SV del Mes

3 Jul 2012
SV del Mes | Por: José Mario Ávila

Ernesto Pastore – Julio 2012

Si algo está claro en esta vida es que no existe cosa más arriesgada que no arriesgarse. Podemos ver claros ejemplos de personas que han llegado a un punto en su vida en donde han tirado todas las cartas, sin saber si van a ganar y al final resulta que su riesgo se transformó en una victoria.

En El Salvador hay  personas que se han arriesgado y han logrado cosechar el éxito. El año pasado se organizó en Nueva York, Estados Unidos, la Feria Internacional del Mueble Contemporáneo, la cual tiene una sección que se llama ICFF  Studio (International Contemporary Furniture Fare – por sus siglas en inglés-), en la que participan los 10 diseñadores más novedosos del mundo. Para elegir a esos 10 finalistas se pasa por un jurado internacional, el cual se encarga de evaluar todas las propuestas de los diseñadores que aplican. Luego se seleccionan a los 10 mejores prototipos, cuyos diseñadores tienen que ir a Nueva York a exponer sus productos en la feria ICFF y de esos se elige a un ganador.

Para el año 2011, entre los finalistas se encontraban diseñadores de renombre provenientes de Asia, Europa y Estados Unidos, pero entre ellos, había un solo latinoamericano: un arquitecto y diseñador salvadoreño de 26 años.

Ernesto Pastore, Salvadoreño del Mes de Julio 2012 y creador de la “O-Bench”  considerado un diseño innovador que fue premiado como el mejor  de la feria ICFF a nivel mundial.  “Inicialmente lo diseñé como una mesa, es una banca, lo que quiera el cliente,” mencionó Pastore.

El talento de Pastore habla por sí solo. Antes de concursar en el ICFF Studio Ernesto participó en el concurso de mobiliario y luminarias contemporáneas (CONTEMPO) el cual es organizado por el Museo de Arte (MARTE) en San Salvador. En este concurso se presentaron más de 50 diseñadores, de los cuales un jurado internacional eligió a los finalistas, entre ellos  estaba Ernesto.

Entre los miembros del jurado estaba  el distinguido diseñador Jerry Helling, Presidente de BernhardtDesign, una de las compañías líderes a nivel internacional del mercado del diseño innovador.  Cuando Ernesto le presentó a Helling su prototipo éste quedó asombrado, por lo que le recomendó que se arriesgara y que participara en el concurso internacional ICFF Studio. “Quiero que mis diseños reflejen y se adapten a los cambios que la humanidad va teniendo,” aseguró el diseñador salvadoreño.

“Ver su entusiasmo y pasión por el diseño de primera mano durante la Feria Internacional del Mueble Contemporáneo en Nueva York, ‘codeándos’ con diseñadores de renombre no tiene precio. No sólo promete mucho su talento como diseñador, sino también es admirable su manera de tomar riesgos,”  afirmó Emma Schonenberg, especialista en diseño gráfico y amiga de Ernesto.

Ernesto se considera un amante del arte y el diseño. Desde pequeño le llamó la atención la escultura, por lo que iba al Centro Nacional de Artes (CENAR) a  tomar clases y así poner en práctica  una de sus mayores pasiones. Al graduarse del colegio, decide incursionar en la carrera de arquitectura en la Universidad Doctor José Matías Delgado. Una vez fue involucrándose con la carrera descubrió varias ramas del diseño que le fueron gustando, como el mobiliario y el diseño de luminarias. “El diseño y la arquitectura están bastante relacionados porque son parte de la escala humana. A lo largo de la historia han habido arquitectos que diseñan casas, sillas y muebles,” enfatizó Pastore.

Actualmente Ernesto trabaja como diseñador de luminaria en la empresa Philips, con la cual ha tenido la oportunidad de trabajar en diversos proyectos en todo Centroamérica.

A los jóvenes les recomienda que sigan sus sueños, “el ingrediente principal es tener pasión por lo que haces” a lo que agrega que hay que ponerle amor a la profesión “no se desanimen, si ustedes le ponen amor a lo que hacen van a llegar adonde quieran”, recalcó.

Pastore a largo plazo quiere  poner su propia empresa de diseño mobiliario. “Tú puedes tener una buena idea para una casa o un edificio que sea bastante revolucionaria, pero es más difícil y costoso hacerla. Tal vez la ventaja que presenta el mobiliario es que es fácil producirlo.”

Muchas veces nos cuesta arriesgarnos. En esos momentos pensemos en la ventaja que podemos sacar si llegamos a tener éxito en lo que emprendamos. Si todavía estás analizando si arriesgarte o no, recuerda a  Ernesto Pastore, quien siendo un joven diseñador pensó siempre de manera positiva. Con esa mentalidad se arriesgó y aprovechó una oportunidad que lo llevó a una más grande: ser reconocido como uno de los mejores diseñadores a nivel mundial. Sin lugar a duda, Ernesto Pastore es un orgullo salvadoreño.

2 May 2017
Liliane Reyes, la promotora de la solidaridad  / Mayo 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Liliane Reyes, la promotora de la solidaridad / Mayo 2017

4 Abr 2017
William Navarro, el diseñador salvadoreño en Dubai / Abril 2017
SV del Mes | Por: Redacción

William Navarro, el diseñador salvadoreño en Dubai / Abril 2017

7 Mar 2017
Elena de Alfaro, la empresaria con conciencia social / Marzo 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Elena de Alfaro, la empresaria con conciencia social / Marzo 2017

7 Feb 2017
Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017