SV del Mes

1 Nov 2016
SV del Mes | Por: Redacción

Frank Villalta, el músico y productor excepcional-Noviembre 2016

A sus 29 años, Frank Villalta, mejor conocido en el ámbito artístico como “Chumelo”, es un productor, guitarrista, bajista y tecladista que ha viajado para representar al país en numerosos festivales de música. Es un joven apasionado, cautivado por la música y muy optimista, así se describe Frank. Conocé más sobre nuestro salvadoreño del mes de noviembre a continuación.

Desde que empezó a tocar a los cinco años no ha parado, explica Frank. Era pequeño y vivía con su familia donde todos tocaban y cantaban siempre, en pocas palabras, la música estaba en su sangre. “Mi abuelo hacía guitarras y tocaba marimba y piano, todos mis tíos tocaban guitarra y cantaban, se iban de gira tocando en las iglesias”.

chume3

Tanto era su amor por la música cuando era pequeño que en una de esas, hizo un set de batería improvisado. “Yo tenía cinco años, cuatro quizás, le robaba las cacerolas a mi mamá y formaba mi set de batería de puros juguetes. Cacerolas, zapateras y loncheras de metal. Un día, ella se dio cuenta que le faltaban todas sus tapaderas y me compró un tambor, pensó que iba a dejar todos sus implementos de cocina, pero nada más lo agregué al kit que ya tenía. Seguí usando todas sus cacerolas”, recuerda Frank.

Antes de estar en una banda, tocaba en el sofá de su casa y seguía el ritmo de las canciones en los cassettes, era solamente un niño de siete años, confiesa Frank. Luego, su tío se dio cuenta que tenía talento y seguía ritmos, entonces lo llevó a una iglesia donde necesitaban un baterista. “Me lleva a audicionar, fue mi primer manager, y dice aquí les traigo a Francisquito”. Nadie podía creer que “Francisquito” sería el nuevo baterista, hasta que se sentó en frente de la batería “y se dieron cuenta que tocaba. “Ese fue mi primer contacto con un grupo”.

“Todo ha sido de forma empírica, mi propio instinto o maestros que me han dicho cómo hacer las cosas, de verlos tocar o simplemente ensayar un repertorio definido, vas conociendo nuevos temas, nuevos géneros. De los seis a los 14 años me familiaricé con la batería; luego, de los 14 a los 17 conocí el bajo; a los 16 se me dio la oportunidad de estar en una banda amateur y aproveché la oportunidad para conocer la guitarra. Por último llegue a conocer los sonidos del teclado, había iniciado a componer”, comenta Frank.

Tanto fue su talento desde pequeño, que obtuvo una beca para estudiar la preparatoria, así es como fue el líder de una banda a los seis años. “Era un colegio cristiano, hacíamos devocionarios y ahí tocábamos. El proyecto era que el colegio tuviera una banda solo de niños. Era emocionante los chiquitines tocando en frente de todo el mundo, todas las semanas”.

Frank siempre estuvo expuesto a escenarios grandes y aunque reconoce que le daba miedo, lo superó y ha logrado tener éxito en el mundo de la música. “Desde pequeño abrí conciertos cristianos que se hacían en CIFCO, artistas como Marcos Witt, Danilo Montero, Juan Carlos Alvarado, entre otros, me ponía nervioso”, confiesa Frank.

Más adelante, Frank comenzó a ganar más fama y reconocimiento en el ámbito de la música. “Con un grupo llamado “Feedback” ganamos un concurso que se llamaba MusicFest, que organizaba la Secretaría de la Juventud, en 2006, ese mismo año, ganamos con una canción que arreglé “Piénsalo nenita”” en premios subterránica de Radio Femenina. Más adelante, fui artista revelación del año en un Drummerfest y fundé “Edición Limitada”.

De ahí, Frank ha viajado a Cuba en tres ocasiones a representar a El Salvador, todo como parte de un premio de un concurso de jazz, realizado por Cancillería de la República. “Asistimos a un festival que se llama JoJazz, Jóvenes Jazz, nos llevamos el tercer lugar en “Interpretación”, la ganó nuestro guitarrista de “Outside”, Ivan Díaz, ese fue el primer año. Luego, con “Brujo” vuelvo a ir a Cuba y nos ganamos “Formato de Banda” y por “Composición”, eso fue genial porque nos permitió ir en 2014 al Festival Jazz Plaza, donde se juntan los artistas de Cuba y extranjeros”.

