SV del Mes

5 Sep 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Eugenia Folgar, la emprendedora en moda deportiva salvadoreA�a – Septiembre 2017

Es una persona sociable, visionaria y emprendedora. Ella cree que cada uno decide hasta dA?nde quiere y puede llegar, y que con fortaleza se puede vencer cualquier obstA?culo. ConocA� mA?s de nuestra SalvadoreA�a del Mes de Septiembre.

Eugenia se describe a sA� misma como una a�?mujer empoderadaa�?, que cada dA�a se va empoderando de sus ideas, de lo fuerte y capaz que es. Y es que para esta emprendedora es importante a�?reconocer el talento que tenemos, los poderes que nos dio la vida, pero, sobre todo, ponerlos en prA?cticaa�?.

Desde pequeA�a, su padre le aconsejaba que debA�a trabajar por sus propios sueA�os y no por los de otros, eso la motivA? a ser emprendedora. Tanto, que cuando estudiaba DiseA�o GrA?fico en la Universidad Don Bosco comenzA? su primer emprendimiento para tener mA?s ingresos econA?micos, unos llaveritos creados a mano, sus a�?Zippersa�?.

Al graduarse de la universidad, comenzA? a trabajar en la industria textil. Tras siete aA�os de laborar en una textilera y crear, al mismo tiempo, su emprendimiento, decidiA? renunciar para dedicarle todo su dA�a a su sueA�o, Weirdo. a�?Yo llevaba el trabajo a la par y llevaba Weirdo. Iba todos los dA�as carretera a Santa Ana, kilA?metro 31 y medio a la textileraa�? y las entregas de sus productos las hacA�a a domicilio, o en centros comerciales.

Mientras trabajaba en la textilera, Eugenia se destacA? diseA�ando para marcas reconocidas. Sus jefes reconocA�an su talento y pasiA?n por el diseA�o textil, tanto que incluso la motivaban para emprender. Ella aA?n no se animaba del todo, pero eso no la impidiA? exponer sus productos en la plataforma de a�?El Mercaditoa�?.

El resultado de esto, todos los salvadoreA�os que compraban sus productos quedaban satisfechos con el concepto de a�?Activewear Athleiturea�?, posicionando a la a�?bandana tubulara�? como su producto estrella, al ser la primera en usar este concepto A?nico e innovador. a�?La fundadora (de a�?El Mercaditoa�?), y todos, me decA�an que buen proyecto este, que nada igual porque yo tenA�a una apuesta para el deporte. Era una marca de ropa deportiva, algo que nadie lo estaba haciendoa�?, explica Eugenia.

a�?Ella vive y respira la industria del diseA�o de ropa deportiva. Es tan fuerte su deseo de crear colecciones A?nicas y diferentes, capaces de competir con las marcas mA?s grandes del mundoa�?- explica Rodrigo Aceto, CEO de Kotbak

a�?Weirdo, en inglA�s, significa bicho raro, como algo demasiado de otro planeta. Y yo creo que todos aquA� somos eso, cada cabeza es un mundo; eso nos hace a cada uno singularesa�? Mi sueA�o a�?es una propuesta A?nica para el deportea�?, donde todos se sientan identificados, dice Eugenia.

Y es que aunque no es deportista, esta salvadoreA�a confiesa que piensa como uno. a�?Yo estoy, dA�a a dA�a, tratando de ser la mejor versiA?n de mA� misma y creo que asA� son los atletas. Con mucha disciplina yo lo llevo a cabo en mi negocioa�?. Gracias a esta disciplina, fue de las primeras salvadoreA�as en saber en a�?3D Fitttinga�? en el paA�s y aprender de a�?patronaje y escalado en ropa interior y deportivaa�? en el 2013.

a�?Desde que se me ocurriA? la idea, la comencA� a comentar con mis amigos y mi familia. EmpecA� con los prototipos de las bandanasa�?, pero las primeras no le salA�an como deseaba. Eugenia se las imaginaba que se podrA�an usar de 12 maneras diferentes, funcionales para trecking, senderismo, escala deportiva, yoga, ciclismo y otros muchos deportes. a�?Esto me tiene que funcionar, decA�a. Prueba y error hasta que me salga, yo soy asA�a�?.

No contenta con esto, esta salvadoreA�a ofrece, ademA?s, a sus clientes diseA�os exclusivos y a�?tropicalizadosa�?. a�?Yo llevo el proceso creativo, la digitalizaciA?n y me he encargado, asA� como de registrar la marca, de registrar mis diseA�os;a�? todo es a�?propiedad intelectuala�?. Para crear un diseA�o, Eugenia no solo toma en cuenta lo que viene en tendencia para la temporada, sino que el tiempo y entorno que le rodea. Con cada pieza que crea, esta salvadoreA�a pone una parte de su corazA?n, su sueA�o hecho realidad.

a�?Me llama la atenciA?n jugar con los materiales, las texturas. Es algo sA?per innovador creo yo, porque si no tenemos las opciones de las marcas, no tenemos como tala�?, detalla Eugenia. a�?La ropa deportiva es tan cA?moda, su diseA�o transmite identidad propia identidad y no importa que despuA�s vaya a un centro comercial o sale de su clase de yoga, es un estilo de vidaa�?.

a�?Es un gran ejemplo de perseverancia, algo que nuestra sociedad no enseA�a a nuestros jA?venes. Aunque nos caigamos 100 veces, nos podemos levantar 200a�?- comenta Frank VelA?squez, amigo de Eugenia y empresario salvadoreA�o.

