SV del Mes

5 May 2015
SV del Mes | Por: Redacción

David Falkenstein, el cadejo cervecero, Mayo 2015

En esta ocasión conversamos con un salvadoreño cuya perseverancia y determinación lo han llevado a fabricar una de las bebidas más preferidas y que conlleva grandes retos: la cerveza. Él es David Falkenstein, un emprendedor nato y con grandes aspiraciones de posicionar a El Salvador como uno de los países con producción cervecera de calidad.

La perseverancia se logra siendo constantes en lo que queremos y que requiere de un proceso largo que termina con satisfacción. Una persona perseverante tiene claro un objetivo positivo, relacionado con la creación de algo nuevo o la aportación de valores distintos al entorno en el que se encuentra. Normalmente, una persona perseverante diseña un plan para alcanzarlo e inicia un camino de esfuerzo hasta que lo consigue, aunque en ese camino encuentre obstáculos. Eso es exactamente lo que caracteriza a David Falkenstein, el cadejo cervecero que está orgulloso de haber nacido en El Salvador.

Como él mismo lo cuenta, nació salvadoreño y creció durante la época de la guerra y luego se fue a estudiar a Estados Unidos con el fin de formarse. “Desde que me fui pensé siempre en educarme y regresar al país para contribuir a su desarrollo. Dadas las circunstancias terminé quedándome más de lo previsto, pero regresé a El Salvador en el 2008, ya casado, a comenzar una nueva familia y establecer una empresa aquí”.

Una de las más famosas leyendas salvadoreñas es traída en estos tiempos gracias al producto que ideó este emprendedor. Tal como reza su eslogan, “la leyenda hecha cerveza”, Cadejo se ha vuelto una de las bebidas preferidas por los salvadoreños. Así, lo que nació como un juego, un pasatiempo o un sueño, ahora se ha vuelto más que una realidad, pues también se traduce en fuentes de empleo, inversión para el país, innovación y un producto local digno de ser llevado y pregonado a otros lares fueras del territorio salvadoreño.

“Es una personan bien apasionada que tiene una visión de lo que estamos haciendo, que nos lleva a nosotros a seguir ese sueño con mayor convicción. Es una gran persona y nos ha ayudado un montón a crecer en lo profesional y como persona”, Bernardo Sequeira, Gerente de Producción.

dossvdm

Lo que empezó con una conversación entre amigos ahora es una productora cervecera. “Yo empecé a hacer cerveza en la casa y ahí fue donde surgió la idea de Cadejo. Mejoré en el arte de hacer cerveza y vi una oportunidad de convertirlo en negocio. Se me acercó un amigo de infancia, que tiene un bar, y me dijo que quería que le produjera cerveza para su bar. Así empezamos a platicar de la idea, la cual creció, se nos unieron inversionistas hasta ser lo que somos hoy”, cuenta entusiasmado David, que desde el 2013 a la fecha ha visto una evolución tangible, abismal y satisfactoria de su idea.

“Queríamos crear una empresa de orgullo nacional, hacer un producto de una calidad mundial que diera orgullo nacional e irreverente a la vez, distinto a lo que estamos acostumbrados y es lo que estamos haciendo. La leyenda del cadejo es una historia irreverente y fascinante”, asegura nuestro Salvadoreño del Mes.

“Yo a David lo veo totalmente diferente que a un jefe tradicional, porque lo veo como un amigo, con quien uno puede sentarse en su oficina y preguntarle algo sin miedo y saber que te va a dar una respuesta sincera y algo que te va a ayudar. Es un buen amigo y una gran persona”, Luis Torres, Encargado de Cellaring.

svdm3

Como es de esperarse, los retos, las barreras u obstáculos y las faltas de ánimo siempre se hacen presentes, pero lo que más importa es luchar por lo que se quiere y lograr el objetivo final, pues solo así sabremos que el esfuerzo valió la pena y veremos los resultados que esperábamos.

Es así como David Falkenstein cree que emprender es una de las aventuras más gratificantes y divertidas que podemos vivir.  “Por grande o pequeño que sea un proyecto, los invito a que lo hagan realidad. Es una experiencia muy enriquecedora, porque le toca a uno resolver muchos problemas, encontrar la solución a barreras inesperadas que se van presentando en el camino. Es un reto a la creatividad y de aprendizaje. En los años que me tomó formar Cadejo, por ejemplo, aprendí de diferentes áreas. Muchas veces, cuando emprendemos, lo hacemos contra lo que cree el público, porque estamos haciendo algo nuevo, así que no te pueden decir que no va a funcionar, por eso hay que seguir el sueño; requiere de mucho trabajo, pero se puede y es muy gratificante”.maquinas

  • Omar Aleman

    Felicito a David por este gran logro

  • Andrea Pineda

    Trabaje con David es una excelente persona igual con Mariano, personas con gran compromiso, dedicacion y pasion por lo que hacen. Sigan asi siendo una estrella de nuestro pais. ¡Felicidades!

  • alacran

    podría ser más barata esa cerveza???

5 Dic 2017
Víctor Flores, el barista que ha competido en China, Irlanda y Corea del  Sur- Diciembre 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Víctor Flores, el barista que ha competido en China, Irlanda y Corea del Sur- Diciembre 2017

7 Nov 2017
Sandra Martínez, la salvadoreña que desde los 4 años sabía leer, ahora trabaja como meteoróloga – Noviembre 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Sandra Martínez, la salvadoreña que desde los 4 años sabía leer, ahora trabaja como meteoróloga – Noviembre 2017

3 Oct 2017
Marcelo Acosta, el nadador salvadoreño que se destaca entre los grandes – Octubre 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Marcelo Acosta, el nadador salvadoreño que se destaca entre los grandes – Octubre 2017

5 Sep 2017
Eugenia Folgar, la emprendedora en moda deportiva salvadoreña  -Septiembre 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Eugenia Folgar, la emprendedora en moda deportiva salvadoreña -Septiembre 2017