SV del Mes

2 Ene 2018
SV del Mes | Por: Redacción

Gabriela Corea, la joven que se sacó 10 en la PAES sueña con ser investigadora física – Enero 2018

Aunque fue noticia el año pasado por su excelente desempeño académico en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), Gaby comenta que se considera una joven como todas, con metas y que algún día anhela poner en alto el nombre del país como una física reconocida internacionalmente.

“Me considero una persona muy activa y que le gusta luchar por sus sueños; que siempre se pone metas muy altas y que persevera en todo lo que se propone”, explica. Por ello, para Gaby, su mayor virtud es ser tenaz, pero enfatiza que su mayor defecto es la falta de orden, “soy muy desordenada, con todo”, detalla.

Así mismo, esta joven comenta que su niñez fue como la de todas las niñas, que se convirtió en hermana mayor a los seis años y que aunque siempre le interesaron las ciencias y las matemáticas, no era la mejor de su clase.

Gaby asegura que cuando ingresó al programa de Jóvenes Talento, “fue que empecé a agarrar más en serio el estudio, empecé a ver la física. Ahí me formalicé un poco más y empecé a salir súper bien en las cosas académicas”.

Tiro al plato

Gaby: desorden

Edad: poca

PAES: 10

El Salvador: calor

Jóvenes: diversión

De arroz o maíz: arroz

Queso o revueltas: revueltas

Política: corrupción

Futuro: Estados Unidos

Jóvenes Talento: amigos

 

Comenzó a ir a la academia de Jóvenes Talento en 2013, y dos años después hizo exámenes para entrar al Grupo Olímpico de Física. “Ahí fue cuando comencé a competir y todo eso”. Esta joven inició en este programa por consejo de su madre, quien le dijo que lo intentara, que no perdía nada.

“Entonces, lo hice y quedé, y fue como una decisión que tomé de dejar de estudiar inglés y empezar con eso de Jóvenes Talento”. En la academia del programa descubrió que se le facilitaba bastante la física.

“Los instructores de física me dijeron que si no quería hacer los selectivos porque iba bien en física, y pensaban que podía ser una buena olímpica. Probamos y quedé, y hasta ahora he estado en ese grupo de física”, recuerda Gaby.

En física, Gaby ha representado a El Salvador en cuatro competencias. “En 2015 fue un shock para mí, tenía 15 (años). El primer examen que hice solo llegaron y nos dijeron bueno hay una Olimpiada Mesoamericana por correspondencia, mañana van a ser los selectivos y a ver quién queda”.

Y así hizo todo lo que pudo y a las dos semanas publicaron los resultados de las medallas, Gaby se llevó en esa oportunidad un bronce; como premio, fue a Chiapas, México, a recibir un curso de física. “Fue mi primera vez viajando sola, en un curso de una semana, acaba de cumplir 16”.

Luego, al siguiente año en mayo, 2016, Gaby fue parte de los cuatro jóvenes salvadoreños que representaban al país en las Olimpiadas Centroamericanas, la cede fue El Salvador. “Es una semana generalmente, para el martes es el primer día de prueba, la experimental. Te dan ciertos instrumentos y es contra tiempo, son cinco horas de prueba y ya para el segundo día, el miércoles, la prueba teórica son tres o cuatro problemas que hay que resolver en igual cinco horas”; los otros días los jueces deliberan y para el viernes es la premiación.

Gaby recuerda: “Como fue aquí, todos mis instructores estaban aquí y diciéndome, mirá no ganamos nada y que lástima, yo casi llorando. Yo oía que daban medallas y medallas, y nunca nos mencionaban, o sea que se siente y luego dijeron las medallas de oro, y dijeron mi nombre”.

Ya para el año pasado, en septiembre 2017, Gaby fue a Colombia a la Olimpiada Iberoamericana y obtuvo bronce en física. “Tuve buenas maestras y buenos instructores dentro del programa, lo que me motivó fue el ejemplo de ellos, porque mis instructores son ex olímpicos que han ganado medallas. Entonces, verlos lo motiva a querer ser así, a querer destacar de esa manera”.

Luego, esta joven se sometió a la PAES, para la que asegura haber estudiado, pero que esperaba sacarse un nueve u ocho. “En realidad, no pensé que iba a poder sacarme un 10”.

Tiro al plato

Amigos: fiesta

2017: logros

Hobbie: nadar

Física: impresionante

Música: Katy Perry

Comida favorita: sushi

Género musical: indie

Banda o grupo musical: The Killers, Coldplay

Familia: alegría

Universidad: metas

 

“Mi mamá cuando supo, o sea, porque las dos nos dimos cuenta casi al mismo tiempo porque yo no estaba en el colegio, ni mi mamá pudo ir al colegio. A las dos nos hablaron, a mí mis amigas, y a ella las mamás de mis amigas, entonces cuando le dijeron las dos nos vimos en frente y ella empezó a llorar, solo me dijo que qué orgullo y me abrazó. Mi papá estaba de viaje y le hablé, le dije, y no cabía la verdad. Y pues, mi hermano me dijo que se iba a sacar el 11, que por él iban a hacer la excepción; que él iba a ser el del 11”, detalla Gaby.

Ahora, Gaby planea aplicar en las universidades de Estados Unidos, a una beca, ya que desea “estudiar física y luego especializarse en física médica, nuclear o de partículas, o algo así”.

Gaby espera poder seguir participando en los selectivos y así llegar al Mundial en julio 2018 en Portugal. “Se hacen todos los años. Si uno participa en el mundial, no puede participar en la Iberoamericana, ni en la Centroamericana. Hasta ahorita que voy a cumplir 18 empezar con la del Mundial, el límite de edad es de 21”.

Por otro lado, esta joven recuerda que de pequeña viajó con su familia al extranjero y fue ahí donde su papá le dio una gran lección: “Me dijo que si yo quería volver a llegar a ese lugar, que tenía que hacerlo por mi propia cuenta, por mis propios méritos. Eso me marcó un poco porque desde entonces, ellos me han ido incentivado a que yo alcance mis sueños por mi cuenta”. Esto la marcó para dar siempre lo mejor de sí y cumplir sus metas.

“En diez años, si no es que ya he terminado de estudiar, voy a seguir con mi doctorado y si puedo hasta un postdoctorado, y luego ya investigando siempre en el área de la física. Y con familia obviamente; espero que me quede tiempo para tener familia”.

A los jóvenes, Gaby aconseja: “que persigan sus sueños porque nadie nos dice que no es posible. Nosotros tenemos que luchar por ellos, pese a las circunstancias; y que la formación académica es bastante importante. Es básicamente asegurar nuestro futuro y no deben subestimar la formación académica”.

 

5 Dic 2017
Víctor Flores, el barista que ha competido en China, Irlanda y Corea del  Sur- Diciembre 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Víctor Flores, el barista que ha competido en China, Irlanda y Corea del Sur- Diciembre 2017

7 Nov 2017
Sandra Martínez, la salvadoreña que desde los 4 años sabía leer, ahora trabaja como meteoróloga – Noviembre 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Sandra Martínez, la salvadoreña que desde los 4 años sabía leer, ahora trabaja como meteoróloga – Noviembre 2017

3 Oct 2017
Marcelo Acosta, el nadador salvadoreño que se destaca entre los grandes – Octubre 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Marcelo Acosta, el nadador salvadoreño que se destaca entre los grandes – Octubre 2017

5 Sep 2017
Eugenia Folgar, la emprendedora en moda deportiva salvadoreña  -Septiembre 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Eugenia Folgar, la emprendedora en moda deportiva salvadoreña -Septiembre 2017