SV del Mes

3 Sep 2013
SV del Mes | Por: José Mario Ávila

Celina Sol de Kriete – septiembre 2013

Una tendencia a hacer el bien por los demás hace de Celina Sol de Kriete una salvadoreña admirable. A lo largo de su vida ha trabajado, de manera altruista, por las personas más necesitadas, sin darse crédito por los proyectos que ha implementado.

Con el objetivo de servir a su país y a su gente, Celina de Kriete es la actual directora ejecutiva de la Fundación Gloria de Kriete. Dicha organización ha desarrollado, hasta el día de hoy, siete programas permanentes que operan en diferentes organizaciones y fundaciones, las cuales trabajan en temas sociales como la educación para jóvenes e inserción laboral, salud rural, educación inicial para niños de escasos recursos, salud visual entre otros.

Mujer de principios sólidos y madre de dos hijos profesionales, Celina siempre se preocupó por transmitir su calidad humana a su familia. “Creo que junto a mi esposo hemos podido enseñarles a nuestros hijos los valores y lo importante en la vida, que no es lo material, sino lo que hacemos con los dones y con todo lo que tenemos,” recalcó de Kriete.

Sus rasgos de servicio al prójimo se destacaron desde pequeña. Celina Sol de Kriete creció en un hogar muy estructurado, en el que se le dio mucha importancia al tema de los valores, la familia y la educación, lo que le ha servido para poder desarrollarse como persona y estar al frente de la Fundación.

En la educación de sus hijos y en su vida personal no deja nada para mañana. La fe en Dios y los principios altruistas de doña Gloria de Kriete han sido los principales motores que la impulsan para dar lo mejor de sí cada día. Su primera labor dirigiendo una organización se dio en el año 2002, cuando creó la fundación “La niñez primero”, la cual impulsa el proceso de desarrollo integral de la niñez por medio de programas de atención recreativa.

Al mismo tiempo es miembro de la Junta Directiva de la Asociación AGAPE y directora de FUNDASALVA. Es por su ardua labor que ha sido galardonada con varios reconocimientos, entre los que se distinguen el título “Doctor Honoris Causa” en “Solidaridad Humana” por la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM). A inicios de este año recibió por parte de la Alcaldía de San Salvador el “Premio Humanismo”, a causa de su intensa labor comunitaria.

“A diario deja huella en todos los lugares que visitamos, ya sea por nuestros proyectos o por actividades a las que nos invitan, ofreciendo el verdadero calor personal de una excelente salvadoreña que vive y practica sus valores”. Douglas Marroquín, director de Proyectos de la Fundación Gloria de Kriete.

 

 

Debido a su amplia experiencia, en el año 2004, los siete hijos de doña Gloria de Kriete, basados en la filosofía de su madre de ayudar a los demás, proponen crear la fundación Gloria de Kriete y poner al frente de ella a Celina. “Decidimos que nosotros como familia teníamos que ser modelo para poder enseñar nuestra solidaridad y para ver si otras familias, personas, instituciones u otros negocios y empresas se sumaban a este esfuerzo,” recalcó de Kriete.

Entre los programas permanentes que tiene la fundación, los cuales vienen financiando desde hace más de diez años, se encuentra el programa educativo OPORTUNIDADES. En él se le da formación integral a un aproximado de 800 jóvenes provenientes de todos los puntos del país. El riguroso proceso de selección que pasan los estudiantes para ingresar al programa, enfocado para personas de escasos recursos, se destaca por sus características de excelencia académica y deseo de superación.

“El programa Oportunidades lleva al joven desde su bachillerato, complementándolo con las destrezas que le da el programa. Luego llevándolo a la etapa universitaria, donde se le paga todo. Una vez graduados de la universidad se les ayuda a insertarlos en el mundo laboral” explicó de Kriete.

Según Manuel Pineda, un joven graduado del programa de Oportunidades y actual estudiante de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), las enseñanzas de motivación y liderazgo de Celina de Kriete han impactado en su forma de ver la realidad. “Gracias a ella y su trabajo altruista he entendido que cuando se quiere ayudar se puede, las limitaciones están en la mente” enfatizó el joven.

 

Celina cree que lo que la motiva a seguir desempeñando de manera altruista su trabajo es cuando se pone a pensar en las personas que reciben un beneficio por parte de la fundación. “Si nosotros hemos tenido la oportunidad de tener ciertas ventajas, entonces tenemos más responsabilidad de dar. Recibir una sonrisa, un abrazo o un agradecimiento de cada uno de los beneficiados es algo invaluable,” mencionó Celina.

A los jóvenes les recomienda a que den lo mejor de sí mismos todos los días. “Todos y todas tenemos una responsabilidad grande por el hecho de ser salvadoreños y debemos ser buenos salvadoreños. Tenemos que pensar que no hay límites. Lo que queramos hacer lo podremos hacer si nos lo proponemos”.

La obra que realiza Celina Sol de Kriete ha repercutido, y seguirá repercutiendo, en miles de salvadoreños que se han visto beneficiados por su labor. Pero lo más interesante es que Celina nos ha enseñado que ayudar al que lo necesita no solo es un deber, sino que por medio del servicio a los demás podremos encontrar de manera más fácil nuestra felicidad.

 

 

 

  • Jose Roberto Ramos Greve

    excelente, bendiciones para Celina de Kriete

  • Carla Zuniga

    Su labor es muy grande! y muchos le estamos muy agradecidos a ella! tengo el placer de conocerla en persona y ella es amable ,carismática con todos.

3 Ene 2017
Rodrigo López, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Rodrigo López, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017

9 Dic 2016
Los 12 Salvadoreños del Mes que demuestran amor por lo que hacen
SV del Mes | Por: Redacción

Los 12 Salvadoreños del Mes que demuestran amor por lo que hacen

6 Dic 2016
Gerardo Bojórquez, el ultramaratonista de montaña/Diciembre 2016
SV del Mes | Por: Redacción

Gerardo Bojórquez, el ultramaratonista de montaña/Diciembre 2016

1 Nov 2016
Frank Villalta, el músico y productor excepcional-Noviembre 2016
SV del Mes | Por: Redacción

Frank Villalta, el músico y productor excepcional-Noviembre 2016