Este músico salvadoreño participa en muchos proyectos, pero sus dos principales son Tónico 86 y Brujo. “Con “Mulata Solar”, el primer sencillo de Tónico 86, llegamos al primer lugar de la lista 11 del 11 de radio Femenina, además, nuestro EP fue considerado como uno de los mejores 30 EP en 2015 a nivel iberoamericano”.

Mirá la lista de los mejores EP del 2015, aquí.

chume4

Para un amante de la música como Frank, es difícil elegir un género favorito, pero acepta que le encanta el funk. “Me gusta el funk, rock, la fusión entre ambos y hacer pop, el jazz y jazz fusión. Puedo ser parte de esos proyectos que tocan esa música”. Frank ha colaborado en estudio con: Rafa García, Ricardo Quinteros, Dilcia Prudencio, Samuel Escoto, Pablo Rosales, Daniel Carillo, Natalia Alejandro, entre otros.

Con menos de 30 años, Frank tiene una larga trayectoria en la música. Estuvo en FUGGA, en El Gruve y con Pamela Robbin. Luego, quiso hacer algo diferente y aunque no los conocía, contactó a Beto Álvarez y poco a poco formaron un quinteto sin conocerse, Edición Limitada. “Empezamos a hacer covers arreglados, no tocarlos de la misma forma y que nadie tocaba, nos atrevíamos a hacer arreglos diferentes. Más adelante, grabamos un disco en el que soy coproductor, junto a Josué Acosta y Adriana Mateu”.

Fue también parte de Fugga, una banda que se desprende de Bronco reconocida banda del El Salvador en los 80’s. Considerada una de las bandas más importantes en El Salvador; si los querés disfrutar, seguílos en Facebook.

Observá el video de “Esperando por ti” de Edición Limitada, aquí.

Después de un tiempo con Edición Limitada, Frank vio que era el momento de iniciar otro proyecto, componer y tomar un riesgo. “Y lo hago, eso es Tónico 86. Yo compuse bajo, guitarra, arreglos con el teclado e hice una serie de canciones, pero necesitaba un vocalista; me encontré con Elías Carias. Ahora somos Tónico 86. Yo me encargo de la música y los arreglos, y aquel canta y escribe”.

Accedé al video de “Mulata Solar” de Tónico 86, aquí.

Ahora Frank produce para otros artistas, trabaja en su publicidad, da instructorías de música, ensaya semanalmente y estudia producción para hacer música propia. Es músico compositor y productor en Tónico 86; baterista en Brujo y está llevando sus estudios producción musical en Vonkelemen, Costa Rica.

“Tónico 86 es un proyecto que le voy a poner como en todo lo que hago, inversión, tiempo, cariño y todo de mi. De todos los que he podido ser parte, creo que este es el que más me representa es un proyecto con mucho potencial y proyección, voy a apostarle todo y a lo que dé. Hasta donde me permita. Es un proyecto con el que me quiero quedar toda la vida”.

Metete al video de “Corazón Electro” de Tónico 86, aquí.

Frank mira su futuro trabajando o colaborando para otros artistas, “representando mi país logrando algo importante y con una taza de café. Quiero mostrar un mensaje positivo, un mensaje de superación de confianza de alegría a través de mi música. Lograr quedarme en el corazón de muchos y vivir con ella el resto de mi vida”, reflexiona este músico salvadoreño.

A los jóvenes que quieren empezar en la música, Frank cree que deben tener pasión y creer en ellos, porque si solo les gusta tocar no sirve, tienen que tener disciplina. “Tiene que estar dispuesto a arriesgar un montón de cosas, hasta tu familia, tus estudios en algún momento. Creo que se tiene que tomar como cualquier otra carrera, mi consejo es que lo hagan de la forma correcta, que busquen tutores, se informen y estudien”, aconseja Frank.

chume2

7 Mar 2017
Elena de Alfaro, la empresaria con conciencia social / Marzo 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Elena de Alfaro, la empresaria con conciencia social / Marzo 2017

7 Feb 2017
Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017

3 Ene 2017
Rodrigo López, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Rodrigo López, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017

9 Dic 2016
Los 12 Salvadoreños del Mes que demuestran amor por lo que hacen
SV del Mes | Por: Redacción

Los 12 Salvadoreños del Mes que demuestran amor por lo que hacen