Recomendado

6 May 2014
Recomendado | Por: Redacción

Evelio Serrano – Mayo 2014

Los salvadoreños nos caracterizamos por luchar de una y mil maneras para salir adelante. Sobrellevamos cualquier carga y nos esmeramos por hacer las cosas bien y poner en lo más alto nuestro nombre y el de nuestro país. Hemos escuchado de exitosos casos de salvadoreños que han destacada fuera del territorio y que han dado su aporte, a su manera, para contribuir al desarrollo de El Salvador, ya sea desde lo económico, profesional o académico. Este es el caso de Evelio Serrano, un profesional de la economía que ha luchado por lo que ha querido y que nos demuestra que cuando tenemos convicción de nuestros sueños, solo el esfuerzo, la disciplina y dedicación pueden ayudar a lograrlo.

Evelio es un destacado economista que proviene de una familia de campesinos del departamento de Chalatenango. Junto con sus 13 hermanos, cultivaron la tierra para ayudar a sus padres. En su adolescencia decidió ingresar al seminario para convertirse en sacerdote. Sin embargo, se dio cuenta de que esa no era su vocación y con esfuerzo decidió estudiar la carrera de Economía en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”. Al inicio, trabajó como mensajero y pasa papeles en una empresa y después logra un puesto como estadístico, el más básico, en el Banco Central de Reserva de El Salvador.

Tal fue su convicción que siguió esforzándose y paso a paso fue escalando en el banco. Luego de estadístico llegó hasta el Departamento de la Junta Monetaria de la institución. Después, el BCR le otorgó una beca para estudiar una maestría en Economía Monetaria y Economía Internacional, en Estados Unidos. Regresó al país y se destacó como subdirector del Departamento del Exterior del BCR, donde pasó a ser director de dicha unidad.

Gracias a su experiencia por el sector bancario público, a finales de 1991, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y llegó a la gerencia financiera, donde también ocupó cargos en el Departamento de Planificación Estratégica, en el de Evaluación de Proyectos y finalmente, en el 2005, en la Oficina del Economista, en Tegucigalpa, Honduras.

“José Evelio es una persona que ha estudiado mucho la economía latinoamericana y, en especial, conoce muy bien la de nuestro país. Ha realizado varios análisis en los que pone de manifiesto las debilidades de El Salvador en materia económica y, a su vez, cómo debe abordarse. Él es un gran referente para nosotros”, Susana Rodríguez, amiga de Evelio Serrano.

Después de ello, se ha desempeñado consultor internacional en la materia económica financiera y varias asesorías con instituciones internacionales como el mismo BCIE, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la actualidad se desempeña como docente en la Universidad Tecnológica Centroamericana, la más importante institución privada en Honduras. Sin embargo, además de impartir clases también ha escrito sobre temas económicos para varios medios salvadoreños e internacionales.

Para Evelio, la edad no es un límite para seguir trabajando y dando sus aportes para mejorar el país. Es por ello que ha iniciado pláticas con el BCIE sobre la posibilidad de implementar un nuevo modelo de desarrollo en el país y la región. “Este es un modelo multidisciplinario porque requiere de muchos sectores para que se logren los resultados que espero”, afirma nuestro Salvadoreño del Mes.

Para él, una de las experiencias gratificantes fue el haber renegociado la deuda del país en la época de los 90, porque tuvo la oportunidad de relacionarse con distintas culturas y dar sus aportes desde sus conocimientos en la economía.

“Evelio Serrano, mejor conocido como “el tío Evelio”, es una persona digna de admirar. En lo personal, es un ejemplo de cómo una persona que tiene el deseo puede salir adelante aun con limitaciones económicas. Se propuso forjar su carrera e incluso desarrollarse profesionalmente en el exterior. Es alguien en quien se puede confiar y que brinda su apoyo incondicional”, Oswaldo Serrano, sobrino de Evelio.

Este destacado salvadoreño tiene claro que solo la formación, el trabajo y el estudio pueden llevar a un El Salvador más próspero y con más oportunidades para todos los sectores. “Hay que estudiar, estudiar y estudiar. No queda otra alternativa, porque solo así podemos hacer conciencia de la situación que vive el país”, sostiene Evelio Serrano. A la vez, hace un llamado a que todos, en especial los jóvenes, conozcan de todo un poco, no solo de la profesión u oficio en el que se ha especializado.

Evelio afirma que “solo el estudio nos da un marco de referencia para poder aportar. Hay que buscarse los medios para aportar esos conocimientos hacia la sociedad. Si uno no contribuye con su granito de arena, uno solo se queda con eso que se aprendió. No se transmite y provoca que queden estériles los conocimientos”. Nuestro salvadoreño sirve como un claro ejemplo de que la transmisión del saber puede provocar que el país reciba esos aportes con más generosidad. Así, todos los salvadoreños deben formar parte activa desde donde se encuentren, sin importar el lugar donde vivan, la profesión o el cargo que ejerzan o desde donde trabajen. Lo importante al final es que todos aportemos al desarrollo de El Salvador y logremos crear una sociedad con más oportunidades y con más sectores incluidos.

“Junto a Evelio realizamos un proyecto de políticas económicas para países de la región. Sus aportes fueron valiosos para presentar políticas autosostenibles a corto y mediano plazo. Compartí con él mucho tiempo y logré conocerlo, no solo en el ámbito profesional, sino también personal. Ahora somos muy grandes amigos”, José Medina, amigo.

20 Nov 2014
La oportunidad para hacer el cambio a través de tu emprendimiento
Recomendado | Por: Redacción

La oportunidad para hacer el cambio a través de tu emprendimiento

19 Nov 2014
Entrevista a Alberto Poma – Director Corporativo de Grupo Roble
Recomendado | Por: Marcela Solís

Entrevista a Alberto Poma – Director Corporativo de Grupo Roble

10 Nov 2014
Comprar en línea, una manera de ahorrar tiempo
Recomendado | Por: Redacción

Comprar en línea, una manera de ahorrar tiempo

6 Nov 2014
Los archivos que te abrirán los ojos sobre el conflicto armado salvadoreño
Recomendado | Por: Redacción

Los archivos que te abrirán los ojos sobre el conflicto armado salvadoreño