SV del Mes

4 Mar 2014
SV del Mes | Por: Redacción

Carlos Chávez – Marzo 2014

La educación y la constante lucha por las metas son dos aspectos importantes para ser exitosos en la vida. A veces se nos presentan muchos obstáculos, pruebas o barreras que nos permiten demostrar cuán grande son nuestra fortaleza y las ganas de seguir adelante para lograr lo que se quiere. Nuestro Salvadoreño del Mes de Marzo es un joven ejemplo de superación y que nos comprueba que ser constantes, luchadores y disciplinados son cualidades que nos abren oportunidades de crecimiento en todos los ámbitos de la vida.

Carlos tiene 18 años y cursa su último año de bachillerato en el Centro Escolar Walter Soundy, en Santa Tecla. Por su inteligencia, disciplina y compañerismo es el primer lugar de su clase. Además, gracias a su perseverancia y dedicación académica, en 2012 fue ganador de la beca del Centro ¡Supérate! Fundación Poma, donde también es el más aventajado de sus compañeros.

Sus jornadas empiezan desde muy temprano cuando se levanta para terminar algunas tareas pendientes. Asiste por las mañanas a las clases del Centro ¡Supérate! y por las tardes mantiene sus clases de formación media. Al llegar a su casa, en la noche, le ayuda a su padre y sus hermanos en la elaboración de pan, pues es el negocio al que se dedica su familia. Termina con este oficio a media noche y luego se va a descansar de su agotadora jornada.

Carlos asegura que ha tenido un gran crecimiento de estas experiencias. Como parte del programa, “a nivel de inglés, antes solo conocía algunas palabras. Ahora podemos decir que ya puedo tener una conversación. En el área de valores me ha ayudado bastante a definirme como persona y mi proyecto de vida; qué es lo que quiero ser y cómo me veo en el futuro”.

Nuestro Salvadoreño del Mes ya se ha trazado metas a corto y largo plazo. Entre las de corto plazo está graduarse del programa Supérate, el cual culminará a finales de este año, así como su graduación del bachillerato. “Por supuesto, también tengo como meta continuar con mi educación superior. Quiero estudiar Ciencias Jurídicas y también aprender otros idiomas, como el alemán y el francés, y seguir estudiando. Y seguir avanzando lo más que se pueda. Por supuesto, aspiro a una beca que me ayude a seguir con mis estudios universitarios. Por ejemplo, hay programas de becas de Irlanda que me interesan, también están las becas de la ESEN y la Francisco Gavidia. Espero salga alguna oportunidad”.

“Carlos es un joven emprendedor, optimista. Le gusta tomar la iniciativa y es alguien que no solo piensa en él sino en todo el grupo. Tiene bastante empatía. Cuando tiene que hacer algo siempre piensa en sus compañeros primero y luego en él”- Carmen Rivera, profesora de Carlos en el Centro ¡Supérate! Fundación Poma.

Las enseñanzas y experiencias de Carlos también han repercutido en otras personas, convirtiéndose en un ejemplo a seguir. Entre ellos está uno de sus hermanos, quien está esforzándose por entrar a Supérate. “Le ha afectado tanto lo que yo le cuento y todo lo que hago y he aprendido, que se ha emocionado por entrar aquí. Mi papá y mi mamá también han visto un gran cambio en mí. Ellos son los que sí me demuestran que yo he cambiado mucho desde que entré aquí, no solo por los conocimientos sino también en mi conducta”, afirma Carlos.

“Antes yo solo vendía el pan, pero desde que mi papá sufrió un accidente, yo me encargué de aprender a hacerlo y ahora yo le ayudo en eso. Aprendí y ya llevo como cinco años haciéndolo por las noches. Comenzamos a las 7:00 y terminamos como a eso de las 11:30 ó 12:00 de la noche”, explica este joven luchador.

Carlos comenta que tiene planes laborales para su vida. De hecho, ha pensado en enviar su currículo a varios Call Centers del país porque tiene la idea de aprovechar el tiempo y sus conocimientos del inglés, porque ha perfeccionado el idioma, hasta el momento, con un nivel avanzado del 80 por ciento y quiere mejorarlo aún más. Por supuesto, eso le serviría como experiencia laboral a su hoja de vida y así obtener recursos económicos para costear sus estudios y ayudar a sus hermanos José y Gerardo.

Nuestro salvadoreño invita a los demás jóvenes a luchar y esforzarse por lo que deseamos. “Las oportunidades ahí están, solo depende de uno. Hay un dicho que dice querer es poder y es cierto. Todo depende del empeño que uno le ponga a las cosas, de la voluntad que uno tengo para hacerlas, porque es de buscar las oportunidades y dar lo mejor que uno tienen para que no solo estén ahí, sino ir por ellas y decir que sí se puede, siempre con disciplina, perseverancia y saber lo que uno quiere”. 

“Carlos es un líder. Los demás compañeros se abocan a él porque puede manejar las distintas situaciones. Es una persona que realmente tiene ese punto fijo de adónde quiere ir. El perfil de Carlos es el muchacho supérate que nosotros buscamos”- Flor de María Rais, directora del Centro ¡Supérate! Fundación Poma.

 

3 Ene 2017
Rodrigo López, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Rodrigo López, el artista entusiasta por excelencia/ Enero 2017

9 Dic 2016
Los 12 Salvadoreños del Mes que demuestran amor por lo que hacen
SV del Mes | Por: Redacción

Los 12 Salvadoreños del Mes que demuestran amor por lo que hacen

6 Dic 2016
Gerardo Bojórquez, el ultramaratonista de montaña/Diciembre 2016
SV del Mes | Por: Redacción

Gerardo Bojórquez, el ultramaratonista de montaña/Diciembre 2016

1 Nov 2016
Frank Villalta, el músico y productor excepcional-Noviembre 2016
SV del Mes | Por: Redacción

Frank Villalta, el músico y productor excepcional-Noviembre 2016