SV del Mes

6 Nov 2012
SV del Mes | Por: José Mario Ávila

Christian Hernández – Noviembre 2012

Su nombre es Christian Hernández, quien lleva 15 años trabajando en empresas de tecnología como Microsoft, Google y Facebook.

Desde la edad de 12 años a Christian le apasiona la tecnología, sus inicios en ella fue cuando le compraron su primera computadora, una “Commodore 64”. Por entusiasmo propio, entre jugar juegos y jugar con la máquina, se empezó a interesar en hacer programación.

Comenta su padre, Xavier Hernández, que Christian pasaba varias horas del día jugando con su computadora: “a pesar que la computadora tenía una escasa capacidad de memoria, procesamiento y aplicaciones, Christian le atribuía poderes casi mágicos” agregó su padre. Su etapa colegial la vivió en El Salvador, México, Estados Unidos y Europa. Al graduarse del colegio decide regresar a estudiar a los Estados Unidos, adonde sacó una licenciatura de economía en la Universidad de Duke.

A pesar de no haber estudiado una carrera como computación o programación, Christian siempre aprovechó su tiempo libre y las clases electivas de su universidad para tomar varios cursos de computación, adonde aprendió a crear páginas web. Llegando a ser el diseñador de la página web de su fraternidad universitaria y de la página web de AIESEC El Salvador, organización que Christian ayudó a fundar en el país junto a unos amigos de la Escuela Superior de Economía y Negocios.  Después de graduarse de su licenciatura, en 1997, Christian empezó a trabajar en una compañía de tecnología, inicialmente creando aplicaciones para clientes, pero con el tiempo llegó a ascender al puesto de Director de Producto.

En ese entonces el mundo de la tecnología estaba pasando por la famosa etapa económica conocida como el“dot com bubble”  (‘la burbuja del punto com’ – en su traducción al español- ). El valor de la primera compañía en la que Christian estuvo llegó a perder el 75% de todo su valor en un día. Christian comenta que “fue una buena lección, adonde aprendí que al final la tecnología es genial, pero también puede cambiar todo muy rápidamente”. Luego de trabajar en esa compañía, Christian sabía que tenía que seguir preparándose, por lo que decidió cursar una maestría en la escuela de negocios de Wharton, en la Universidad de Pennsylvania.

Al finalizar su maestría, la empresa Microsoft, le hizo la oferta de trabajar en el lanzamiento mundial del primer teléfono móvil de Motorola y Microsoft.  Por ello le tocó viajar a países de Asia, Europa y Latinoamérica. De esta manera fue aprendiendo de los mercados internacionales, por lo que decide mudarse a Europa, en Paris, con Microsoft en el año 2005. Estando en Francia recibió una llamada de un amigo que se acababa de ir a Google y le sugirieron que hablara con el equipo de Google en Londres, ya que estaban creando un grupo que iba a trabajar con productos móviles y lo iban a basar todo en Inglaterra. Al aplicar al trabajo en google tuvo éxito y fue contratado por Google para encargarse del área de nuevos productos de la compañía, llegando a desarrollar productos como “Google maps”, “Android” y “Chrome”, ahora es el navegador más grande del mundo.

 “Súper interesante Google, como compañía me fascinó, creo que es una de las compañías más innovadoras del mundo” recalcó Christian. Después de trabajar por 4 años en Google, en el año 2009, una compañía que estaba creciendo de manera muy acelerada, Facebook, contrata a Christian para que creara y dirigiera el grupo de desarrollo de negocios para la red social en Europa.

Christian lleva tres años creando nuevos productos, plataformas y ayudando a desarrollar aplicaciones tales como “spotify” y “Deezer”. Cuando recién llegó a Facebook eran menos de mil empleados, con 300 millones de usuarios; actualmente son cuatro mil empleados con más de mil millones de usuarios.

“Me encantan las compañías que han crecido rápidamente, por que te dan mucha más oportunidad para desarrollarte” agrega Hernández. Su trabajo actual le ha permitido trabajar con emprendedores en Turquía, Francia, Alemania, entre otros, lo que le ha dado la oportunidad de conocer a empresarios jóvenes y compañías pequeñas con mucho potencial.

En relación a Facebook como red social, Hernández menciona que “esta generación actual está viviendo su vida entera a través de Facebook. Pensar que una compañía creada por  un joven de 28 años, hace 8 años, tiene ese poder a nivel global es impresionante. Al mismo tiempo nos emociona pero nos da cautela” enfatizó Hernández.

Para tener éxito en la vida Christian cree que es necesario tomar riesgos calculados y encontrar lo que nos apasiona. “Deben aceptar que el riesgo no es tan peligroso”, a lo que agrega, “si puedes descubrir esa pasión y entender lo que te motiva y luego encontrar un trabajo que te permita hacerlo día a día, uno, se va a ver mucho mejor adentro de tu carrera, y dos, vas a ser una persona mucho más feliz”.

2 May 2017
Liliane Reyes, la promotora de la solidaridad  / Mayo 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Liliane Reyes, la promotora de la solidaridad / Mayo 2017

4 Abr 2017
William Navarro, el diseñador salvadoreño en Dubai / Abril 2017
SV del Mes | Por: Redacción

William Navarro, el diseñador salvadoreño en Dubai / Abril 2017

7 Mar 2017
Elena de Alfaro, la empresaria con conciencia social / Marzo 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Elena de Alfaro, la empresaria con conciencia social / Marzo 2017

7 Feb 2017
Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017