SV del Mes

5 Sep 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Eugenia Folgar, la emprendedora en moda deportiva salvadoreña -Septiembre 2017

Es una persona sociable, visionaria y emprendedora. Ella cree que cada uno decide hasta dónde quiere y puede llegar, y que con fortaleza se puede vencer cualquier obstáculo. Conocé más de nuestra Salvadoreña del Mes de Septiembre.

Eugenia se describe a sí misma como una “mujer empoderada”, que cada día se va empoderando de sus ideas, de lo fuerte y capaz que es. Y es que para esta emprendedora es importante “reconocer el talento que tenemos, los poderes que nos dio la vida, pero, sobre todo, ponerlos en práctica”.

Desde pequeña, su padre le aconsejaba que debía trabajar por sus propios sueños y no por los de otros, eso la motivó a ser emprendedora. Tanto, que cuando estudiaba Diseño Gráfico en la Universidad Don Bosco comenzó su primer emprendimiento para tener más ingresos económicos, unos llaveritos creados a mano, sus “Zippers”.

Al graduarse de la universidad, comenzó a trabajar en la industria textil. Tras siete años de laborar en una textilera y crear, al mismo tiempo, su emprendimiento, decidió renunciar para dedicarle todo su día a su sueño, Weirdo. “Yo llevaba el trabajo a la par y llevaba Weirdo. Iba todos los días carretera a Santa Ana, kilómetro 31 y medio a la textilera” y las entregas de sus productos las hacía a domicilio, o en centros comerciales.

Mientras trabajaba en la textilera, Eugenia se destacó diseñando para marcas reconocidas. Sus jefes reconocían su talento y pasión por el diseño textil, tanto que incluso la motivaban para emprender. Ella aún no se animaba del todo, pero eso no la impidió exponer sus productos en la plataforma de “El Mercadito”.

El resultado de esto, todos los salvadoreños que compraban sus productos quedaban satisfechos con el concepto de “Activewear Athleiture”, posicionando a la “bandana tubular” como su producto estrella, al ser la primera en usar este concepto único e innovador. “La fundadora (de “El Mercadito”), y todos, me decían que buen proyecto este, que nada igual porque yo tenía una apuesta para el deporte. Era una marca de ropa deportiva, algo que nadie lo estaba haciendo”, explica Eugenia.

“Ella vive y respira la industria del diseño de ropa deportiva. Es tan fuerte su deseo de crear colecciones únicas y diferentes, capaces de competir con las marcas más grandes del mundo”- explica Rodrigo Aceto, CEO de Kotbak

“Weirdo, en inglés, significa bicho raro, como algo demasiado de otro planeta. Y yo creo que todos aquí somos eso, cada cabeza es un mundo; eso nos hace a cada uno singulares” Mi sueño “es una propuesta única para el deporte”, donde todos se sientan identificados, dice Eugenia.

Y es que aunque no es deportista, esta salvadoreña confiesa que piensa como uno. “Yo estoy, día a día, tratando de ser la mejor versión de mí misma y creo que así son los atletas. Con mucha disciplina yo lo llevo a cabo en mi negocio”. Gracias a esta disciplina, fue de las primeras salvadoreñas en saber en “3D Fittting” en el país y aprender de “patronaje y escalado en ropa interior y deportiva” en el 2013.

“Desde que se me ocurrió la idea, la comencé a comentar con mis amigos y mi familia. Empecé con los prototipos de las bandanas”, pero las primeras no le salían como deseaba. Eugenia se las imaginaba que se podrían usar de 12 maneras diferentes, funcionales para trecking, senderismo, escala deportiva, yoga, ciclismo y otros muchos deportes. “Esto me tiene que funcionar, decía. Prueba y error hasta que me salga, yo soy así”.

 

 

No contenta con esto, esta salvadoreña ofrece, además, a sus clientes diseños exclusivos y “tropicalizados”. “Yo llevo el proceso creativo, la digitalización y me he encargado, así como de registrar la marca, de registrar mis diseños;” todo es “propiedad intelectual”. Para crear un diseño, Eugenia no solo toma en cuenta lo que viene en tendencia para la temporada, sino que el tiempo y entorno que le rodea. Con cada pieza que crea, esta salvadoreña pone una parte de su corazón, su sueño hecho realidad.

