Sidebar Top

4 Jul 2017
Sidebar Top | Por: Redacción

El ex diplomático y artista salvadoreño /Julio 2017

Un ex diplomático de Estados Unidos, cuya verdadera vocación es el arte, ese es Jorge Palomo. Un curador de arte, museógrafo y docente, que desde pequeño soñaba con ser artista. Nuestro salvadoreño del mes de julio 2017 nos comparte su vida llena de éxitos dentro de las artes plásticas, esta es su historia.

Jorge Palomo es un hombre dedicado al arte en todas sus expresiones, como él mismo se define “multifacético”. “Soy una persona que cree en ser equitativo, igualitario y justo. Soy casi obsesivo en hacer el mejor trabajo que puedo hacer dentro de los límites que se me presentan. Busco trabajo complejo intelectualmente porque me mantiene ocupado, y porque tiendo a ser un poco ansioso y me aburro rápido”, afirma.

 

Leé: “Rodrigo López, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017

Desde pequeño, Jorge supo que había nacido para el arte. Como parte de sus primeras memorias, quizás con tan solo tres años de edad, él recuerda dibujar sobre las paredes de su casa y jugar con plastilina, moldeando figuras. A veces se ganaba uno que otro regaño por su arte en los muros, pero fue así como creció su verdadera vocación. Así mismo, Jorge era de los niños que tenía libros para colorear y crayolas con muchos colores, que usaba para pintar y copiar los muñequitos de sus caricaturas favoritas. Anhelando así, convertirse en el reconocido artista que es en la actualidad.

“ReVisiones, Encuentros con el arte salvadoreño”- 2007, MARTE

Ahora, Jorge es curador de museos, artista plástico y museógrafo, además docente, pero afirma no haber conocido estas “profesiones hasta mucho mayor”. “Tomé clases de arte en la escuela y de manera privada durante mi adolescencia, siempre me gustó y tuve talento para ello”, comenta Palomo.

Conforme fue trascurriendo su vida, Jorge llevaba de la mano el estudio con las artes, y cuando tenía la oportunidad, “siempre elegía tomar clases de arte cuando tuve la opción”. Se terminó graduando en administración de empresas y se licenció en mercadeo y gerencia, e incluso llegó a ser diplomático en Estados Unidos. “Fui el Consejero Comercial de la Embajada de El Salvador en Washington, D.C. y a la vez era el Agregado Cultural”, detalla Jorge.

No obstante, la pasión, el amor por el arte siempre estuvo dentro de su esencia. Jorge finalmente decidió seguir su vocación e ingresó “a la universidad para sacar otra licenciatura, esta vez en Bellas Artes, con una especialidad en Pintura, y luego una maestría”. Para el 2002, Jorge comenzó a participar en exposiciones colectivas, “entre ellas la IV Bienal de Artes Plásticas del Istmo Centroamericano, realizada en la Ciudad de Panamá”, comenta Jorge.

Ya en el mundo del arte, para Palomo su más grande influencia ha sido David Hockney, “pero como inspiración, los grandes maestros del barroco, renacimiento italiano y del modernismo francés”.

“Noé Canjura, Hijo de la Luz”- 2011, MARTE y Museo Forma

Dentro de sus mayores logros, Jorge tuvo la exposición “ReVisiones, Encuentros con el arte salvadoreño”, semi- permanente en 2007, en el Museo de Arte de El Salvador, MARTE, a la que acudieron más de 200 mil personas. Así como, “he hecho una gran cantidad de retrospectivas de artistas nacionales”, destacan: “Noé Canjura, Hijo de la Luz” en 2011 en el MARTE y el Museo Forma; y la retrospectiva de “Negra Alvarez, De frutos sagrados y protestas de la tierra” en 2012, en MARTE.

Para el 2006, su afición por el arte había trascendido, fue en ese entonces que Palomo se dedicó a la “investigación y la curaduría casi a tiempo completo”. “Los curadores somos un grupo bastante limitado, ningún museo nacional tiene un curador fijo o de planta, por ende, uno propone proyectos a diversos sitios para llevar a cabo las exhibiciones”, explica Jorge.

“Negra Alvarez, De frutos sagrados y protestas de la tierra”- 2012, MARTE

Por esto, Jorge opina que uno de sus mayores desafíos como curador de arte independiente y museógrafo en el país es el número limitado de espacios para exhibición “y por otro, lograr patrocinios para la investigación y publicación de catálogos”. Sin embargo, al conocer coleccionistas de arte privados, obtener el financiamiento ya no es un verdadero obstáculo, considera Jorge.

Y es así como, Jorge tiene un nuevo proyecto, “Cronología de las Artes Visuales en El Salvador”, donde en menos de mil páginas, hace un recorrido por el arte nacional desde la independencia hasta el presente. “La idea fue tratar de constatar cuanta información logramos captar, gracias a la colaboración de más de 100 artistas y sus familias, para corregir mucha de la información que se tiende a repetir, pero que por diferentes circunstancias, está incorrecta; y hacerlo de una manera completamente inclusiva”, explica Jorge.

Por otro lado, Jorge también ha sido docente en el MARTE, donde compartió con sus estudiantes sobre la Teoría del Arte y así “abrir nuevos discursos sobre el arte contemporáneo”. Además, impartió un taller de curaduría aplicada al arte salvadoreño.

Aunque no se pone metas a largo plazo, Jorge cree que la vida se debe vivir en el presente y selecciona “proyectos específicos que me interesan o me provocan algo, y trabajo por hacerlos realidad, como el libro que acaba de publicarse”.

A los jóvenes, este artista multifacético salvadoreño aconseja que traten “de estudiar y trabajar en algo que sostenga sus intereses y pasiones, en vez de estudiar lo que crean que les va a hacer dinero. Necesitamos de toda esa gente que termina en profesiones inusuales como para lograr una sociedad que logre entenderse mejor”.

Sabé más de nuestro salvadoreño del mes y su trabajo, aquí.

6 Jun 2017
Otto Salamanca, la voz que sobresale entre los grandes/ Junio 2017
Sidebar Top | Por: Redacción

Otto Salamanca, la voz que sobresale entre los grandes/ Junio 2017

2 May 2017
Liliane Reyes, la promotora de la solidaridad  / Mayo 2017
Sidebar Top | Por: Redacción

Liliane Reyes, la promotora de la solidaridad / Mayo 2017

4 Abr 2017
William Navarro, el diseñador salvadoreño en Dubai / Abril 2017
Sidebar Top | Por: Redacción

William Navarro, el diseñador salvadoreño en Dubai / Abril 2017

7 Mar 2017
Elena de Alfaro, la empresaria con conciencia social / Marzo 2017
Sidebar Top | Por: Redacción

Elena de Alfaro, la empresaria con conciencia social / Marzo 2017