SV del Mes

2 May 2012
SV del Mes | Por: José Mario Ávila

Carlos Ruano – Mayo 2012

Fotos por Clifford Escalón de Cámara 8

Decisiones, decisiones y decisiones… Todos los días nos vemos enfrentados a situaciones en las que debemos actuar y por medio de una meditación o método que más le sirva a cada uno, tomamos alguna decisión. Una de las mayores satisfacciones que podemos sentir es cuando tomamos una decisión difícil pero luego tiene un resultado positivo y  te anima a continuar conquistando tu sueño.

Les tenemos una historia que es una clara demostración de que tomar la decisión de guiarnos por lo que nos guste es lo que realmente nos va a hacer felices.  Carlos Ruano, vocalista del grupo de rock salvadoreño “Frigüey”; con más de 15 años de dedicación completa a su mayor pasión, la música, Carlos Ruano ha logrado graduarse como abogado. A pesar de eso, se dedica a tiempo completo a su banda, la cual es un motivo de orgullo nacional en el ámbito musical salvadoreño.

“Ruano es una persona muy trabajadora, entusiasta y súper buen papá, le tengo una gran admiración. Es muy dedicado a la música, es su pasión, trata de hacer lo mejor, de entregar todo en todos los toques y de agradarle al público,” Loló Pacas, amiga de Ruano.

Ruano nació con la música en sus venas, desde pequeño aprovechaba su tiempo libre para adquirir experiencia para lo que, en un futuro, iba a ser su profesión. Asegura que no tiene un recuerdo o pasaje de su infancia adonde no haya estado la música en su vida..

Al graduarse de abogado se le presentó la oportunidad de trabajar como jurídico en un centro de inclusión, en materia penal, en Santa Ana. Confiesa que la rama penal y penitenciaria fue lo único que le gustó del derecho. Sus dos responsabilidades, en ese entonces, eran su banda y el juzgado, lo que dificultaba que pudiera desempeñar de manera efectiva su labor, debido a que le tocaban varias horas de desvelo cuando le tocaba ensayar para conciertos; llegó un momento en el que el grupo creció, por lo que se requería de mayor esfuerzo.

En ese momento tenía dos opciones: dedicarse a la música a tiempo completo o dejar de lado su mayor pasión y seguir trabajando en el juzgado. Fue ahí cuando una colega en el juzgado quiso generar en él la idea de dedicarse por completo al mundo jurídico. Su compañera le dijo que pensara bien las cosas, que si cuidaba su trabajo en el juzgado éste le iba a durar años, asumiendo que Ruano abandonaría la música por completo. Ruano, al escucharla, le dio la razón, por lo que contrario a lo que su amiga hubiera pensado, fue directamente a su escritorio, agarró la computadora, redactó su renuncia y se la fue a dejar a su jefe. “Gracias a ella me dí cuenta que en realidad mi vocación y lo que me hace feliz es la música, nada más,” recordó el músico.

Debido al esfuerzo de Ruano y su banda, “Frigüey” ha sacado 4 albums,  además ha tenido la oportunidad de tocar en el extranjero, en países como Estados Unidos, Colombia y México.  También, junto a su banda, ha recibido reconocimientos de parte de la ex Secretaría de la Juventud, premios “Carbonero” y premios “Pentagrama”.

Ricardo Turcios, amigo de Ruano, asegura que una de sus mayores cualidades es su disponibilidad por ayudar a los más necesitados, “La responsabilidad y la disposición que tiene es recalcable, siempre tiene la misma energía y la buena intención de ayudar a los demás”.

Hace un par de meses estuvo tocando como solista en el teatro de Santa Ana para recaudar fondos para una fundación que se llama “Amigos de Dieguito”, la cual es una organización que se dedica a ayudar a los niños enfermos de cáncer del hospital de Santa Ana. Al mismo tiempo ha tenido la oportunidad de tocar con su banda “Frigüey” en conciertos benéficos para organizaciones como “Un Techo Para Mi País”, la “Fundación Ayúdame a Vivir,” entre otras.

“La perseverancia y la dedicación a lo que se quiere, es de las virtudes de Ruano. Es de las personas que opina y siempre aporta a la hora de tomar decisiones,” William Paiz, baterista de Frigüey.

Ruano aconseja a  los jóvenes que “siempre luchen, hagan y vivan de lo que les guste. Hacer lo que te gusta tiene que ser tu finalidad principal.”

Este músico salvadoreño es un fiel ejemplo de que si nos entregamos con pasión y constancia a lograr nuestros sueños, muy probablemente tomaremos buenas decisiones que nos marcarán de manera positiva por el resto de nuestra vida.

3 Oct 2017
Marcelo Acosta, el nadador salvadoreño que se destaca entre los grandes – Octubre 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Marcelo Acosta, el nadador salvadoreño que se destaca entre los grandes – Octubre 2017

5 Sep 2017
Eugenia Folgar, la emprendedora en moda deportiva salvadoreña  -Septiembre 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Eugenia Folgar, la emprendedora en moda deportiva salvadoreña -Septiembre 2017

1 Ago 2017
Paulina Valdez, una salvadoreña en la OEA y en Londres / Agosto 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Paulina Valdez, una salvadoreña en la OEA y en Londres / Agosto 2017

4 Jul 2017
Jorge Palomo, el ex diplomático y artista salvadoreño /Julio 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Jorge Palomo, el ex diplomático y artista salvadoreño /Julio 2017