“Me llama la atención jugar con los materiales, las texturas. Es algo súper innovador creo yo, porque si no tenemos las opciones de las marcas, no tenemos como tal”, detalla Eugenia. “La ropa deportiva es tan cómoda, su diseño transmite identidad propia identidad y no importa que después vaya a un centro comercial o sale de su clase de yoga, es un estilo de vida”.

“Es un gran ejemplo de perseverancia, algo que nuestra sociedad no enseña a nuestros jóvenes. Aunque nos caigamos 100 veces, nos podemos levantar 200”- comenta Frank Velásquez, amigo de Eugenia y empresario salvadoreño.

Uno de los logros para Eugenia ha sido participar en la recién pasada carrera de “21 k San Salvador”, donde diseñó “a más de 1 mil 100 corredores y, además, estuvimos en una exposición y tuvimos compradores de todos los países de Centroamérica, donde se nos fue todo el producto. Una aceptación increíble”.

Tiro al blanco

Edad: 30 años

Diseño gráfico: Pasión

WEIRDO: Amor

Jóvenes: Futuro

El Salvador: Una gran cosa

Oportunidad: Todos los días

Emprendimiento: Lucha

Deporte: Crossfit

Futuro: Plenitud

Actiwear: WEIRDO, estilo de vida

 

Aunque, Eugenia aclara que “de repente uno puede tener un día malo, el emprendedor así es. Tenemos altos y bajos”, pero que se sale adelante. Uno de los mayores desafíos para el emprendedor en el área del diseño salvadoreño, según Eugenia, es el poco aprecio que algunos puedan tener por lo hecho a mano, con manos emprendedoras.

Sin embargo, considera que “el ecosistema del emprendimiento tiene, cada vez, más fuerza. Hay diferentes plataformas, de empresas” que se interesan en el tema. Lo que falta es que el tema se “tome en cuenta desde los colegios y todo eso, inculcar estos conceptos a los niños”, porque “con el talento y potencial que tiene cada uno, podemos ser lo que nosotros queramos”.

Hasta el momento, con Weirdo, Eugenia ha participado en varias competencias: en 2016, en el Congreso Internacional Emprendedores (CiES) de la ESEN, donde ganó el 3er lugar; y fue finalista del reality show “El Aspirante” de Canal 33. Además, esta salvadoreña ha obtenido varios reconocimientos, entre los más importantes: EO Entrepreneurs’ Organization El Salvador 2017;Jóvenes Pioneros” de la Embajada de los Estados Unidos en 2017; entre otros.

Esta emprendedora también acepta tener mentores, personas de éxito internacional que le hacen querer ser mejor cada día. “Leo mucho de este tipo de gente, como: Steve Jobs, Tony Robbins y Jürgen Klaric”.

Dentro de cinco o diez años, Eugenia espera tener sus propias tiendas en centros comerciales y “con un equipo enorme de colegas diseñadores. Quiero tener una empresa, generar empleos para los jóvenes. Me voy más por el lado de la filantropía, por el bien común, el de los demás y es así como voy a conseguir el bien propio. Necesito gente apasionada, enamorada de la vida, el tiempo es vida. Dicen que el tiempo es oro, pero para mí es vida”.

“Es muy creativa, es extrovertida y tiene el don de transmitir lo que ella cree. Para esto considero se necesita de mucho talento y personalidad como la de ella”- opina Kenny Iraheta, amiga y socia de WEIRDO.

“Espero que esta empresa crezca con un equipo de genios, porque gente talentosa hay, montonazo de jóvenes. El día de mañana me veo en otros países en las ferias de marcas”, especifica Eugenia. Para el 2018, esta salvadoreña promete muchas sorpresas y nuevos diseños en Weirdo.

A los jóvenes, esta emprendedora aconseja: “Que emprendan. Para lo que usted es bueno, hágalo y sin miedo, mejor agarre el miedo porque a mí los miedos me han llevado estar donde estoy. Uno se da cuenta lo valiente que es cuando se enfrenta a sus miedos. No es lo que tanto o lo lejos que he llegado, lo que me hace grande es lo que he superado.”

Por otro lado, Eugenia Invita a los jóvenes diseñadores que se acerquen a Weirdo y así puedan aprender más de cómo diseñar en lo textil. “Solo no se llega ni a la esquina, pero acompañados se llega muy lejos”.

“Estamos puntos de venta en Crossfit Fortaleza: San Benito y Santa Elena; en Pol Fitness, Peace and Pole; y apoyando al talento nacional”. También, podés encontrar a Weirdo en Facebook e Instagram, o visitarlos en Antiguo Cuscatlán.

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