por lo que hacen