Uno de los logros para Eugenia ha sido participar en la reciA�n pasada carrera de a�?21 k San Salvadora�?, donde diseA�A? a�?a mA?s de 1 mil 100 corredores y, ademA?s, estuvimos en una exposiciA?n y tuvimos compradores de todos los paA�ses de CentroamA�rica, donde se nos fue todo el producto. Una aceptaciA?n increA�blea�?.

Tiro al blanco

Edad: 30 aA�os

DiseA�o grA?fico: PasiA?n

WEIRDO: Amor

JA?venes: Futuro

El Salvador: Una gran cosa

Oportunidad: Todos los dA�as

Emprendimiento: Lucha

Deporte: Crossfit

Futuro: Fit

Actiwear: WEIRDO, estilo de vida

Aunque, Eugenia aclara que a�?de repente uno puede tener un dA�a malo, el emprendedor asA� es. Tenemos altos y bajosa�?, pero que se sale adelante. Uno de los mayores desafA�os para el emprendedor en el A?rea del diseA�o salvadoreA�o, segA?n Eugenia, es el poco aprecio que algunos puedan tener por lo hecho a mano, con manos emprendedoras.

Sin embargo, considera que a�?el ecosistema del emprendimiento tiene, cada vez, mA?s fuerza. Hay diferentes plataformas, de empresasa�? que se interesan en el tema. Lo que falta es que el tema se a�?tome en cuenta desde los colegios y todo eso, inculcar estos conceptos a los niA�osa�?, porque a�?con el talento y potencial que tiene cada uno, podemos ser lo que nosotros queramosa�?.

Hasta el momento, con Weirdo, Eugenia ha participado en varias competencias: en 2016, en el Congreso Internacional Emprendedores (CiES) de la ESEN, donde ganA? el 3er lugar; y fue finalista del reality show a�?El Aspirantea�? de Canal 33. AdemA?s, esta salvadoreA�a ha obtenido varios reconocimientos, entre los mA?s importantes: EO Entrepreneurs’ Organization El Salvador 2017;JA?venes Pioneros” de la Embajada de los Estados Unidos en 2017; entre otros.

Esta emprendedora tambiA�n acepta tener mentores, personas de A�xito internacional que le hacen querer ser mejor cada dA�a. a�?Leo mucho de este tipo de gente, como: Steve Jobs, Tony Robbins y JA?rgen Klarica�?.

Dentro de cinco o diez aA�os, Eugenia espera tener sus propias tiendas en centros comerciales y a�?con un equipo enorme de colegas diseA�adores. Quiero tener una empresa, generar empleos para los jA?venes. Me voy mA?s por el lado de la filantropA�a, por el bien comA?n, el de los demA?s y es asA� como voy a conseguir el bien propio. Necesito gente apasionada, enamorada de la vida, el tiempo es vida. Dicen que el tiempo es oro, pero para mA� es vidaa�?.

a�?Es muy creativa, es extrovertida y tiene el don de transmitir lo que ella cree. Para esto considero se necesita de mucho talento y personalidad como la de ellaa�?- opina Kenny Iraheta, amiga y socia de WEIRDO.

a�?Espero que esta empresa crezca con un equipo de genios, porque gente talentosa hay, montonazo de jA?venes. El dA�a de maA�ana me veo en otros paA�ses en las ferias de marcasa�?, especifica Eugenia. Para el 2018, esta salvadoreA�a promete muchas sorpresas y nuevos diseA�os en Weirdo.

A los jA?venes, esta emprendedora aconseja: a�?Que emprendan. Para lo que usted es bueno, hA?galo y sin miedo, mejor agarre el miedo porque a mA� los miedos me han llevado estar donde estoy. Uno se da cuenta lo valiente que es cuando se enfrenta a sus miedos. No es lo que tanto o lo lejos que he llegado, lo que me hace grande es lo que he superado.a�?

Por otro lado, Eugenia Invita a los jA?venes diseA�adores que se acerquen a Weirdo y asA� puedan aprender mA?s de cA?mo diseA�ar en lo textil. a�?Solo no se llega ni a la esquina, pero acompaA�ados se llega muy lejosa�?.

a�?Estamos puntos de venta en Crossfit Fortaleza: San Benito y Santa Elena; en Pol Fitness, Peace and Pole; y apoyando al talento nacionala�?. TambiA�n, podA�s encontrar a Weirdo en Facebook e Instagram

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